Cómo llegaron las autoridades a arrestar al sospechoso del asesinato de cuatro estudiantes de Idaho

Bryan Christopher Kohberger, un estudiante doctoral de la Universidad de Washington, fue detenido en el condado de Monroe, en el noreste de Pennsylvania, a más de 2,300 millas del lugar de la masacre. La policía lo siguió hasta allí por ser el dueño de un vehiculo y a partir de muestras de ADN.

Por:
Univision
Bryan Kohberger, un estudiante de doctorado de 28 años de la Washington State University, fue arrestado por los asesinatos de cuatro estudiantes en una casa cercana a la Universidad de Idaho. Las autoridades aún no han revelado los motivos del crimen. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Con alivio y ansiedad, la comunidad reacciona al arresto del acusado de asesinar a cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho

La policía detuvo esta semana a Bryan Christopher Kohberger, de 28 años, sospechoso en el caso del asesinato de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho, ocurrido el pasado mes de noviembre.

Tras casi siete semanas desde que los cuatro jóvenes de entre 20 y 21 años fueron hallados muertos a puñaladas en sus dormitorios, el arresto de Kohberger ha producido cierto alivio entre los estudiantes que residen en la zona y entre las familias y allegados de las víctimas. Sin embargo, quedan muchas interrogantes por responder y la investigación sigue en marcha.

PUBLICIDAD

Kohberger ha sido acusado de cuatro cargos de asesinato en primer grado, así como un delito grave de allanamiento, en relación con los cuatro asesinatos, informó el fiscal del condado de Latah, Bill Thompson.

De acuerdo con un comunicado del jefe de la defensa pública del condado de Monroe, Pennsylvania, en donde fue arrestado, Kohberger tiene la intención de renunciar a su audiencia de extradición para acelerar su traslado a Idaho, en donde será el juicio.

Durante más de un mes los investigadores del caso han llevado a cabo más de 300 entrevistas y han recibido más de 20,000 pistas, han barajado diferentres teorías y han descartado a varias personas cercanas a los estudiantes como sospechosos. ¿Qué los llevó hasta Kohberger y cómo pudieron concretar su arresto?

Quién es Bryan Christopher Kohberger

Bryan Christopher Kohberger, de 28 años, es estudiante de doctorado del Departamento de Justicia Criminal y Criminología de la Universidad Estatal de Washington.

Según las autoridades, vivía a pocos minutos de la casa en donde ocurrieron los crímenes, en la localidad de Pullman, muy cerca del límite entre los estados de Washington e Idaho.

Kohberger es natural de Pennsylvania y el joven condujo hasta allá a finales de este mes para pasar las fiestas con su familia. Fue arrestado en la casa de sus padres en el condado de Monroe.

La Universidad de Idaho sigue de luto por este incidente, mientras que entre la comunidad hay miedo porque hay un asesino suelto y se desconoce su identidad. Para intentar resolver el caso, autoridades están siguiendo los pasos de las víctimas previo al ataque con el fin de encontrar pistas que conduzcan al paradero del responsable. Lee más información en Univision Noticias.
Video El misterio aún rodea la muerte de cuatro estudiantes en Idaho: el asesino sigue sin ser identificado

Muestras de ADN y un vehículo sospechoso

Hasta el momento las autoridades no han dado información sobre el posible móvil del crimen, que ha consternado a la localidad de Moscow, en donde está ubicado el campus de la Universidad de Idaho en el que estudiaban las cuatro víctimas. Moscow no había visto un homicidio desde hacía 7 años, y la naturaleza especialmente sangrienta de este ha causado aún mayor impacto.

PUBLICIDAD

Madison Mogen, Kaylee Goncalves, Ethan Chapin y Xana Xernodle fueron asesinados a cuchilladas, al parecer mientras dormían, aunque en algunos casos hay muestras de que intentaron defenderse.

Las tres jóvenes residían en la vivienda en la que ocurrieron los asesinatos, y el chico, novio de una de ellas, estaba de visita y también estudiaba en la universidad.

Las autoridades identificaron a Kohberger como sospechoso a través de pruebas de ADN y tras confirmar que era el dueño de un Hyundai Elantra blanco visto cerca de la escena del crimen, dijeron fuentes policiales a CNN.

Otra fuente con conocimiento del caso dijo a la cadena que se usaron técnicas de genealogía genética para vincular al sospechoso con evidencia de ADN no identificada. La muestra de ADN se analizó a través de una base de datos pública para intentar llegar a potenciales familiares del sospechoso, hasta que a partir de la investigación los agentes llegaron a él directamente.

