Qué son los "magic avatars" que inundan Instagram y cuáles son los riesgos de usar las aplicaciones que los crean

La aplicación Lensa AI se lanzó en 2018, pero no fue hasta que incluyó la modalidad de crear “magic avatars” que logró escalar al primer sitio de descargas en la IOS App Store de Apple en la categoría foto y video en noviembre y ocupa el tercer sitio de todas las aplicaciones actualmente.

Verónica Calderón
Por:
Verónica Calderón .
Israel Reyes, especialista en seguridad cibernética, señala que las aplicaciones que ofrecen este tipo de herramientas recolectan no solo información de los usuarios, sino también sus datos biométricos y hasta sus frecuencias de voz, algo que en malas manos puede ser usado para el robo de identidad. Por eso, recomienda no hacer uso de apps que sean de otro país, ya que esto, incluso, resulta ser un riesgo para la seguridad nacional. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video ¿Hay riesgo de privacidad al usar inteligencia artificial para convertir tu rostro en un avatar? Hablamos con un experto

Las aplicaciones que ofrecen el servicio de crear un avatar con inteligencia artificial han ganado una creciente popularidad en los últimos años, especialmente entre los más jóvenes. Y entre ellas, las que sirven para crear “magic avatars” han registrado un importante auge.

La popularidad ha aumentado más en los últimos meses, la aplicación Lensa AI, por ejemplo, se lanzó en 2018 pero no fue hasta que incluyó la modalidad de crear “ magic avatars” que logró escalar al primer sitio de descargas en la IOS App Store de Apple en la categoría foto y video en noviembre y ocupa el tercer sitio de todas las aplicaciones.

PUBLICIDAD

Por $3.99, los usuarios de Lensa –que deben ser mayores de 13 años– pueden subir de 10 a 20 imágenes de ellos mismos y luego recibir 50 selfies generados por la inteligencia artificial de la aplicación en una variedad de estilos artísticos. De acuerdo con su página web, al usar las fotos y videos producidos por Lensa, el usuario acepta que sus imágenes sean usadas para “enseñar” a su algoritmo a crear nuevos avatares.

La empresa reconoce, no obstante, que aunque “hacen su mejor esfuerzo”, los usuarios pueden encontrarse con contenidos “no apropiados”, y se comprometen a que, si se le hace saber a la compañía, esta “tomará los pasos necesarios” para mejorar su algoritmo.

Estos “ magic avatars” han inundado, a su vez, redes como Instagram y Tiktok y se han convertido en una sensación de la noche a la mañana. Los rostros creados por inteligencia artificial se vuelven la “carta de presentación” en las redes de muchas personas e incluso un sitio para “quedar” para muchos adolescentes, comentan expertos.

“Un adolescente puede socializar con otras personas por internet y hacer cosas muy tóxicas sin que el adulto que tiene al lado se dé cuenta”, comenta Carlos Hidalgo, periodista español de Forbes, especializado en seguridad digital.

Pero ese es solo uno de los factores peligrosos.

Un "promotor de robo de identidad"

Los datos de un rostro de una persona que pasen por Inteligencia Artificial pueden acarrear aún mayores riesgos.

Israel Reyes, experto en seguridad cibernética, dijo a Univision Noticias que muchas aplicaciones “pueden obtener tus datos biométricos, tu frecuencia de voz y más datos que pueden representar un riesgo”, explicó Reyes, que añadió que el uso frecuente de este tipo de herramientas es un “promotor de robo de identidad de las personas”.

PUBLICIDAD

El peligro, añadió, no solo es para los usuarios sino incluso para la seguridad nacional, pues estos datos pueden acabar en el extranjero.

Un artículo firmado por Daron Acemoglu, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts y coautor de Por qué fracasan las naciones: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, señala que nuevas tecnologías de monitoreo son utilizadas por corporaciones y gobiernos.

¿Cómo funcionan los algoritmos?

Cuando alimentamos nuestros conjuntos de datos de algoritmos que contienen datos sesgados, el sistema lógicamente confirmará nuestros sesgos, es decir, nuestros rasgos.

“Actualmente hay muchos ejemplos de sistemas que perjudican en mayor medida a las minorías étnicas en mayor medida que en el caso de la población blanca”, comenta Jarno Duursna, autor del libro The Digital Butler, que analiza las oportunidades y amenazas de la inteligencia artificial.

De acuerdo con el analista, los grupos más vulnerables se ven perjudicados por estos sistemas incluso más de lo habitual con lo que la desigualdad aumentará.

