Investigan si víctimas del accidente en California eran trabajadores agrícolas: esto es lo que se sabe hasta ahora

El choque en una zona rural situada al sureste californiano, a unos pocos kilómetros de la frontera con México, entre una camioneta SUV y un camión dejó al menos 13 muertos y varios heridos.

Por:
Univision y AP
El siniestro se produjo en Imperial, California, cuando una camioneta SUV chocó de frente contra un camión de carga. Las víctimas mortales del accidente, que ocurrió en la autopista 115, tienen entre 20 y 55 años de edad. Más información aquí.
Video Esto es lo que se sabe de las víctimas mortales del accidente registrado en California cerca de la frontera

Un aparatoso accidente entre una camioneta y un camión en el sureste de California, a pocos kilómetros de la frontera con México y cerca de Arizona, costó la vida de al menos 13 personas y varios heridos. Entre los muertos hay 10 mexicanos, según informó la tarde de este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país.

La camioneta SUV, un modelo Ford Expedition, transportaba a 25 personas, de acuerdo con los reportes de la policía del condado Imperial, donde ocurrió el suceso. Las autoridades informaron que la escena que se encontró recién ocurrido el accidente era "caótica", de acuerdo con reportes de la agencia AP. En un inicio se difundió que habían fallecido 15 personas, pero después corrigieron la cifra indicando que son al menos 13 los muertos; 12 en el lugar del suceso y una más al llegar al hospital.

PUBLICIDAD

Los detalles sobre la identidad de las víctimas se desconocen, al igual que su estatus migratorio. Las autoridades presumen que se trataba de jornaleros que iban a trabajar al campo. Lo que se sabía hasta la noche del martes es que el conductor de la SUV era un ciudadano mexicano de 22 años que murió debido al choque, mientras que el camión era conducido por un hombre de 69 años. Las edades de los fallecidos van de los 20 a los 55 años. Entre los lesionados, el más joven tiene 16 años.

Miles de personas cruzan la frontera cada día hacia Estados Unidos para trabajar en los campos. La cosecha de lechugas y otras hortalizas de invierno se extiende desde noviembre hasta marzo, y es común ver autobuses y camionetas que transportan a trabajadores agrícolas por las carreteras rurales desde las primeras horas de la mañana.

Esto es lo que se sabe del accidente, de acuerdo con la información provista por las autoridades locales del condado y por la cancillería mexicana, que ha destinado a miembros del consulado en Calexico para atender a las víctimas del choque.

"Creemos que había 27 pasajeros en el SUV que chocó con un semirremolque lleno de gravilla", afirmó Judy Cruz, responsable de urgencias del establecimiento médico El Centro, cerca de la frontera con México. El chófer del camión sufrió "heridas múltiples", según la policía vial.
Una persona dejó varias cruces en el lugar donde ocurrió el accidente. Los primeros reportes indicaban que unos 15 pasajeros habían fallecido, pero un reporte policial rectificó que la cifra era de al menos 13.
Al menos otras cinco víctimas de la colisión, ocurrida en circunstancias todavía por determinar, fueron evacuadas en helicóptero hacia otros hospitales de la región.
De acuerdo con un miembro de la policía vial de California, Jack Sanchez, en declaraciones a USA Today, el SUV implicado en el accidente es un Ford Expedition, modelo que admite ocho pasajeros como máximo, según la página del constructor.
El accidente ocurrió poco después de las seis de la mañana en la carretera nacional 115, cerca de Holtville, unas siete millas al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.
Las primeras imágenes de la colisión muestran a un camión incrustado en las puertas de la camioneta, aparentemente con matrícula de California. La cabina del camión está casi intacta, pero el otro vehículo, aunque se mantiene sobre las cuatro ruedas, luce muy dañado.
En video. Imágenes aéreas del accidente en la frontera entre California y México en el que murieron 13 personas. Según las autoridades, el camión transportaba 27 personas. Sucedió en la ciudad fronteriza de Holtville, California. Otras personas heridas fueron llevadas al hospital.
1 / 7
"Creemos que había 27 pasajeros en el SUV que chocó con un semirremolque lleno de gravilla", afirmó Judy Cruz, responsable de urgencias del establecimiento médico El Centro, cerca de la frontera con México. El chófer del camión sufrió "heridas múltiples", según la policía vial.
Imagen Gregory Bull/AP
En alianza con
civicScienceLogo