Cuando olvidan un tesoro en un cajón: encuentran una pieza de ajedrez que puede costar más de 1 millón de dólares

En 1964 el dueño del anticuario de Edimburgo, Escocia, gastó unos 6 dólares en una pequeña estatuilla de marfil. Quedó almacenada durante 55 años hasta que fue descubierta por su hija cuando arreglaba las cosas de su padre fallecido.

Por:
Univision.
Una casa de subastas ofrecerá por primera vez una pieza de ajedrez que falta en la colección de 93 objetos encontrados en 1831 en la Isla de Lewis.
Una casa de subastas ofrecerá por primera vez una pieza de ajedrez que falta en la colección de 93 objetos encontrados en 1831 en la Isla de Lewis.
Imagen Tristan Fewings/Getty Images for Sotheby's

Una pieza de ajedrez que fue comprada por 5 libras (6 dólares) en 1964 y almacenada en un cajón durante 55 años fue encontrada por la familia de un difunto propietario de un anticuario de Edimburgo, Escocia. Su dueño no tenía la menor idea que había adquirido una de las piezas de ajedrez más famosas del mundo.

PUBLICIDAD

La pieza es un Lewis Warder, un pequeño guardia de 3.5 pulgadas con más de 900 años de antigüedad, cuenta con una espada en la mano derecha y un escudo en el izquierdo. Se trata de un artefacto utilizado en la época de los vikingos.

Un integrante de la familia declaró que el guardia fue catalogado en el libro de compras del anticuario como " Antique Walrus Tusk Warrior Chessman" (Antiguo guerrero de ajedrez de marfil de morsa), lo que hace pensar que no sabía que había adquirido un artefacto histórico.

"La pieza estaba guardada en su casa y cuando mi abuelo murió, mi madre heredó la pieza de ajedrez", dijo uno de los nietos del anticuario.

La pieza de ajredrez es un pequeño guardia de 3.5 pulgadas, cuenta con una espada en la mano derecha y un escudo en el izquierdo.
La pieza de ajredrez es un pequeño guardia de 3.5 pulgadas, cuenta con una espada en la mano derecha y un escudo en el izquierdo.
Imagen Tristan Fewings/Getty Images for Sotheby's

La familia llevó el pequeño guardia barbón, junto con otros objetos a la casa de subastas Sotheby's de Londres y se llevó una sorpresa al saber que por la pieza de ajedrez podrían pagar cerca de un millón de libras esterlinas, un poco más de 1.3 millones de dólares.


En 1831 en la Isla Lewis, en Escocia, fueron encontradas las piezas de ajedrez Lewis. Su descubrimiento esta rodeado de misterio y hasta el momento se han encontrado 93 figuras talladas en marfil de morsa pero a la colección le falta un caballero y cuatro guardianes. 11 piezas forman parte de la colección del Museo Nacional de Escocia en Edimburgo y 82 más están localizadas en el Museo Británico en Londres.

PUBLICIDAD

Las piezas de ajedrez Lewis que fueron talladas a finales de siglo XII y principio del XIII en Trondheim, Noruega, según información que dió a conocer Sotheby's a través de un comunicado de prensa.

"Las piezas de ajedrez Lewis, están impregnadas de folklore, leyenda y de una rica tradición de contar historias", dice el comunicado de la casa de subasta Sotheby's agregando que son "un símbolo importante de la civilización europea".

La pieza será subastada el próximo 2 de julio y será la primera vez que se subastará una elemento de esta colección.

<i><b>'Salvatori Mundi'</b></i>
<b>, de Leonardo Da Vinci</b>. Realizada en el año 1500, esta es una de las 20 pinturas de Leonardo de las que se tiene conocimiento y la única en manos privadas. Fue vendida a un comprador anónimo por una cifra récord de 450 millones de dólares en una subasta realizada este miércoles, pulverizando las marcas previas para obras de arte vendidas en subasta o de manera privada.
<b><i>'Interchange'</i>, de Willem De Kooning. </b>Realizada en 1955, esta pintura del impresioismo abstracto fue comprada en 2016 por el multimillonario estadounidense Kenneth Griffin en 300 millones de dólares.
<b>'Los jugadores de cartas', de Paul Cézanne</b>. Este óleo sobre lienzo realizado entre 1890 y 1894 fue adquirido por la familia real de Qatar por 250 millones de dólares en 2011.
<b>'¿Cuándo te casarás?', de Paul Gauguin</b>. Esta pintura realizada en 1892 fue vendida en 2015 a la familia real de Qatar por 210 millones de dólares.
<b>'<i>Number 17A',</i> de Jackson Pollock</b>. Esta obra de 1948 fue adquirida por el inversionista Kenneth Griffin a un precio de 200 millones de dólares en 2015 y cedida al Instituto de Arte de Chicago
<b>.</b>
<i><b>'Les femmes d'Alger'</b></i>
<b>, de Pablo Picasso. </b>Fue subastada en Nueva York en 2015 y adquirida por un comprador anónimo en 179 millones de dólares. La obra del pintor español fue creada en 1955.
<b>'Desnudo acostado', de Amedeo Modigliani. </b>Esta pintura fue comprada por el empresario chino Liu Yiqian en 2015 por 170 millones de dólares. El artista italiano invirtió 11 años en la que es considerada una de sus obras maestras (1917 y 1928).
<b>'El sueño', de Picasso </b>(1932) la compró Steven Cohen por 255 millones en 2013.
<b>'Tres estudios de Lucian Freud', de Francis Bacon. F</b>ue comprada en 2013 por Sheikha Al-Mayassa, hermana del Emir Qatar, a un precio de 142 millones de dólares. Fue pintada en 1969.
<i><b>'Number 5'</b></i>
<b>, de Jackson Pollock (1948).</b> Fue vendida en 2006 al millonario mexicano David Martínez, por 140 millones de dólares.
<b>Mujer III, de Willem de Kooning.</b> Esta obra fue pintada entre 1952 y 1953. Fue comprada en 2006 por el magnate Steven A. Cohen por e 137,5 millones de dólares.
<b>Retrato de Adele Bloch Bauer, de Gustav Klimt. </b>Esta obra de principios del siglo XX fue vendida en 2006 al 
<br>magnate de los cosméticos Ronald Lauder, por 135 millones de dólares.
<br>
<b>El grito, de Edvard Munch. </b>Esta obra fue adquirida por la familia real de Qatar por 119,9 millones de dólares en 2012. Fue pintada en 1895.
<b>Sin título, de Jean-Michel Basquiat. </b>Esta obra del pintor estadounidense fue adquirida por el empresario japonés Yusaku Maezawa en mayo de 2017, por 110 millones de dólares.
<b>Desnudo, hojas verdes y busto, de Pablo Picasso. </b>Esta obra fue adquirida en 2010 por un comprador anónimo que pagó 106,5 millones de dólares por ella. Fue pintada por el artista catalán en 1932.
1 / 15
'Salvatori Mundi' , de Leonardo Da Vinci. Realizada en el año 1500, esta es una de las 20 pinturas de Leonardo de las que se tiene conocimiento y la única en manos privadas. Fue vendida a un comprador anónimo por una cifra récord de 450 millones de dólares en una subasta realizada este miércoles, pulverizando las marcas previas para obras de arte vendidas en subasta o de manera privada.
Imagen AP
En alianza con
civicScienceLogo