" En el peor de los casos, los algoritmos elegirán a los ganadores y a los perdedores. Es similar al sombrero seleccionador parlante de Harry Potter: nadie sabe exactamente lo que sucede dentro, pero tendrás que aceptar la verdad”, advierte en un artículo publicado en su página web.

Hidalgo explicó que los riesgos de la inteligencia artificial son “muchos” puesto que “las máquinas son capaces de generar información falsa en una escala masiva debido a errores de diseño recurrentes basados en los sesgos de sus creadores, muchas veces involuntarios”.

PUBLICIDAD

“Los algoritmos son herramientas creadas por seres humanos. Pensar que todos son infalibles es como pensar que todas las páginas de un periódico no tienen una sola falta de ortografía”, afirmó.

<h3 class="cms-H3-H3">1. Microsoft</h3>
<br>
<br>Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft en el interior de un pequeño garaje en 1975. Allen tenía 22 años, mientras que Gates apenas cumplía 19. Crearon un sistema operativo con un valor –de acuerdo con su licencia de registro– de 80,000 dólares. 
<br>
<br>Continuaron desarrollando productos hasta que crearon el sistema Windows en 1985. En 2022, Microsoft tiene un valor en el mercado de 2.1 billones de dólares; Paul Allen tiene una fortuna de 20,000 millones de dólares. Gates, por su parte, acumula una suma de 100,000 millones de dólares y
<b> es el segundo hombre más rico del mundo</b>. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">2. Dell</h3>
<br>
<br>Michael Dell, de 57 años, es otro empresario que inició su compañía tras abandonar la universidad. Comenzó a construir computadoras en su garaje en 1984, con un presupuesto de 1,000 dólares y cuando tenía 19 años. A los 21, la compañía que lleva su apellido facturaba 85 millones de dólares al año. 
<br>
<br>Dell Technologies, con sede en Round Rock, Texas, 
<b>tiene un capital de mercado de 35,935 millones de dólares</b> y más de 155,000 empleados en todo el mundo.
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">3. Google</h3>
<br>
<br>Larry Page y Sergey Brin crearon Google en 1998, en un garaje en California que les fue prestado por Susan Wojcicki (quien actualmente es la CEO de YouTube). 
<br>
<br>
<b>Cinco meses después, Page y Brin habían fundado Google</b> e incluso intentaron –sin éxito- vender el invento a Excite por 1 millón de dólares.
<br>
<br>El garaje, que aparece en la fotografía, fue comprado por la compañía en 2006. Hoy, el gigante de Internet tiene un valor de 1.2 billón de dólares.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">4. Amazon</h3>
<br>
<br>Jeff Bezos fundó Amazon en el garaje de su casa, en Bellueve, Washington, en 1994. La compañía originalmente era una librería electrónica y tardó un año en vender su primer libro. 
<br>
<br>Amazon, 28 años después, es la tienda en línea más grande del mundo. 
<b>Su fundador (quien en la imagen aparece en una fotografía de 2005) es el hombre más rico del planeta</b>, con una fortuna de más de 135,000 millones de dólares. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">5. Apple</h3>
<br>
<br>Apple computers fue fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak al vender 50 unidades de la llamada Apple I (como la que aparece en la imagen) a una tienda local.
<b> El dúo logró construir medio centenar de máquinas en 30 días con ayuda de un muy pequeño equipo</b>. 
<br>
<br>A su muerte, Jobs se había convertido no solo en uno de los hombres más adinerados del planeta sino también en un icono cultural. Wozniak, quien nunca tuvo una vocación de inversionista a diferencia de otros multimillonarios de la tecnología, acumula una fortuna de 120 millones de dólares. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">6. Hewlett-Packard</h3>
<br>
<br>Bill Hewlett y Dave Packard fueron los pioneros del centro tecnológico hoy conocido como Silicon Valley, al fundar la compañía que lleva sus apellidos ahí en 1939. 
<br>
<br>La pareja tenía 538 dólares (que en la actualidad equivaldrían a unos 10,000 dólares) cuando comenzó la compañía, cuyo primer invento fue un oscilador de audio. Décadas después, 
<b>la empresa HP es uno de los gigantes del hardware</b>. En 2005, la compañía remodeló el garaje, situado en Palo Alto, California. 
<br>
<br>El inversionista Warren Buffett es el mayor accionista de la compañía desde abril de este año, al comprar una participación valorada en 4,200 millones de dólares. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">7. Yankee Candles</h3>
<br>
