Detienen a un sospechoso por el misterioso crimen de cuatro universitarios de Idaho

La persona fue detenida en el condado de Monroe, en el noreste de Pennsylvania, bajo una solicitud de extradición a Idaho, donde enfrenta cargos de asesinato en primer grado, de acuerdo con la documentación legal.

Por:
Univision
Videos de las cámaras corporales de policías en Idaho muestran a varios uniformados acudiendo dos meses antes de la tragedia a la casa donde fueron hallados los cuerpos sin vida de los cuatro estudiantes. En dicha ocasión, los oficiales fueron hasta la propiedad porque alguien los llamó para quejarse del ruido. Entretanto, otro joven que vivió hace un tiempo en esa vivienda contó que muchos estudiantes tenían acceso a ese lugar. Más noticias en Univision.
Video Asesinato de cuatro estudiantes en Idaho: videos policiales revelarían nuevas pistas sobre el caso

La policía detuvo a una persona que define como " de interés" en el caso del asesinato de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho, ocurrido en noviembre pasado.

El documento de arresto presentado en el Tribunal del Condado de Monroe, en el noreste de Pennsylvania, identifica a la persona como Bryan Christopher Kohberger, de 28 años, quien fue detenido para ser extraditado a Idaho con una orden de arresto por asesinato en primer grado.

PUBLICIDAD

Un oficial confirmó el arresto a The Associated Press bajo condición de anonimato porque no podía discutir públicamente los detalles de la investigación antes de un anuncio formal que se espera más tarde para el viernes.

Un estudiante de doctorado del mismo nombre figura en el Departamento de Justicia Penal y Criminología de la Universidad Estatal de Washington, que se encuentra a poca distancia de la Universidad de Idaho.

Se espera que la policía de Moscow, Idaho, la pequeña ciudad de 25,000 habitantes donde ocurrió el crimen, ofrezca una rueda de prensa la tarde del viernes para dar más detalles sobre el arresto.

El crimen está siendo investigado por la policía local, con apoyo de agentes estatales y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Los crímenes

Las víctimas identificada como Madison Mogen, Kaylee Goncalves, Ethan Chapin y Xana Kernodle, quienes tenían entre 20 y 21 años de edad, fueron asesinadas a cuchilladas. Según el médico forense todos los fallecidos recibieron múltiples cuchilladas y no se halló evidencia de abuso sexual.

Las autoridades sospechan que los crimenes se cometieron mientras las víctimas dormían, aunque algunas de ellas trataron de defenderse, según revelaron las autopsias realizadas por la medicatura forense local.

Las tres jóvenes asesinadas residían en la casa en la que ocurrió el crimen, junto a otras dos estudiantes, identificadas como Dylan Mortensen y Bethany Funke, quienes de acuerdo con las autoridades estaban en el primer piso de la residencia cuando ocurrió el crimen. La policía ha dicho que no cree que estén involucradas en el crimen.

PUBLICIDAD

Chapin, quien según la universidad era un estudiante de primer año en administración de recreación, deportes y turismo originario de Mount Vernon, Washington, y era el novio de Kernodle, no residía en el lugar de los crímenes.

Los oficiales acudieron a la vivienda en 1122 King Road el domingo 13 de noviembre a las 11:58 am luego de recibir una llamada de emergencia que reportó que había una persona inconsciente. La policía no ha dicho quién llamó a las autoridades, pero según CNN no fueron las otras dos amigas.

Cuando llegaron los agentes encontraron a Kaylee, Madison, Xana y Chapin muertos en el interior de la vivienda. Aún se desconoce por qué si Mortensen y Funke estaban en la casa no avisaron antes a las autoridades.

Una de las víctimas llamó 7 veces a su novio

Goncalves, otra de las víctimas, llamó a su novio Jack DuCoeur al menos siete veces en la madrugada del 13 de noviembre, de acuerdo a lo dicho por su hermana Alivea en una entrevista con The New York Times, quien también dijo que DuCoeur no contestó porque estaba dormido.

La primera llamada ocurrió a las 2:26 am, y luego se registraron seis llamadas más en la siguiente media hora.