Vigilancia y seguimiento hasta Pennsylvania

Los investigadores empezaron a vigilar a Kohberger poco antes de que viajara hasta la casa de sus padres en Pennyslvania, para Navidad, hasta donde se desplazó en su Huyndan Elantra blanco.

Un equipo de vigilancia del FBI lo estuvo rastreando durante cuatro días antes de su arresto, mientras las fuerzas del orden trabajaban con los fiscales para lograr tener suficiente causa probable para conseguir la orden judicial para su detención, dijeron fuentes a CNN.

Finalmente, Kohberger fue arrestado el viernes 30 en su casa en Pennsylvania y permanece detenido desde entonces, sin derecho a fianza.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las autoridades no parecen tener todavía todo el caso esclarecido. "Aquí no se acaba la investigación", dijo el fiscal Thompson. "De hecho, es más bien un nuevo comienzo", agregó.

Los llamados “
<i>cold cases</i>”, o casos sin resolver, han conseguido una nueva audiencia durante este año gracias a las series, películas y podcasts que se han publicado durante 2022 dedicados a seguir los pasos de quienes cometieron crímenes que, aunque hayan pasado décadas, continúan sin resolverse. Estos son algunos que, pese a los esfuerzos de las autoridades, permanecen impunes.
<h2 class="cms-H2-H2">El 'asesino del Zodiaco'</h2>
<br>
<br>➡️ 
<b>Número de víctimas:</b> 37 (presuntamente). 
<br>
<br>➡️ 
<b>Modus operandi: </b>Tiroteo.
<br>
<br>➡️ 
<b>Lugar: </b>California.
<br>
<br>➡️ 
<b>Años en los que ocurrieron los asesinatos: </b>Finales de los años 60 e inicios de los 70. 
<br>
<br>El 
<i>asesino del Zodiaco</i> presumió de haber matado a 37 personas en las continuas cartas que enviaba a la policía en los años en que sembró el terror en el norte de California, entre finales de la década de 1960 e inicios de la de 1970. En octubre de 2021, un grupo independiente de investigadores, llamado “The Case Breakers”, concluyó que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/asesino-del-zodiaco-fallecio-sin-jamas-enfrentar-a-la-justicia-segun-investigadores">el hombre pudo haber muerto en 2018 sin jamás haber enfrentado a la justicia</a>. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">El ‘asesino del Alfabeto’</h2>
<br>
<br>➡️ 
<b>Número de víctimas: </b>3 (todas niñas)
<br>
<br>➡️ 
<b>Modus operandi: </b>Estrangulamiento.
<br>
<br>➡️ 
<b>Lugar: </b>Rochester, Nueva York.
<br>
<br>➡️ 
<b>Años en los que ocurrieron los asesinatos: </b>Inicios de los años setenta. 
<br>
<br>El 
<i>asesino del Alfabeto </i>fue el sobrenombre con el que se identificó a una persona que asesinó a tres niñas, todas de 10 años, en Rochester, Nueva York. Las menores habían sido abusadas sexualmente antes de ser asesinadas y todos sus nombres y apellidos comenzaban con la misma letra, de ahí el apodo del asesino.
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">'The Doodler'</h2>
<br>
<br>➡️ 
<b>Número de víctimas: </b>6. 
<br>
<br>➡️ 
<b>Modus operandi: </b>Apuñalamiento.
<br>
<br>➡️ 
<b>Lugar: </b>San Francisco, California
<br>
<br>➡️ 
<b>Años en los que ocurrieron los asesinatos: </b>1974-1975.
<br>
<br>
<br>
<i>The Doodler </i>elegía a sus víctimas entre la comunidad gay de San Francisco y el primer cadáver fue encontrado hace 48 años. El asesino serial recibió su apodo porque una persona que sobrevivió a su ataque dijo a las autoridades que le había dicho que era un dibujante. La policía había vinculado cinco muertes al hombre pero nuevas investigaciones consiguieron suficientes evidencias como para responsabilizar al presunto homicida de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/the-doodler-san-francisco-sexta-victima-recompensa" target="_blank">un asesinato más (también ocurrido en la época de los demás crímenes)</a>.
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">Oakland County Child Killer</h2>
<br>
<br>➡️ 
<b>Número de víctimas: </b>4 (todos niños).
<br>
<br>➡️ 
<b>Modus operandi: </b>Estrangulamiento y tiroteo.
<br>
<br>➡️
<b> Lugar: </b>Oakland County, Michigan. 
<br>
<br>➡️ 
<b>Años en los que ocurrieron los asesinatos: </b>1976-1977.
<br>
<br>El Oakland County Child Killer (asesino de niños del condado de Oakland) es la persona señalada como responsable del asesinato de cuatro menores, dos niños y dos niñas. Las víctimas tenían señales de haber sido abusados sexualmente antes de ser asesinados. La policía ha vinculado a personas de interés en el caso, pero no ha podido esclarecer los crímenes por la falta de confirmación a través de las pruebas de ADN. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">El ‘asesino del torso de Cleveland’</h2>
<br>
<br>➡️ 
<b>Número de víctimas: </b>Al menos 12 personas. 
<br>
<br>➡️ 
<b>Modus operandi:</b> Apuñalamiento y desmembramiento.
<br>
<br>➡️ 
<b>Lugar: </b>Cleveland, Ohio. 
<br>
<br>➡️ 
<b>Años en los que ocurrieron los asesinatos: </b>Década de 1930.
<br>
<br>Los crímenes cometidos por el 
<i>Cleveland Torso Murderer</i> ocurrieron en los años 30 en varias partes de Ohio, pero principalmente en Cleveland. Algunos de los cadáveres estaban en tan mal estado que su identificación fue imposible. En la imagen, una exposición con algunos de los hallazgos policiales de la época. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">El asesino de la Interestatal 70</h2>
<br>
<br>➡️ 
<b>Número de víctimas: </b>Entre 6 y 9 personas. 
<br>
<br>➡️ 
<b>Modus operandi: </b>Tiroteo.
<br>
<br>➡️ 
<b>Lugar:</b> Indiana, Missouri, Kansas y Texas.
<br>
<br>➡️ 
<b>Años en los que ocurrieron los asesinatos: </b>1992. 
<br>
<br>El asesino de la Interestatal 70 (
<i>I-70 killer</i>) es el presunto responsable de al menos seis asesinatos. Todas las víctimas eran personas que atendían tiendas de víveres cercanas a la carretera en la primavera de 1992. La mayoría fueron mujeres, pero hubo también un hombre. El responsable se llevaba consigo pequeñas cantidades de dinero después de los crímenes y, a la fecha, su identidad no ha sido conocida. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">'Asesino del Cordón de la Biblia' </h2>
<br>
<br>➡️ 
<b>Número de víctimas: </b>Entre 6 y 11 personas.
<br>
<br>➡️
<b> Modus operandi: </b>Apuñalamiento y golpes.
<br>
<br>➡️ 
<b>Lugar:</b> Arkansas, Kentucky, Mississippi, Pennsylvania y Tennessee.
<br>
<br>➡️ 
<b>Años en los que ocurrieron los asesinatos: </b>1978-1992.
<br>
<br>Los crímenes cometidos por el 
<i>Bible Belt Murderer</i> (el asesino del Cinturón de la Biblia, también llamados como de las Pelirrojas, pues todas sus víctimas tenían el pelo de ese color) ocurrieron al menos en cinco estados, de acuerdo con las investigaciones policiales. Los cadáveres eran arrojados en las carreteras, lo que hizo sospechar a las autoridades que las víctimas se encontraban en el camino para pedir que les trasladaran o, bien, se dedicaban al trabajo sexual. Tres de las 9 víctimas no han sido identificadas. La policía ha entrevistado a dos personas de interés vinculadas con el caso, pero el asesino ha conseguido escapar a la justicia.
<br>
La Policía Nacional de España y el FBI arrestaron a M.J.P., un ciudadano neozelandés que había huido de EEUU tras ser sentenciado a cadena perpetua por producir pornografía infantil, abuso y explotación sexual. Es el primero de la lista de fugitivos del Buró en ser arrestado en España. 
<a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Sigue las últimas noticias en Univision</a>.
1 / 9
Los llamados “ cold cases”, o casos sin resolver, han conseguido una nueva audiencia durante este año gracias a las series, películas y podcasts que se han publicado durante 2022 dedicados a seguir los pasos de quienes cometieron crímenes que, aunque hayan pasado décadas, continúan sin resolverse. Estos son algunos que, pese a los esfuerzos de las autoridades, permanecen impunes.
Imagen Bruno Vincent/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo