Gracias a un video que se viralizó en las redes sociales, la policía de Los Ángeles, California, identificó y arrestó a un hombre que fue grabado mientras vandalizaba con un extinguidor el local callejero de su competencia. Quería correrlo del lugar que reclamaba como suyo, pero logró justo lo contrario: tras el incidente decenas de clientes indignados se volcaron para comprarle al vendedor afectado.
Disputa territorial de taqueros termina con un arresto y una buena noticia para el afectado
Un hombre roció un extintor sobre la carne e ingredientes de una taquería ambulante para obligarla a irse de una esquina de Los Ángeles. El video se difundió como pólvora en la Internet y las autoridades detuvieron al sospechoso. El local afectado es ahora muy popular.

El incidente ocurrió la noche del jueves en la esquina de la calle Mulberry Drive y la avenida Mills, en la zona no incorporada de South Whittier, en el condado de Los Ángeles.
En el video que ha registrado miles de vistas en Facebook y TikTok se observa a un hombre que sale del camión de comida llamado ‘Aki-Los Tacos’, que estaba estacionado a unos pasos del puesto callejero ‘Tacos La Güera’, y rocía un balde de agua sobre el asador.
“Oye, amigo, me están echando a perder la mercancía”, le reclama quien graba la escena. “Está bien”, le dice el hombre. “No, ¿cómo va a estar bien?”, revira el afectado. “Lo voy a seguir allá”, advierte el otro.
Minutos más tarde, el sospechoso camina de manera intimidante frente al puesto y vuelve para rociar un extintor sobre la carne, los ingredientes, un bote con agua de horchata y el asador. “Nos vemos”, expresó irónico.
Los trabajadores de ‘Tacos La Güera’ no pudieron hacer nada más que tirar los alimentos dañados, guardar sus cosas y retirarse del sitio. Jamás pensaron que al compartir el video en las redes sociales las autoridades responderían. Al día siguiente, el departamento de Alguaciles del condado (LASD) vio la grabación, localizó al taquero agraviado y levantó una denuncia por vandalismo.
“Con base en el video y la información de la comunidad, se identificó al sospechoso. Más tarde en la noche, la investigación continuó y el sospechoso fue arrestado en su casa”, informó el sábado la estación en Norwalk del LASD en su cuenta de Twitter.
On 01/28/2022, Whittier SAO team members became aware of a video circulating on social media of two taco vendors in an apparent dispute in the Whittier county area. The victim was located and a felony vandalism report was taken. pic.twitter.com/Gw3PidMwZK
— LASD Norwalk Station (@NorwalkLASD) January 29, 2022
El sospechoso, cuyo nombre no ha sido publicado, fue detenido en su domicilio alrededor de las 11 pm (hora local) del viernes y ahora enfrenta un cargo grave de vandalismo. Su captura se facilitó porque grabaron las placas y el nombre del camión de comida.
“Vino y aventó agua en el asador. No son formas de hacer las cosas. Puede hablar o hacer las cosas bien, pero no quiere el señor”, se escucha en el video. “Está peleando su puesto, su lugar”.
La oficina de alguaciles y los medios de comunicación informaron que decenas de clientes acudieron a comprarle comida a ‘Tacos La Güera’ durante el fin de semana. “Desde que el video ganó popularidad en las redes sociales, se formó una gran multitud en apoyo del vendedor de tacos que fue victimizado. Les recordamos a quienes apoyen que lo hagan de manera segura”, pidió la policía en Twitter.
Notas Relacionadas
El cantante de música regional mexicana Juan Rivera fue uno de los clientes que fueron al humilde local de ‘Tacos La Güera’. Él llevó varios kilos de carne que donó un negocio hispano, según un video que el artista subió en su página de Facebook.
“Llegó con una prepotencia como si fueran dueños de todo Whittier, de todo California”, le contó Felipe Plascencia, familiar de la dueña de la taquería. “Fue algo muy feo. El sol sale para todos”.
Una colecta en GoFundMe que se abrió para ayudar a un empleado de ‘Tacos La Güera’ había recibido más de 5,200 dólares hasta la publicación de esta nota.
Rocío Gascón, dueña del negocio callejero, le dijo al canal ABC7 que el día del incidente era la primera vez que se colocaban en el sitio. Contó que había estado explorando la zona días antes para verificar que ningún otro vendedor de comida se instalara allí y no afectar sus ventas.
Uno de sus empleados, Armando Martínez, narró al mismo medio que el sospechoso llegó primero en una camioneta y los amenazó para que se fueran. Treinta minutos después volvió ya con el camión de comida para emprender su lucha territorial.
“Todos estamos disgustados por lo que pasó. Entonces vinimos para apoyar”, dijo al canal CBS2 Rocky Padilla, un residente de Whittier que el sábado por la noche hacía fila en la taquería ambulante.
A pesar de la intervención de los alguaciles, uno de los empleados de ‘Tacos La Güera’ decidió no volver al local por temor a las supuestas amenazas de muerte que hizo el sospechoso. Gascón dice que ella decidió volver porque los alguaciles le indicaron que no la quitarían de ese lugar.
Tras la crisis económica generada por la pandemia, varios taqueros ambulantes comenzaron a instalarse en Whittier y otras partes de Los Ángeles, donde la policía no los desaloja. La mayoría vende de viernes a domingo, por las noches, mientras desempeñan otros oficios el resto de la semana.



