La hermana de la víctima dijo que el novio estudia también en la Universidad de Idaho y era amigo de la infancia de la víctima. Estuvieron juntos durante años, pero hace poco habían decidido terminar la relación de forma amigable, le dijo al medio. Agregó que su familia está segura de que DuCoeur " no tuvo nada que ver con esto".

PUBLICIDAD

Inicialmente las autoridades firmaron que se trataba de un "crimen pasional" y que no creían que había peligro para el público. Más tarde se retractaron y admitieron que "no se puede decir que no hay una amenaza para la comunidad", ni estar seguros del motivo.

"Como hemos dicho, por favor manténganse vigilantes, reporten cualquier actividad sospechosa y estén pendientes de sus alrededores en todo momento", dijo el jefe de la policía James Fry en una rueda de prensa realizada el miércoles.

Los llamados “
<i>cold cases</i>”, o casos sin resolver, han conseguido una nueva audiencia durante este año gracias a las series, películas y podcasts que se han publicado durante 2022 dedicados a seguir los pasos de quienes cometieron crímenes que, aunque hayan pasado décadas, continúan sin resolverse. Estos son algunos que, pese a los esfuerzos de las autoridades, permanecen impunes.
<h2 class="cms-H2-H2">El 'asesino del Zodiaco'</h2>
<br>
<br>➡️ 
<b>Número de víctimas:</b> 37 (presuntamente). 
<br>
<br>➡️ 
<b>Modus operandi: </b>Tiroteo.
<br>
<br>➡️ 
<b>Lugar: </b>California.
<br>
<br>➡️ 
<b>Años en los que ocurrieron los asesinatos: </b>Finales de los años 60 e inicios de los 70. 
<br>
<br>El 
<i>asesino del Zodiaco</i> presumió de haber matado a 37 personas en las continuas cartas que enviaba a la policía en los años en que sembró el terror en el norte de California, entre finales de la década de 1960 e inicios de la de 1970. En octubre de 2021, un grupo independiente de investigadores, llamado “The Case Breakers”, concluyó que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/asesino-del-zodiaco-fallecio-sin-jamas-enfrentar-a-la-justicia-segun-investigadores">el hombre pudo haber muerto en 2018 sin jamás haber enfrentado a la justicia</a>. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">El ‘asesino del Alfabeto’</h2>
<br>
<br>➡️ 
<b>Número de víctimas: </b>3 (todas niñas)
<br>
<br>➡️ 
<b>Modus operandi: </b>Estrangulamiento.
<br>
<br>➡️ 
<b>Lugar: </b>Rochester, Nueva York.
<br>
<br>➡️ 
<b>Años en los que ocurrieron los asesinatos: </b>Inicios de los años setenta. 
<br>
<br>El 
<i>asesino del Alfabeto </i>fue el sobrenombre con el que se identificó a una persona que asesinó a tres niñas, todas de 10 años, en Rochester, Nueva York. Las menores habían sido abusadas sexualmente antes de ser asesinadas y todos sus nombres y apellidos comenzaban con la misma letra, de ahí el apodo del asesino.
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">'The Doodler'</h2>
<br>
<br>➡️ 
<b>Número de víctimas: </b>6. 
<br>
<br>➡️ 
<b>Modus operandi: </b>Apuñalamiento.
<br>
<br>➡️ 
<b>Lugar: </b>San Francisco, California
<br>
<br>➡️ 
<b>Años en los que ocurrieron los asesinatos: </b>1974-1975.
<br>
<br>
<br>
<i>The Doodler </i>elegía a sus víctimas entre la comunidad gay de San Francisco y el primer cadáver fue encontrado hace 48 años. El asesino serial recibió su apodo porque una persona que sobrevivió a su ataque dijo a las autoridades que le había dicho que era un dibujante. La policía había vinculado cinco muertes al hombre pero nuevas investigaciones consiguieron suficientes evidencias como para responsabilizar al presunto homicida de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/the-doodler-san-francisco-sexta-victima-recompensa" target="_blank">un asesinato más (también ocurrido en la época de los demás crímenes)</a>.
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">Oakland County Child Killer</h2>
<br>
<br>➡️ 
<b>Número de víctimas: </b>4 (todos niños).
<br>
<br>➡️ 
<b>Modus operandi: </b>Estrangulamiento y tiroteo.
<br>
<br>➡️
<b> Lugar: </b>Oakland County, Michigan. 
<br>
<br>➡️ 
<b>Años en los que ocurrieron los asesinatos: </b>1976-1977.
<br>
<br>El Oakland County Child Killer (asesino de niños del condado de Oakland) es la persona señalada como responsable del asesinato de cuatro menores, dos niños y dos niñas. Las víctimas tenían señales de haber sido abusados sexualmente antes de ser asesinados. La policía ha vinculado a personas de interés en el caso, pero no ha podido esclarecer los crímenes por la falta de confirmación a través de las pruebas de ADN. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">El ‘asesino del torso de Cleveland’</h2>
<br>
<br>➡️ 
<b>Número de víctimas: </b>Al menos 12 personas. 
<br>
<br>➡️ 
<b>Modus operandi:</b> Apuñalamiento y desmembramiento.
<br>
<br>➡️ 
<b>Lugar: </b>Cleveland, Ohio. 
<br>
<br>➡️ 
<b>Años en los que ocurrieron los asesinatos: </b>Década de 1930.
<br>
<br>Los crímenes cometidos por el 
<i>Cleveland Torso Murderer</i> ocurrieron en los años 30 en varias partes de Ohio, pero principalmente en Cleveland. Algunos de los cadáveres estaban en tan mal estado que su identificación fue imposible. En la imagen, una exposición con algunos de los hallazgos policiales de la época. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">El asesino de la Interestatal 70</h2>
<br>
<br>➡️ 
<b>Número de víctimas: </b>Entre 6 y 9 personas. 
<br>
<br>➡️ 
<b>Modus operandi: </b>Tiroteo.
<br>
<br>➡️ 
<b>Lugar:</b> Indiana, Missouri, Kansas y Texas.
<br>
<br>➡️ 
<b>Años en los que ocurrieron los asesinatos: </b>1992. 
<br>
<br>El asesino de la Interestatal 70 (
<i>I-70 killer</i>) es el presunto responsable de al menos seis asesinatos. Todas las víctimas eran personas que atendían tiendas de víveres cercanas a la carretera en la primavera de 1992. La mayoría fueron mujeres, pero hubo también un hombre. El responsable se llevaba consigo pequeñas cantidades de dinero después de los crímenes y, a la fecha, su identidad no ha sido conocida. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">'Asesino del Cordón de la Biblia' </h2>
<br>
<br>➡️ 
<b>Número de víctimas: </b>Entre 6 y 11 personas.
<br>
<br>➡️
<b> Modus operandi: </b>Apuñalamiento y golpes.
<br>
<br>➡️ 
<b>Lugar:</b> Arkansas, Kentucky, Mississippi, Pennsylvania y Tennessee.
<br>
<br>➡️ 
<b>Años en los que ocurrieron los asesinatos: </b>1978-1992.
<br>
<br>Los crímenes cometidos por el 
<i>Bible Belt Murderer</i> (el asesino del Cinturón de la Biblia, también llamados como de las Pelirrojas, pues todas sus víctimas tenían el pelo de ese color) ocurrieron al menos en cinco estados, de acuerdo con las investigaciones policiales. Los cadáveres eran arrojados en las carreteras, lo que hizo sospechar a las autoridades que las víctimas se encontraban en el camino para pedir que les trasladaran o, bien, se dedicaban al trabajo sexual. Tres de las 9 víctimas no han sido identificadas. La policía ha entrevistado a dos personas de interés vinculadas con el caso, pero el asesino ha conseguido escapar a la justicia.
<br>
La Policía Nacional de España y el FBI arrestaron a M.J.P., un ciudadano neozelandés que había huido de EEUU tras ser sentenciado a cadena perpetua por producir pornografía infantil, abuso y explotación sexual. Es el primero de la lista de fugitivos del Buró en ser arrestado en España. 
<a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Sigue las últimas noticias en Univision</a>.
1 / 9
Los llamados “ cold cases”, o casos sin resolver, han conseguido una nueva audiencia durante este año gracias a las series, películas y podcasts que se han publicado durante 2022 dedicados a seguir los pasos de quienes cometieron crímenes que, aunque hayan pasado décadas, continúan sin resolverse. Estos son algunos que, pese a los esfuerzos de las autoridades, permanecen impunes.
Imagen Bruno Vincent/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo