Dos personas murieron y otra resultó herida en un tiroteo desatado este martes en la tercera noche de protestas en Kenosha, Wisconsin, tras el incidente ocurrido el pasado domingo en el cual el afroestadounidense Jacob Blake fue baleado por un policía por la espalda frente a sus hijos.
Dos muertos en la tercera noche de protestas contra la brutalidad policial en Wisconsin
La policía de Kenosha confirmó que hubo dos muertos por heridas de bala, indicando que se ha abierto una investigación. En el lugar se vio un grupo de hombres armados que se enfrentaron a los manifestantes que participaban en las protestas por el incidente este fin de semana en el que el afroestadounidense Jacob Blake fue baleado por un policía por la espalda.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la policía de Kenosha confirmó las dos muertes y dijo otra persona sufrió heridas graves pero no mortales. Se está llevando a cabo una investigación y aún no se ha revelado la identidad de las víctimas, según el comunicado.
Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden en Kenosha estallaron a primera hora del miércoles. La tensión también surgió entre los manifestantes y un grupo armado que se presentó supuestamente para proteger cualquier propiedad que pudiera ser dañada, informó la televisora afiliada de CBS.
Mientras los manifestantes lanzaron botellas de agua, piedras y fuegos artificiales a la policía se escucharon detonaciones. No está claro quién disparó.
Un joven blanco con un rifle AR-15 comenzó a correr hacia el norte de la calle Sheridan, alejándose del grupo. Un video muestra al hombre armado cayendo al suelo, y luego disparando múltiples rondas hacia la multitud. Dos personas más cayeron al suelo, con un disparo en el brazo, reportó el diario The Washington Post.
Otro video muestra a un hombre con sangre corriendo por la nuca y a los transeúntes gritando que le habían disparado en la cabeza. Su novia Carol Badoni, de Burlington, comenzó la resucitación cardiopulmonar y dijo que el herido se llama Ben.
"Definitivamente no respiraba", dijo al Post Badoni, de 50 años. "Tenía los ojos en blanco. No había pulso", agregó.
La policía llegó pronto al lugar y trasladó a Ben a un hospital cercano.
El diario The New York Times citó en un reporte a autoridades locales según quienes uno de los heridos falleció, pero esto no ha podido confirmarse de manera oficial.
La policía respondió con gas lacrimógeno y balas de goma, advirtiendo repetidamente a la multitud a través de un megáfono que violaban el toque de queda de las 8:00 pm y se arriesgaban a ser arrestados. Finalmente, la multitud fue obligada a salir del parque con gas lacrimógeno y salir a las calles de la ciudad, donde continuó el enfrentamiento.
El incidente del domingo en Kenosha fue captado en video con un celular y desató nuevas protestas contra la injusticia racial apenas tres meses después de la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.
“Ellos balearon a mi hijo siete veces, siete veces, como si no importara", dijo el padre de Blake, también llamado Jacob y que habló con los reporteros junto con otros familiares y abogados. “Pero mi hijo importa. Es un ser humano y él importa”, reportó la AP.
Blake, de 29 años, estaba siendo operado, dijo su abogado Ben Crump, quien añadió que las balas cercenaron la médula espinal y destrozaron vértebras. Otro abogado dijo que algunos órganos sufrieron daños severos.
“Se necesitará de un milagro para que Jacob Blake Jr. vuelva a caminar", lamentó Crump.
Mira también:












