Iban hacinados a Los Ángeles: familiares narran cómo viajaban víctimas de choque en California

El primo de dos mexicanos que murieron, de 25 y 32 años, y una amiga guatemalteca de otra de las víctimas que sobrevivió al accidente donde murieron 13 personas, narraron a Univision Noticias las condiciones en las que vijaban las 25 personas que el martes por la mañana sufrieron el accidente en Holtville, en el sureste de California.

Por:
Univision
El incidente ocurrió en una zona rural situada al sureste californiano, a unas pocas millas de la frontera con México. Más información aquí.
Video Lo que se sabe en imágenes del accidente de una camioneta con migrantes hacinados en California

Dos de las 13 personas que murieron en el accidente automovilístico de este martes en una autopista de California, en el que chocaron una camioneta con 25 personas a bordo y un camión, habían cruzado la frontera apenas una noche antes e iban rumbo a Los Ángeles.

Las dos personas, de 25 y 32 años, eran de Michoacán. Tony Hernández, primo de las víctimas, dijo a Univision que habló con los parientes: "Están destrozados. Imagínese con todo esto que está pasando están destrozados".

PUBLICIDAD

Entre las víctimas se encuentra también Yesenia Cardona, de 23 años, quien cruzó la frontera junto a su madre y sobrevivió al accidente pero está hospitalizada.

Cardona era de nacionalidad guatemalteca y cruzó a Estados Unidos para buscar nuevos horizontes, según dijo a Univision su amiga Jasmín Solares.

La madre de Yesenia, dijo Solares también en videollamada, avisó de la muerte de su hija justo después de ocurrido el accidente.

"Ahorita se sabe que ella es una sobreviviente de este accidente y pues la verdad es que está muy mal, grave y no sabemos que va a pasar con ella todavía", dijo Solares.

Solares sostuvo que ella misma cruzó la frontera de la misma forma hace 9 años. " Así también me pusieron en una camioneta como esa y me pusieron hincada de rodillas viendo para abajo y ya luego de eso pusieron a otra persona con los pies abiertos a donde yo estaba viendo de frente y ya luego iban poniendo a otro en la misma posición mía. (Íbamos) muriéndonos de dolor porque mucha gente nos quedaba encima".


La camioneta SUV, modelo Ford Expedition, transportaba a 25 personas, de acuerdo con los reportes de la policía del condado Imperial, donde ocurrió el accidente. Las autoridades informaron que la escena que se encontró recién ocurrido era "caótica".

Cuando los agentes llegaron al lugar, algunos de los pasajeros seguían tratando de salir de la camioneta, mientras algunos de los heridos deambulaban por los cultivos. El costado izquierdo de la camioneta seguía conectado a la parte frontal del camión.

PUBLICIDAD

Las edades de los fallecidos van de los 20 a los 55 años. Entre los lesionados, el más joven tiene 16 años.

Solares cree que su amiga Cardona cruzó la frontera hacia Estados Unidos de esta forma riesgosa, en un vehículo repleto de personas y sin medidas de seguridad, porque en su país de origen no hay oportunidades.

Quitaron asientos para meter más personas

Autoridades dijeron en rueda de prensa que varios de los asientos de la camioneta fueron removidos para hacer más espacio y meter a más personas. Otro de los asientos salió expulsado por el fuerte impacto, de acuerdo el reporte oficial del siniestro.

La camioneta, con capacidad legal para llevar a bordo nueve pasajeros como máximo, transportaba a 25 personas.

“Obviamente, ese vehículo no es para tantas personas”, expresó el jefe de la Patrulla de Caminos de California, Omar Watson. “Es desafortunado que hubiera tantas personas dentro de ese vehículo porque no existen medidas suficientes para mantener a tantas personas a salvo en ese vehículo”.

Tony Hernández, de origen mexicano, aseguró a Noticias Univision que dos de sus primos iban a bordo de la camioneta accidentada y dijo además que la noticia ha sido “muy fuerte” para toda la familia. Por otro lado, jornaleros que a diario pasan por la zona donde ocurrió el fatídico choque lamentaron que esto les haya sucedido a personas que, según ellos, solo tienen la intención de conseguir un empleo para poder mantener a sus familias. Más información aquí.
Video “Estamos destrozados”: familiar de dos de las víctimas del accidente en California no sale del asombro por lo sucedido

Los heridos presentan lesiones que van desde fracturas hasta traumatismo craneoencefálico. Seis personas están siendo atendidas en el Hospital Regional El Centro. Otras cuatro fueron trasladadas vía aérea al Centro Médico Desert Regional en Palm Springs, en donde una de ellas se encuentra en estado crítico y el resto en condición estable, informó el vocero de la institución, Todd Burke.

La investigación que han abierto las autoridades busca determinar por una parte cómo se produjo el accidente y si hubo imprudencia por parte de alguno o los dos conductores; pero también se averigua por qué había tantas personas a bordo de la camioneta.

PUBLICIDAD

A raíz de accidente similares a este a principios de la década de 2000 se hicieron modificaciones en la legislación para exigir que las furgonetas y los autobuses que transportaran a nueve o más trabajadores contaran con cinturones de seguridad para los pasajeros y recibieran un certificado de seguridad anual de la Patrulla de Caminos de California, reporta Los Angeles Times.

Mira también:

"Creemos que había 27 pasajeros en el SUV que chocó con un semirremolque lleno de gravilla", afirmó Judy Cruz, responsable de urgencias del establecimiento médico El Centro, cerca de la frontera con México. El chófer del camión sufrió "heridas múltiples", según la policía vial.
Una persona dejó varias cruces en el lugar donde ocurrió el accidente. Los primeros reportes indicaban que unos 15 pasajeros habían fallecido, pero un reporte policial rectificó que la cifra era de al menos 13.
Al menos otras cinco víctimas de la colisión, ocurrida en circunstancias todavía por determinar, fueron evacuadas en helicóptero hacia otros hospitales de la región.
De acuerdo con un miembro de la policía vial de California, Jack Sanchez, en declaraciones a USA Today, el SUV implicado en el accidente es un Ford Expedition, modelo que admite ocho pasajeros como máximo, según la página del constructor.
El accidente ocurrió poco después de las seis de la mañana en la carretera nacional 115, cerca de Holtville, unas siete millas al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.
Las primeras imágenes de la colisión muestran a un camión incrustado en las puertas de la camioneta, aparentemente con matrícula de California. La cabina del camión está casi intacta, pero el otro vehículo, aunque se mantiene sobre las cuatro ruedas, luce muy dañado.
En video. Imágenes aéreas del accidente en la frontera entre California y México en el que murieron 13 personas. Según las autoridades, el camión transportaba 27 personas. Sucedió en la ciudad fronteriza de Holtville, California. Otras personas heridas fueron llevadas al hospital.
1 / 7
"Creemos que había 27 pasajeros en el SUV que chocó con un semirremolque lleno de gravilla", afirmó Judy Cruz, responsable de urgencias del establecimiento médico El Centro, cerca de la frontera con México. El chófer del camión sufrió "heridas múltiples", según la policía vial.
Imagen Gregory Bull/AP
En alianza con
civicScienceLogo