<br>Michael Kittredge tenía solo 16 años cuando comenzó a crear sus propias velas en su garaje en 1969. Originalmente, sus velas fueron pensadas solamente como un regalo para su madre en el Día de la Madre, que hizo derritiendo crayones. Pero fue entonces cuando vecinos comenzaron a mostrar interés y fue así que nació la compañía Yankee Candles. 
<br>
<br>
<b>Yankee Candles es uno de los fabricantes de velas más grandes y populares</b>. En 1998, Kittredge –quien falleció en 2019 a los 67 años– vendió el 90 por ciento de las acciones del negocio de velas perfumadas a una empresa privada de capital de Nueva York por 500 millones de dólares.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">8. Disney</h3>
<br>
<br>Walt Disney inició a filmar cortometrajes animados junto con su hermano Roy en el garaje de su tío Robert en 1923. 
<br>
<br>Actualmente, 
<b>es la compañía de cine más grande del mundo</b>, además que opera servicios de 
<i>streaming</i>, canales de televisión, parques temáticos, compañías de cruceros y líneas de todo tipo de productos. De acuerdo con la revista 
<i>Forbes</i>, para 2015 tenía un valor de 500,000 millones de dólares. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">9. Harley-Davidson</h3>
<br>
<br>En 1901, William S. Harley diseñó planes para impulsar una bicicleta con un motor pequeño. Arthur Davidson, un amigo de Williams, trabajó con él para construir estas legendarias motos en un pequeño garaje en Milwaukee, Wisconsin.
<br>
<br>Más de 100 años después, 
<b>la compañía comercializa sus productos en todo el mundo</b> y se ha expandido más allá de las motocicletas, al vender productos como ropa, decoración y adornos, accesorios, juguetes, modelos a escala y videojuegos. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">10. Maglite</h3>
<br>
<br>En 1950, Anthony Magica comenzó a trabajar en un torno con solo $125 en ahorros. En 1974 se incorporó como Mag Instrument, donde Anthony entregaría los componentes individuales necesarios para las linternas a los fabricantes de las mismas.
<br>
<br>Aunque solo unos años después pensó que podía fabricar linternas más duraderas que las que sus clientes estaban creando con sus componentes. Así que salió por su cuenta para crearlos y 
<b>comenzó a vender linternas bajo la marca MagLite en 1976</b>. Ahora es la marca que domina el mercado estadounidense de las linternas.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">11. Mattel</h3>
<br>
<br>La compañía Mattel, 
<b>productora de juguetes tan icónicos como Barbie, G. I. Joe o Hot Wheels</b>, se fundó en un garaje en el sur de California, en 1969. Harold Matson y Elliot Handler, los fundadores, usaron raspaduras de marcos para construir casas de muñecas.
<br>
<br>Las casas de muñecas se hicieron muy populares y terminaron vendiéndose mejor que sus marcos, por lo que centraron su atención en la industria del juguete. Mattel, Inc. es el fabricante de juguetes con las mayores ventas hasta la fecha.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">12. Lotus Cars</h3>
<br>
<br>Lotus Cars fue fundada por Anthony Colin Bruce Chapman en 1948, y en realidad comenzó construyendo su primer automóvil Lotus en un establo junto a 'The Railway Hotel' en Hornsey, Londres.
<br>
<br>Chapman tenía solo 20 años cuando comenzó a construir autos Lotus, y ahora son autos deportivos increíblemente populares y autos de carreras competitivos en el circuito de Fórmula 1.
<br>
<b>Mira también:</b> Tulio Rodríguez, economista y desarrollador inmobiliario, explica que el aumento del costo de vida también ha dificultado el hallazgo de una vivienda con precios asequibles, lo que incrementa la demanda de viviendas de alquiler y el costo de estas. Se refiere a la escasez de espacios para rentar en algunas ciudades de Estados Unidos, un factor determinante para establecer el precio. 
<b><a href="https://vix.com/es-es/canales/channel-callsign-frequancy-news-24-7?utm_medium=internal_referral&utm_source=univision&utm_campaign=evergreen&utm_content=ed_news&utm_term=video">Puedes ver en ViX más noticias gratis</a></b>.
1 / 13

1. Microsoft



Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft en el interior de un pequeño garaje en 1975. Allen tenía 22 años, mientras que Gates apenas cumplía 19. Crearon un sistema operativo con un valor –de acuerdo con su licencia de registro– de 80,000 dólares.

Continuaron desarrollando productos hasta que crearon el sistema Windows en 1985. En 2022, Microsoft tiene un valor en el mercado de 2.1 billones de dólares; Paul Allen tiene una fortuna de 20,000 millones de dólares. Gates, por su parte, acumula una suma de 100,000 millones de dólares y es el segundo hombre más rico del mundo.
Imagen Ron Wurzer/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo