Caravana de autos para un príncipe: así celebró su primer cumpleaños el sobreviviente más joven del tiroteo de El Paso

Hace nueve meses, los padres de Paul Gilbert Achondo compraban en una tienda Walmart cuando fueron baleados por un supremacista blanco que trataba de asesinar “mexicanos”. Murieron protegiendo a su hijo. Este sábado, la comunidad desfiló frente a la casa del niño para mostrarle “que no está solo”.

Por:
Univision
Paul Gilbert Anchondo perdió a sus padres a los tres meses de edad mientras lo protegían de las balas. Un año después, la comunidad celebró al menor desde sus vehículos.
Video Celebran cumpleaños del niño sobreviviente al tiroteo en un Walmart en El Paso

Vistiendo un disfraz de príncipe, Paul Gilbert Anchondo, esperó frente a su casa el largo desfile de motos y vehículos que organizaron por su primer cumpleaños. En comparación con otras alegres caravanas que se han visto durante la cuarentena, ésta fue en honor al sobreviviente más joven de la masacre en una tienda Walmart de El Paso, Texas, en 2019. Ese tiroteo masivo se cobró la vida de 23 personas, incluyendo la de los padres del menor, quien entonces tenía dos meses de edad.

Paul Gilbert observó atento y saludó en ocasiones a la fila de motos y autos modificados que pasó por su calle tocando las bocinas. El niño portaba una corona que decía ‘Pauly G’ y ‘One’. El festejo sobre ruedas sucedió este fin de semana, nueve meses después de la tragedia que sacudió a los residentes de El Paso.

PUBLICIDAD

El abuelo del niño, Gilbert Achondo, dijo que esta celebración comunitaria se realizó para mostrarle a su nieto que tiene el respaldo de cientos de residentes de esa ciudad fronteriza. “Queremos que recuerde que todos en El Paso y nuestra comunidad lo apoyan, que él no está solo", dijo Achondo al canal KVIA.

“Él es un símbolo de la bondad que surgió porque unió a todos aún más", expresó el motociclista Joshua Hernández, quien participó en el desfile, al mismo medio.

El pequeño se encuentra hospitalizado con huesos rotos después de que sus padres murieran protegiéndolo de los disparos. Esta es tan solo una de las historias de las dos docenas de heridos que dejó el tiroteo ocurrido el sábado en un Walmart de Texas, donde 21 personas fueron asesinadas.
Video Murieron protegiendo a su bebé de dos meses: historias de las víctimas del tiroteo en El Paso

Aquel 3 de agosto de 2019, el bebé Paul Gilbert fue con sus padres André y Jordan al supermercado cuando se desató la balacera. Ellos quedaron en el camino del pistolero y decidieron arrojarse sobre su hijo para protegerle con sus cuerpos. Los Anchondo no sobrevivieron a los balazos, pero lograron salvar al menor. El hispano Lázaro Ponce rescató al niño en medio del caos y fue transportado a un hospital.

Los padres de Paul se disponían a celebrar con un asado en su nueva casa su primer aniversario de bodas y que su otra hija cumplía seis años. Todo eso quedó truncado por las ráfagas del asesino.

La abuela de Paul, Misti Jamrowski, le dijo este fin de semana al canal CBS Dallas-Fort Worth que su hija, Jordan, protegió al bebé con su cuerpo incluso después de que le dispararan. Su esposo, en tanto, trataba de protegerlos a ambos. El pistolero había apuntado a Jordan y André saltó delante de Jordan. El pistolero le disparó a André y las balas lo pasaron y le dieron a Jordan”, describió ella.


Seis días después de la masacre, el bebé Paul Gilbert reapareció en una foto al lado del presidente Donald Trump y su esposa Melania, quienes posaron sonriendo en el Centro Médico Universitario de El Paso. La primera dama lo sostenía entre sus brazos, mientras el mandatario hacía una señal aprobatoria levantando el pulgar derecho. La imagen causó polémica porque entones no había razones para sonreír.

PUBLICIDAD

El sospechoso del tiroteo se declaró inocente, aunque su orden de arresto dice que él declaró “soy el tirador” después de entregarse a la Policía. Este supremacista blanco de Dallas sigue bajo custodia y enfrenta cargos de asesinato capital, que lo hacen elegible para la pena de muerte.

También ha sido acusado de 90 cargos federales, incluido crímenes de odio. Él escribió un manifiesto antiinmigrante que hablaba de una “invasión hispana de Texas” y por eso su objetivo era matar “mexicanos” en la Walmart de El Paso. La tienda reabrió a mediados de noviembre de 2019.

El gobierno de México ha dicho que considera pedir la extradición del atacante por cargos de terrorismo, así como tomar acciones contra quien le vendió el arma de asalto que usó en la masacre.

<b>Jordan Anchondo, 25 años</b> 
<br>
<b>Andre Anchondo, 24 años</b> 
<br>La pareja acababa de celebrar su primer aniversario de boda y su hija mayor cumplía 6 años. Según indicaron familiares, después de dejar a la menor en la práctica de porristas, los Anchondos se dirigieron con su hijo a un Walmart para comprar útiles escolares. Allí, un hombre armado abrió fuego y la pareja murió protegiendo a su bebé.
<b>Javier Amir Rodriguez, 15 años</b> 
<br>El adolescente fue uno de los asesinados en el tiroteo, según lo confirmó la Asociación de fútbol de Paso del Norte en Facebook, donde participaba como jugador. Fue uno de los más jóvenes asesinados en El Paso. Javier estaba a solo semanas de comenzar su segundo año de secundaria.
<b>Margie Reckard, de 63 años</b> 
<br>Su esposo Antonio Basco quedó con el corazón desgarrado tras la noticia del fallecimiento de Margie. Basco y Reckard estuvieron juntos durante 22 años. Su esposo dijo que la extraña más que nunca y que ella siempre será su ángel.
<b>Arturo Benavides, 60 años </b> 
<br>Estaba haciendo un recado el sábado con su esposa, Patricia Benavides, cuando un hombre armado abrió fuego, según escribió una sobrina nieta del hombre en Facebook. Su esposa logró salir ilesa. Benavides se retiró hace unos dos años después de trabajar como conductor de autobús para Sun Metro, la agencia de transporte público de El Paso. Antes de eso, sirvió en el Ejército.
<b>Sara Regalado, de 66 años</b>
<br>
<b>Adolfo Cerros Hernández, de 68 años </b>
<br>La hija de la pareja publicó en sus redes sociales la noticia que confirmaba su fallecimiento. “Estamos devastadas, han sido horas muy difíciles, ahorita estamos unidas y viviendo nuestro duelo. Les agradecemos infinitamente sus oraciones, su apoyo, preocupación, llamadas y mensajes, han sido una gran compañía durante este vía crucis.”
<b>Elsa Mendoza de la Mora, de 57 años</b>
<br>“Tenía una vida hermosa, dos hijos increíbles y un esposo que la extrañará muchísimo. Escucharán la música que solía amar y la recordarán. Ellos intentarán imitar su cocina y darse cuenta de que es imposible obtener el mismo sabor de ese plato que solía preparar para ellos. Lo imposible será no estar triste en su cumpleaños, Navidad, Nochevieja, Día de la Madre o cualquiera de los 365 días del año que no tienen nombre”, escribió su sobrino Carlos De La Mora en Facebook.
<b>David Johnson, de 63 años</b>
<br>“Padre, esposo, abuelo y HÉROE. Mi tío fue una de las 20 víctimas de la masacre de Walmart. Fue un héroe para mi familia. Mi tío escondió a su esposa y a su nieta de 9 años. Estaba rodeado por 3 proyectiles de arma. Eso podría haber sido uno cada uno: para él, mi tía y mi sobrina. Los protegió de ese asesino y funcionó como un escudo. Todos lloramos por su pérdida, pero estamos agradecidos de tener a mi tía Kathy y Katie. Gracias por salvarlos. Te amo y sé que estás con tus padres en el cielo”, escribió en Facebook su sobrina, Maria Mia Madera.
<b>Angie Englisbee, de 86 años</b> 
<br>Estaba en la fila de salida al momento del tiroteo y acababa de colgar de una llamada telefónica con su hijo, informó el New York Times. La nieta de Englisbee, Mia Peake, le dijo al Times que tenía siete hijos. Le encantaba ver el Hospital General y era "una persona muy fuerte, muy contundente", agregó Peake.
<b>Gloria Irma Márquez, de 61 años</b>
<br>La familia publicó en las redes sociales una cuenta para recaudar dinero para sus gastos fúnebres. “Gloria era una madre dedicada, abuela y amiga”, leía el escrito.
<b>María Eugenia Legarreta Rothe, de 58 años</b>
<br>“Mi hermana Maria Eugenia Legarreta Rothe sí estaba entre los fallecidos. Es algo que no puedo asimilar.”, escribió en su Facebook, Martha Legarreta, reconocida pintora y escultora chihuahuense, quien pidió ayuda en redes sociales para localizarla.
<b>Juan Velazquez, de 77 años</b>
<br>Murió en el hospital el lunes después de recibir un disparo en el estacionamiento. Estaba en la tienda con su esposa, Nicolasa, a quien también le dispararon y se está recuperando en el hospital.
<b>Leonard Cipeda Campos, de 41 años</b> 
<b>Maribel Loya, de 56 años </b> 
<br>La Federación de Maestros de El Paso publicó que el exalumno de la clase 1996, Leo Campos, falleció junto a su esposa en el tiroteo. “Leo Campos fue un gran atleta y amigo para muchos durante su tiempo en PSJA High. Fue un portero para el equipo de fútbol, era muy querido y un modelo a seguir para muchos atletas que lo admiraban”.
<b>Jorge Calvillo García, 61 años</b> 
<br>Original de Torreón, México, estaba visitando a su hijo, Luis Calvillo, y a su nieta, Emily. Los tres estaban fuera de Walmart recaudando dinero para el equipo de fútbol de Emily cuando estallaron los disparos. García protegió a su nieta y sus compañeros de equipo de las balas.
<b>Ivan Hiliberto Manzano, de 46 años</b> 
<br>Original de Ciudad Juárez le sobreviven sus dos hijos, de cinco y nueve años.
Estos son los nombres de las otras víctimas. Aunque sus fotos no han sido divulgadas por familiares en las redes sociales, estas cruces puestas frente al centro comercial buscan rendirle honor y recordarlos por ser hermanos, padres y abuelos con historias, con sueños y con anhelos que ahora pasarán a la memoria de sus seres queridos. 
<br>
<br>
<b>Elsa Libera Marquez, de 57 años </b> 
<br>
<b>Luis Alfonzo Juarez, de 90 años</b> 
<br>
<b>Maria Flores, de 77 años</b> 
<br>
<b>Raul Flores, de 77 años</b> 
<br>
<b>Teresa Sanchez, de 82 años</b>
1 / 15
Jordan Anchondo, 25 años
Andre Anchondo, 24 años
La pareja acababa de celebrar su primer aniversario de boda y su hija mayor cumplía 6 años. Según indicaron familiares, después de dejar a la menor en la práctica de porristas, los Anchondos se dirigieron con su hijo a un Walmart para comprar útiles escolares. Allí, un hombre armado abrió fuego y la pareja murió protegiendo a su bebé.
Imagen Facebook
En alianza con
civicScienceLogo