Compañía eléctrica PG&E asume la culpa por 84 muertes causadas por un incendio forestal en California hace dos años

La empresa PG&E se declaró culpable de 84 cargos de homicidio involuntario luego del incendio más mortífero de la historia de California, que engulló casi la totalidad de la población de Paradise en 2018.

Por:
Univision
El CEO de Pacific Gas and Electric se declaró culpable por 84 homicidios involuntarios, las personas que fallecieron en el incendio de Paradise de noviembre de 2018, cuyos nombres fueron leídos uno por uno por el juez. Otra persona murió en el incendio forestal pero fue contabilizada como un suicidio. La compañía eléctrica acordó pagar una multa máxima de 3,5 millones de dólares además de 500.000 dólares por el costo de la investigación.
Video "Culpable, señoría": PG&E asumió responsabilidad por las 84 muertes causadas en el incendio Camp Fire

La compañía eléctrica PG&E se declaró este martes culpable de 84 cargos de homicidio involuntario asumiendo la responsabilidad del incendio más mortífero de la historia de California, que engulló casi la totalidad de la población de Paradise en 2018.

El director ejecutivo de la firma, Bill Johnson, fue el encargado de admitir el "mea culpa" con la cabeza gacha ante el juez la Corte Superior del condado de Butte, donde se produjo el fuego conocido como Camp Fire, que arrasó 62,053 hectáreas y destruyó más de 18,000 edificios, además de causar 85 muertos. Uno de los cuerpos jamás fue recuperado, por lo que los cargos de homicidio son 84.

PUBLICIDAD

"Nada de lo que diga yo podrá rebajar la magnitud de esa devastación o contribuir a reparar el daño, pero espero sinceramente que las acciones que estamos tomando hoy ayuden a traer algo de paz a los afectados", declaró el responsable de PG&E ante el juez, según recogieron los medios locales.

Los residentes de esta pequeña población de 26,000 habitantes, que fue completamente devorada por las llamas, pasan sus días en carpas. Un vocero de la Cruz Roja Americana sostiene que, durante la emergencia, han atendido a más de 1,000 personas dentro de un albergue ubicado en esa localidad.
Video Este es el panorama en Paradise, el pueblo entero que desapareció por el incendio Camp Fire


Una investigación del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Calfire, halló en mayo del año pasado que el origen del fuego se encontró en una línea de alta tensión eléctrica operada por Pacific Gas & Electric (PG&E), la mayor eléctrica y gasística del estado.

El informe de Calfire determinó que las chispas provenientes de un cable roto perteneciente a una línea de alta tensión cercana a la población de Pulga originaron las primeras llamas y que la vegetación seca, las altas temperaturas y el fuerte viento de ese día contribuyeron a expandir el fuego a un ritmo "extremo".

El incendio descendió por la ladera de la Sierra Nevada y alcanzó en cuestión de minutos las poblaciones de Magalia, Paradise, la mayor de todas ellas y donde causó el mayor número de fallecidos, y Concow.


En los alrededores de esta última localidad, el viento impulsó la vegetación contra otro tendido eléctrico y se declaró un segundo fuego, que fue "engullido" por el primero y contribuyó todavía más a su rápida expansión.

Las especulaciones sobre la posible responsabilidad de PG&E en el incendio empezaron a los pocos días de haberse declarado el fuego en noviembre de 2018, cuando la empresa informó a las autoridades de que una avioneta había identificado minutos antes de que se iniciasen las llamas una "anomalía" en la línea de transmisión cerca de Pulga.

PUBLICIDAD

La empresa se declaró en bancarrota en enero de 2019, pero aun así deberá hacer frente a millones de dólares en sanciones, reparaciones de infraestructuras básicas en las poblaciones afectadas y compensaciones a algunas de las víctimas o a sus familiares.

Mira también:

Un bombero camina por las llamas en una montaña de Sonoma, uno de los condados más afectados por los incendios. Al menos
<b> </b>40,000 personas todavía no pueden regresar a las zonas que siguen bajo amenaza.
Un residente de Glen Ellen, en el condado de Sonoma, se apresura a salvar algunas pertenencias del fuego. Cientos de personas que habían sido catalogadas como desaparecidas ya han sido encontrados a salvo, aunque aún quedan casi un centenar sin ser localizados por las autoridades o sus familias.
Un helicóptero de bomberos arroja agua para ayudar a salvar una casa durante un incendio en el sur de California, en el condado de Orange.
Una imagen infrarroja satelital muestra los daños causados por el fuego en Santa Rosa, condado de Sonoma. En rojo se pueden ver la vegetación no quemada, el resto son cenizas.
Un equipo de búsqueda y rescate intenta encontrar a dos personas desaparecidas en un parque de casa móviles de Santa Rosa, Sonoma. El incendio llamado Tubbs, que calcinó más de 36,000 acres y mató al menos a 22 personas de Calistoga a Santa Rosa, ya está controlado en un 70%.
Un grupo de reclusos del estado de California colaboran como bomberos voluntarios durante la catástrofe natural. El trabajo indetenible de los servicios de emergencia y la mejoría del clima ha hecho que uno de los más grandes incendios, que consumió 51,000 acres, destruyó miles de casas y cientos de viñedos en Napa, se haya contenido en más del 
<b>68%</b>.
Mark Rippey dejó unas flores en el lugar donde falleció su padre, en una casa de más de 100 años reducida a cenizas en Napa. La zona de viñedos de Napa fue una de las más afectadas por los incendios
Las llamas se elevan por detrás de la bodega y viñedos Ledson, en Sonoma, California. La industria de los vinos ha sido severamente golpeada por el fuego.
La luz del sol se cuela a través del techo de una vivienda de Anaheim Hills, destruida por uno de los incendios forestales que se propagaron por el estado.
<b> </b>
El fuego consume un granero en Glen Ellen, en el condado de Sonoma. De los más de 20 incendios forestales que se contabilizaban en todo el estado ahora quedan 14. Este lunes los bomberos dan un parte un poco más alentador que los últimos seis intensos días: algunos de los fuegos ya empiezan a debilitarse.
Una casa y un auto arden en Fountaingrove, Santa Rosa, en Sonoma. La mayoría de los fallecidos se han reportado en el condado de Sonoma, la zona más afectada por esta catástrofe y donde también está el mayor número de personas desaparecidas o que aún no han sido localizadas por sus familiares.
Chris Shiery acaricia a su perro, Ruby, mientras espera evacuar el condado de Sonoma, uno de los más afectados.
Un avión descarga una sustancia para sofocar el fuego en Anaheim Hills, un incendio que consumió más de 8,000 acres en el sur de California y pudo ser controlado en su totalidad.
Autoridades de Sonoma aseguran que han encontrado la gran mayoría de los más de 1,800 reportados como desaparecidos. De igual forma advierten que es probable que el número de muertos aumente
<b> </b>a medida que los equipos de recuperación excavan entre las ruinas.
Conforme los fuegos se debilitan, algunos de los más de miles de evacuados comienzan a retornar a sus casas, pero al menos
<b> </b>40,000 personas todavía no pueden regresar a las zonas que siguen bajo amenaza.
1 / 15
Un bombero camina por las llamas en una montaña de Sonoma, uno de los condados más afectados por los incendios. Al menos 40,000 personas todavía no pueden regresar a las zonas que siguen bajo amenaza.
Imagen Ap
En alianza con
civicScienceLogo