Qué se sabe del caso de Evelyn Guardado, la guardia de una cárcel en Texas que desapareció hace una semana

La joven de 24 años fue vista por última vez el 31 de enero. Desde entonces, su familia ha iniciado una investigación que los ha llevado a entregar pistas a la policía de la zona.

Por:
Univision
Evelyn Guardado, de 24 años, desapareció el pasado 31 de enero, luego de salir de una prisión federal en Eagle Pass donde trabaja como guardia. Sus familiares temen que su desaparición esté relacionada con alguno de los reclusos que cuidaba en la cárcel y le piden a las autoridades de México y de Estados Unidos unir recursos y esfuerzos para dar pronto con su paradero. Más noticias en Univision.
Video “Ella tiene un hijo a quien ver”: guardia de seguridad desaparece tras salir de la prisión donde trabaja en Texas

La familia de Evelyn Guardado no ha descansado desde el 31 de enero.

La joven de 24 años desapareció ese día, poco después de salir de su trabajo como guardia en un centro de detención de Eagle Pass, Texas, y las autoridades aún no tienen respuestas.

PUBLICIDAD

Sus hermanos y su madre han llenado las redes sociales de reclamos, pero también de fotos para que quien tenga alguna pista la comparta con ellos.

"¿Dónde están las cuadrillas de búsqueda, dónde están los perros, dónde están los drones, dónde están los helicópteros? ¿Dónde está Evelyn?", escribió su hermana Gladys Guardado en su cuenta de Facebook.

La investigación del caso está a cargo de varios cuerpos de seguridad locales y estatales que han trabajado el caso junto a la familia. Por ahora no han aportado detalles sobre qué pudo pasar con Evelyn Guardado.

Univision Noticias intentó conversar con el Departamento de Policía de Eagle Pass sobre este caso, pero no obtuvo respuesta.

Carlos Chávez, su hermano, contó brevemente al teléfono a Univision Noticias que este lunes se reunió con las autoridades policiales para entregarles nuevas evidencias que ellos mismos han recabado.

Después de eso, iba de camino a un restaurante donde vería las imágenes de otras cámaras de seguridad.

Aquí te contamos algunos detalles del caso:

¿Quién es Evelyn Guardado?

Evelyn Guardado es una guardia de seguridad del centro de detención Tom Bowles, la principal cárcel del condado Maverick. La joven vivía en Piedras Negras, México, y cruzaba todos los días a Estados Unidos para acudir a su trabajo.

Guardado es madre de un niño de tres años, con el que aparece en distintas fotos en sus redes sociales.

"Le pido a Dios no más que me la tenga con vida y me la entregue sana y salva, porque ella tiene un hijo a quien ver", dijo el fin de semana a medios Griselda Meraz, madre de Evelyn.

PUBLICIDAD

¿Qué pasó con esta guardia de Texas?

Su familia no ha parado de buscarla. Incluso han hecho protestas en la frontera, con personas gritando desde ambos lados del río Bravo, hondeando pancartas en las que se lee "su hijo la necesita" o "resiste, morenita, pronto te encontraremos. Viva te llevaron, viva te queremos".

La última ubicación del GPS de su celular mostró una dirección: la de la casa de un compañero del trabajo que reconoció a la familia haberla visto por unos minutos.

Al usar las coordenadas, varias cámaras de seguridad confirmaron que Evelyn Guardado había transitado por la zona siguiendo a otro vehículo, el de este compañero, en su carro Dodge Charger de color gris hasta estacionarse en una vivienda.

El teléfono de la joven se apagó una hora y media después en ese domicilio. El carro fue localizado un día después en otra dirección a pocas millas de distancia.

Por este caso una persona fue arrestada y salió en libertad tras pagar una fianza, según reportes de varios medios.

La familia ha dejado en redes sociales un número de teléfono para quien tenga alguna pista sobre la ubicación de Evelyn Guardado: 830.335.85.18.

Mira también:

<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/christopher-ramirez-desaparicion-hallazgo-houston-texas-condado-grimes-fotos" target="_blank">Christopher Ramírez</a></b>, de 3 años, fue hallado sin heridas graves a unas cinco millas de su casa, tres días después de haber sido reportado como desaparecido.
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/christopher-ramirez-desaparicion-texas" target="_blank">El menor</a></b> fue visto por última vez a la 1:00 pm del miércoles, en la cuadra 10000 de Deer Park Lane en el condado Grimes. Las autoridades iniciaron su búsqueda que se extendió por casi tres días.
<br>
Araceli Núñez, su madre, indicó que llegaron de la tienda, ella bajaba las cosas del automóvil mientras el 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/buscan-christopher-ramirez-nino-3-anos-perdido-condado-grimes-noreste-houston-video">niño estaba con la mascota </a></b>en el patio frontal, en menos de dos minutos el menor había desaparecido, una vecina lo vio salir detrás del animal.
<br>
El sheriff del condado Grimes, Don Sowell que encabezó la búsqueda del menor, indicó que al principio de la investigación se enfrentaron a barreras de comunicación, la familia habla español, sin embargo pudieron explicar lo ocurrido. La organización 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/texas-equusearch-se-une-a-la-busqueda-del-nino-christopher-ramirez-en-el-condado-de-grimes-video" target="_blank">Texas EquuSearch </a></b>participó en la búsqueda.
En el tercer día de búsqueda, 21 trabajadores de construcción se unieron como voluntarios para intentar hallar alguna pista sobre el paradero del niño. Regresaron el sábado al área donde autoridades buscaban incansablemente al pequeño de 3 años.
Christopher caminó millas y 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/caso-christopher-ramirez-nino-perdido-condado-grimes-norte-de-houston" target="_blank">Tim Halfin</a></b>, un vecino de Plantersville lo halló dentro de su propiedad el sábado por la mañana. 
<br>
El hombre llamó a las autoridades el sábado en la mañana para reportar que había encontrado a Christopher Ramírez cerca de su casa, aseguró que "un llamado divino" lo llevó al menor que estaba desnudo, sin zapatos y con algunos rasguños, pero consciente.
Christopher Ramírez fue hallado vivo, sonriendo y deshidratado, indicó el sheriff del condado Grimes, Don Sowell, el menor estuvo perdido desde el miércoles por la tarde, el sábado fue reunido con su madre y trasladado a un hospital donde fue evaluado.
El niño pasó la noche junto a su madre en un hospital por precaución aunque no presentó heridas graves. Un hombre escuchó a Christopher gritar y lo reportó a la policía.
Christopher estuvo dos días en observación médica en el Texas Children's Hospital y volvió a su hogar, donde fue recibido por su familia y miembros de la comunidad. El menor iba a bordo de una de las patrullas del condado Grimes y detrás de él transitaba una caravana de personas que se quisieron sumar a la bienvenida.
El pequeño Christopher regresó a casa y un año después visitó al equipo que participó en su búsqueda.
En el reencuentro estuvieron presentes varias agencias de la ley, así como Tim Halfin, el hombre que lo encontró.
Christopher vistió uniforme de oficial de la oficina del sheriff del condado Grimes.
Pasó el día hablando con la oficiales que lo encontraron con vida y fue nombrado oficial subalterno de la oficina del sheriff del condado Grimes.
El sheriff Don Sowell le entregó una insignia y un parche de ayudante juvenil, ya que el menor ha dicho que cuando crezca quiere ser policía.
1 / 15
Christopher Ramírez, de 3 años, fue hallado sin heridas graves a unas cinco millas de su casa, tres días después de haber sido reportado como desaparecido.
En alianza con
civicScienceLogo