Padres del sospechoso que disparó contra sus compañeros en Michigan se declaran inocentes de homicidio involuntario tras ser arrestados

James y Jennifer Crumbley fueron capturados en Detroit. Una fiscal presentó cargos de homicidio involuntario contra ellos y alegó que no intervinieron el día de la tragedia a pesar de haber sido confrontados con un dibujo y un mensaje escalofriante que se encontraron en el escritorio del menor.

Por:
Univision
James Crumbley y su esposa Jeniffer están acusados de cuatro cargos por homicidio involuntario y podrían enfrentar hasta 15 años de prisión si son hallados culpables. El hijo de la pareja irrumpió en la escuela armado con la pistola semiautomática que su padre le había comprado. "Tienes que aprender a no dejarte atrapar", fue el mensaje de texto que su madre le envió referente al incidente, indicó la fiscal del caso. Más información aquí.
Video Sigue la búsqueda de los padres del adolescente acusado de matar a cuatro estudiantes en una escuela de Michigan

Los padres de un adolescente acusado de matar a cuatro alumnos en un tiroteo en una escuela secundaria en Michigan se declararon inocentes en una audiencia virtual este sábado de los cuatro cargos de homicidio involuntario por los que se les acusa.

James y Jennifer Crumbley habían sido detenidos durante la madrugada del sábado en Detroit, horas después de que una fiscal presentó los cargos en su contra.

PUBLICIDAD

Michael McCabe, subdirector de la policía del condado de Oakland, dijo en un comunicado que el propietario de un negocio localizó el vehículo de la pareja cerca del lugar y llamó a la policía. La pareja fue encontrada poco después en el primer piso de un edificio industrial, en donde parecía que se estaban escondiendo, dijeron las autoridades.

Una fiscal presentó cargos de homicidio involuntario contra los padres alegando que no intervinieron el día de la tragedia a pesar de haber sido confrontados con un dibujo y un mensaje escalofriante —“Sangre por todas partes”— que se encontraron en el escritorio del menor.

Los Crumbley cometieron actos “atroces”, desde comprar un arma el Viernes Negro y ponerla a disposición de su hijo, Ethan Crumbley, hasta resistirse a sacarlo de la escuela cuando fueron convocados horas antes del tiroteo, dijo la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald.

“Espero que los padres y todos tengan humanidad y que intervengan y detengan una posible tragedia”, agregó. “La conclusión que saco es que había una razón absoluta para creer que este individuo era peligroso y estaba perturbado”.

Las autoridades dijeron a media tarde que estaban buscando a la pareja. El jefe de la policía, Mike Bouchard, dijo que la abogada de los Crumbley, Shannon Smith, había accedido a gestionar su arresto si se presentaban cargos, pero no había podido comunicarse con ellos.

Smith aseguró sin embargo que los Crumbley no estaban huyendo y que se habían ido de la ciudad a principios de semana “por su propia seguridad”.

PUBLICIDAD

“Regresarán al área para ser procesados”, aseveró Smith a la agencia AP.

El viernes por la noche, el Servicio de Alguaciles de EEUU publicó carteles de búsqueda por información que conduzca al arresto de James y Jennifer Crumbley,
El viernes por la noche, el Servicio de Alguaciles de EEUU publicó carteles de búsqueda por información que conduzca al arresto de James y Jennifer Crumbley,
Imagen Servicio de Alguaciles de EEUU


El viernes por la noche, los alguaciles federales anunciaron una recompensa de hasta $10,000 dólares por información que condujese a la detención de la pareja.

Según McCabe, el informador en Detroit avistó el auto y llamó al teléfono de emergencias 911. Una mujer que estaba cerca escapó cuando el ciudadano llamó a las autoridades, agregó.

No es común que se juzgue a los padres de adolescentes implicados en tiroteos

Antes, la fiscal había hecho el relato más preciso hasta la fecha de lo ocurrido antes de la balacera, tres días después de que cuatro estudiantes fueron asesinados y otros resultaron heridos en la escuela secundaria Oxford, a unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de Detroit.

Ethan Crumbley, de 15 años, salió de un baño del centro con una pistola con la cual disparó a los estudiantes en el pasillo, dijeron los investigadores. Está acusado, como adulto, de asesinato, terrorismo y otros delitos.

Según la ley de Michigan, el cargo de homicidio involuntario puede presentarse contra los padres si las autoridades creen que alguien contribuyó a una situación en la que existía una alta probabilidad de daño o muerte.

En Estados Unidos, los padres de familia rara vez son imputados en tiroteos escolares que involucran a sus hijos, incluso cuando la mayoría de los menores han obtenido armas en la casa de un padre o algún otro pariente, según los expertos.

El adolescente había dado señales de inestabilidad y violencia

Las autoridades escolares se preocuparon por el joven Crumbley el lunes, un día antes del tiroteo, cuando un maestro lo vio usando su celular para buscar municiones, señaló la fiscal McDonald.

PUBLICIDAD

La escuela contactó a Jennifer Crumbley, quien posteriormente le escribió a su hijo un mensaje de texto que decía: “No estoy enojada contigo. Tienes que aprender a que no te atrapen”, según la fiscal.

El martes, una maestra encontró una nota en el escritorio de Ethan y le tomó una foto. Era el dibujo de una pistola apuntando a las palabras: “Los pensamientos no se detienen. Ayúdenme”, dijo McDonald.

También había un dibujo de una bala, añadió, con la frase “Sangre por todas partes” en la parte superior.

Entre la pistola y la bala había una persona que parecía haber recibido dos disparos y estaba sangrando. También escribió las frases “Mi vida es inútil” y “El mundo está muerto”, según la fiscal.

McDonald recalcó que la escuela organizó rápidamente una reunión con Ethan y sus padres, a quienes se les dijo que lo llevaran a terapia en el plazo de 48 horas.

