Hombre que asesinó a un exjuez de Wisconsin llevaba consigo una lista de políticos de alto perfil

Douglas K. Uhde, de 56 años, es sospechoso de matar al juez jubilado del condado de Juneau, John Roemer, en la propia casa del magistrado en New Lisbon. Los investigadores creen que el agresor también pudo haber planeado atacar a otros líderes electos de alto perfil. Al parecer el hombre se quitó la vida.

Por:
Univision y AP
El exjuez John Roemer fue asesinado en su casa por un sospechoso que había sido condenado a seis años de cárcel por cargos de robo hace 17 años. El atacante fue detenido tras ser hallado en el sótano de la casa. Más noticias en Univision.
Video Un hombre mata supuestamente al juez que le sentenció 17 años atrás

Un hombre armado sospechoso de disparar fatalmente a un juez jubilado en una casa de Wisconsin tenía una lista de objetivos que incluía a la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell y el gobernador de Wisconsin Tony Evers, dijeron este sábado la oficina de Whitmer y una fuente policial.

Douglas K. Uhde, de 56 años, que aún no ha sido acusado, es sospechoso de matar al juez jubilado del condado de Juneau, John Roemer, en la casa de Roemer en New Lisbon el viernes, informó el sábado el Departamento de Justicia de Wisconsin en un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD

Uhde fue encontrado en el sótano de la casa con una herida de bala autoinfligida, luego de que la policía intentara negociar con él. Uhde está hospitalizado en estado crítico, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia.

El fiscal general de Wisconsin, Josh Kaul, dijo el viernes que el tiroteo parecía ser un “acto dirigido” y que el atacante había seleccionado a personas que eran “parte del sistema judicial”.

Pero los investigadores creen que el agresor también pudo haber planeado atacar a otros funcionarios del gobierno y encontró una lista en su vehículo que contenía los nombres de varios otros líderes electos prominentes, dijo un funcionario policial. Los otros objetivos en la lista, que mencionaba a Roemer, incluían a Evers, McConnell y Whitmer, dijo el funcionario.

Douglas K. Uhde, sospechoso del asesinato de un juez retirado de Wisconsin.
Douglas K. Uhde, sospechoso del asesinato de un juez retirado de Wisconsin.
Imagen AP


Roemer fue encontrado atado a una silla en su casa y recibió un disparo mortal, dijo el funcionario, que habló con la agenia AP bajo anonimato.

Uhde tenía un extenso historial criminal y penitenciario que data de al menos dos décadas, incluido un caso en el que Roemer lo condenó a seis años de prisión por cargos de armas. Fue liberado de su último período en prisión en abril de 2020.


Los investigadores dijeron que no hay peligro inmediato para el público. “La información que se recopiló indicó que fue un acto dirigido y que el objetivo se basó en algún tipo de caso judicial o casos judiciales”, dijo Kaul.

Roemer, de 68 años, era un "hombre muy amoroso y alentador con un maravilloso sentido del humor que la comunidad extrañará mucho", dijo Chip Wilke, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de St. Paul en Mauston, donde Roemer fue presidente de congregación y evangelismo. “Estaba en mi oficina varias mañanas a la semana”.

PUBLICIDAD

Roemer se retiró de la banca en 2017. Fue elegido por primera vez en 2004 y reelegido en 2010 y 2016. Anteriormente se desempeñó como asistente del fiscal de distrito del condado de Juneau y asistente del defensor público estatal. También trabajó en el sector privado y se desempeñó como teniente coronel de las Reservas del Ejército de EEUU.

El complot anterior que pretendía secuestrar a la gobernadora de Michigan

Zach Pohl, subjefe de personal de Whitmer, dijo que se notificó a su oficina que su nombre aparecía “en la lista de atacantes de Wisconsin”.

“La gobernadora Whitmer ha demostrado repetidamente que es dura y que no se dejará intimidar ni amedrentar por hacer su trabajo [...] por la gente de Michigan”, dijo Pohl.


Whitmer se convirtió en objeto de protestas y críticas después de que culpó al expresidente Donald Trump de avivar la ira por las restricciones del covid-19 y no condenar a los extremistas de derecha.

Un juicio celebrado a principios de este año en el que cuatro hombres acusados de un presunto complot de secuestro de la gobernadora demócrata resultó en la absolución de dos de los hombres. El jurado no pudo llegar a un veredicto unánime para los otros dos.

Mira también:

La manifestación que denominaron "Operación Atasco" fue organizada por la Coalición Conservadora de Michigan y convocada a través de las redes sociales. Michigan es el cuarto estado con más casos confirmados de covid-19, con cifras que rondan los 28,000 contagios y 2,000 decesos.
Una extensa caravana de vehículos haciendo sonar sus bocinas y adornados con banderas de EEUU y de la campaña electoral de Trump recorrió los alrededores del Capitolio de Lansing, la capital del estado. La manifestación logró, en efecto, colapsar los alrededores de la sede del Legislativo y del Ejecutivo local.
"Reabran Michigan ahora", "Ponme en libertad", "La libertad es esencial" eran algunos de los mensajes que se leían en las pancartas de los manifestantes, a los que se sumó un grupo apostado a la entrada del Capitolio, en cuyos jardines se desplegó un aviso con la leyenda: "Seguridad sin libertad se llama prisión".
Muchos de los manifestantes contra el confinamiento en Michigan no llevaban mascarillas y tampoco guardaron el distanciamiento social recomendado de seis pies de separación.
Por la protesta desfiló la carroza "Puente de la Unidad Trump", propiedad de un ciudadano de Michigan, que desde la investidura del presidente en 2016 suele acudir a actos del presidente y que para esta ocasión difundió avisos en los que invitaba a otros conductores a hacer sonar las bocinas y aprobaba la construcción del muro en la frontera con México.
La Coalición Conservadora de Michigan señaló en su página web que la gobernadora Gretchen Whitmer y sus aliados están "infectando a todos con su agenda radical y progresista". "No hay un plan congruente y público para promover nuestra salud física y económica en general", reza el mensaje, en el que aseguran que la gente siempre dice que los conservadores "nunca protestan porque están demasiado ocupados trabajando: Bueno, ¿adivina qué? No estás trabajando, así que es hora de protestar".
Grupos conservadores en Facebook, entre ellos 'Michiguenses contra la cuarentena excesiva', reclaman el cese del confinamiento e incluso piden la renuncia de la gobernadora. Entre las medidas que más han irritado a los habitantes de ese estado colindante con Canadá destacan la prohibición de trasladarse a residencias vacacionales, de usar embarcaciones a motor y el cierre de áreas consideradas no esenciales en las grandes tiendas, como las dedicadas a muebles, jardinería o pintura.
Los manifestantes protestaron en las puertas del Capitolio de Lansing, Michigan. La gobernadora decretó, bajo el lema "Mantente seguro, quédate en casa", medidas de distanciamiento social el 23 de marzo y estaban vigentes hasta el pasado jueves, aunque decidió extenderlas hasta el 30 de abril y endurecerlas, debido a las serias afectaciones por el covid-19 que padece el estado.
1 / 8
La manifestación que denominaron "Operación Atasco" fue organizada por la Coalición Conservadora de Michigan y convocada a través de las redes sociales. Michigan es el cuarto estado con más casos confirmados de covid-19, con cifras que rondan los 28,000 contagios y 2,000 decesos.
Imagen JEFF KOWALSKY/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo