Fue condenado a cadena perpetua y pasó 37 años en la cárcel por un crimen que no cometió

Robert Duboise fue condenado a cadena perpetua en 1983 por la violación y asesinato de Barbara Grams de 19 años, una joven que salió de trabajar y fue interceptada camino a su casa en Tampa.

Por:
Univision y AP
Unas muestras de ADN que no se sabía dónde estaban desde 1983 fueron vitales para absolver a Robert DeBoise de la sentencia injusta de cadena perpetua que recibió al ser señalado como el responsable del asesinato de Barbara Grams, de 19 años de edad, ocurrido hace tres décadas en Tampa, Florida. Más información aquí.
Video 37 años en la cárcel por un crimen que no cometió: unas muestras de ADN perdidas demostraron que es inocente

Un hombre de Florida que pasó 37 años en la cárcel por un cargo de violación y asesinato salió este jueves de prisión, horas después de que las autoridades descubrieron pruebas que demostraban su inocencia.

Robert Duboise, de 56 años, dejó el Instituto Correccional Hardee en Bowling Green poco después de las 2 p.m. (hora del este de Estados Unidos), acompañado de su madre y su hermana.

PUBLICIDAD

“Es una abrumadora sensación de alivio”, dijo Duboise a los reporteros reunidos afuera de la prisión. “Todos los días le pedí esto a Dios”.

Notas Relacionadas


Duboise fue condenado a cadena perpetua en 1983 por el asesinato de Barbara Grams, de 19 años. La joven fue violada y golpeada de camino a su casa desde su trabajo en un centro comercial de Tampa.

La condena de Duboise se centró en una sola prueba: una supuesta marca de mordida en el rostro de la víctima. El testimonio de un informante de la cárcel también contribuyó a condenarlo.

El jueves, un abogado del Innocence Project y un abogado de la Unidad de Revisión de Sentencias del condado Hillsborough hablaron durante una audiencia judicial por internet y disputaron las pruebas falsas que llevaron a la condena de Duboise. Los expertos demostraron que la marca no se debía a un mordisco y que el informante de la cárcel no era confiable.

El juez Christopher Nash dictaminó que Duboise debía ser liberado de inmediato.


Duboise dijo que tendrá que aprender a hacer muchas cosas modernas, como utilizar una computadora o ir de compras. Pero recalcó que no guarda resentimiento contra ninguno de los involucrados en su encarcelamiento.

“Si guardas odio y rencor en tu corazón, entonces no hay lugar para otra cosa”, declaró. “Solo estoy muy agradecido”.

Su madre, Myra Duboise, dijo que todos los días rezó para que llegara este día.

“Es un regalo maravilloso del Señor”, señaló.

Este jueves 5 de enero por la tarde, Frank Ordoñez fue sorprendido por dos ladrones, Ronnie Jerome Hill y Alexander Lamar.
Los dos hombres robaron en esta joyería de Coral Gables y después tomaron a Ordoñez como rehén, mientras repartía paquetes en su camión de UPS.
Su padrastro Joe Merino, dijo que el joven de 27 años tenía 6 años trabajando de noche en UPS y había sido entrenado recientemente como conductor.
Ordoñez tenía dos hijas de 3 y 5 años, quienes vivían con él, en casa de su madre y su padrastro.
En el cuarto del joven, dormía su hermana de 15 años, en una casa de Hialeah Gardens. 
<br>
En el 2014, se convirtió en padre por primera vez de una niña llamada Hailey Frank. Desde el primer día cuando nacieron sus hijas, publicaba fotos compartiendo con ellas.
Cuando cumplió un año su hija menor, dijo que estaba feliz por el amor de la niña.
Su mejor cita, era con su bebé, escribió en esta foto. Frank retrató siempre momentos con ellas, a medida que fueron creciendo.
El pasado fin de semana, Frank había comprado unos inflables de navidad, para decorarle la casa a sus hijas, según dijo su padrastro.
Para este sábado tenían planes, Frank había dicho que llevaría a toda la familia este sábado al parque Santa’s Enchanted Forest, en el Tropical Park.
A Frank Ordoñez también les gustaba pescar y mostró los peces que agarró en una oportunidad en Key West. Amigos y familiares en redes sociales dijeron que Frank era un buen muchacho que “no merecía morir así”.
Su mamá le escribió en Facebook que era un hijo hermoso y de corazón humilde.
En esta foto, puso que su hija era su mejor amiga y que la amaría por siempre. 
<br>
1 / 13
Este jueves 5 de enero por la tarde, Frank Ordoñez fue sorprendido por dos ladrones, Ronnie Jerome Hill y Alexander Lamar.
En alianza con
civicScienceLogo