Los padres no hicieron nada para ayudar a su hijo

La fiscal señaló que los Crumbley no le hicieron preguntas al joven sobre el arma ni revisaron su mochila, y “se resistieron a la idea de que su hijo se fuera de la escuela en ese momento”. El adolescente regresó a clase y más tarde perpetró el tiroteo.

“La noción de que un padre pueda leer esas palabras y además saber que su hijo tuvo acceso a un arma mortal que le dieron es inconcebible, es criminal”, declaró la fiscal.

Jennifer Crumbley le envió un mensaje de texto a su hijo después del tiroteo que decía “Ethan, no lo hagas”, añadió McDonald.

Al menos 
<b>16 tiroteos masivos han dejado a 90 personas muertas </b>en Estados Unidos en lo que va de año.
Sin embargo, la estadística realmente puede ser mucho mayor, ya que las definiciones de lo que es un tiroteo masivo son diversas pero en general refieren a incidentes en los que 
<b>hayan muerto 4 o más personas por heridas de bala</b>. Según algunas fuentes, también se cuenta que los tiroteos hayan ocurrido en lugares públicos.
De esta forma, se excluyen tanto los tiroteos en los que pueden haber sido heridas muchas personas pero murieron menos de 4, como los que ocurrieron en el interior de los hogares o por violencia familiar o de pandillas, entre otros.
La realidad es que el número de incidentes de múltiples muertes por armas de fuego es muy alto en el país, sean cuales sean los motivos o circunstancias en las que se producen estos hechos.
En este contexto, el presidente Biden anunció seis órdenes ejecutivas para el 
<a href="https://www.univision.com/temas/control-de-armas">control de armas</a> en Estados Unidos, apoyadas por muchos funcionarios y congresistas en Washington, pero sin el respaldo de los republicanos. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/biden-armas-de-fuego-control-decretos-armas-fantasma"><b>Ver más de esta noticia.</b></a>
Aunque las víctimas por violencia armada en EEUU son muchas más, aquí hacemos un recuento de algunos de los tiroteos masivos más mortales que se han producido en lo que va de año en el país, en su definición más estricta.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tiroteo-spa-geogia-atlanta-muertos">1. Tiroteos en tres salones de masajes en Atlanta, Georgia.</a></b>
<br>Al menos 
<b>ocho personas murieron por disparos </b>durante tiroteos en tres salones de masajes en Georgia la tarde del 16 de marzo. Las autoridades arrestaron horas después al sospechoso.
De las
<b> </b>ocho víctimas de estos hechos,
<b> seis eran mujeres de origen asiático. </b>El autor confeso, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/policia-aun-no-concluye-si-tiroteos-en-atlanta-fueron-crimen-de-odio">Robert Aaron Long, dijo que lo hizo "para evitar la tentación"</a> porque es "adicto al sexo". Él había sido cliente de dos de los tres centros de masaje que atacó.
Aunque las autoridades siguen investigando el móvil del crimen 
<a href="https://apnews.com/article/race-and-ethnicity-atlanta-violence-georgia-coronavirus-pandemic-8050ce0549f9d042996a228bbc3478f6" target="_blank">son muchas las voces que lo han condenadon como violencia racial</a>, 
<b>el episodio más grave de una ola de discriminación y ataques</b> contra los estadounidenses 
<a href="https://secureservercdn.net/104.238.69.231/a1w.90d.myftpupload.com/wp-content/uploads/2021/03/210312-Stop-AAPI-Hate-National-Report-.pdf" target="_blank">de origen asiático e isleños del Pacífico. </a>El racismo contra esta comunidad no es un fenómeno nuevo en Estados Unidos, pero 
<a href="https://www.csusb.edu/sites/default/files/FACT%20SHEET-%20Anti-Asian%20Hate%202020%203.2.21.pdf" target="_blank">ha crecido exponencialmente desde hace un año</a> a raíz de la pandemia de covid-19, que tuvo su origen en China.
Mario González estaba acompañando a su esposa Delaina, de 33 años, cuando Robert Aaron Long entró al spa y comenzó a disparar. Delaina Ashley Yaun fue una de las víctimas y Mario pide justicia para ella.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/tiroteo-colorado-tienda-comestibles-king-soopers">2. Tiroteo en un supermercado de Boulder, Colorado. </a></b>
<br>Menos de una semana después del tiroteo de Atlanta, un hombre entró disparando en un supermercado King Soopers en Boulder, Colorado, 
<b>causando la muerte de al menos 10 personas</b>, entre ellas un policía.
La Policía identificó a 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/tiroteo-colorado-boulder-identifican-victimas-sospechoso">Ahmad Al Aliwi Alissa, de 21 años como el agresor</a></b>, quien resultó herido en una pierna en el enfrentamiento con la policía. El ataque se llevó a cabo con un rifle 
<b>AR-15,</b> comprado apenas seis días antes.
Según un agente de la policía, la familia del sospechoso comentó que creían que Alissa padecía un tipo de enfermedad mental, incluidas alucinaciones. Hasta el momento no se ha dado a conocer qué motivos pudieron llevarle a cometer esta masacre. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/quienes-eran-las-victimas-del-tiroteo-de-boulder-colorado">Lee más sobre las víctimas</a></b>.
Andy Arrellano se encontraba trabajando en el supermercado de Boulder cuando entró el agresor disparando. Mira aquí el testimonio de este hispano.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/tiroteo-california-deja-cuatro-personas-muertas">3. Tiroteo en un edificio de oficinas de Orange, California. </a></b>
<br>El 31 de marzo un hombre entró a un edificio de oficinas en la ciudad de Orange, cerrando la puerta con candado. Dentro disparó contra quienes estaban en una de las oficinas, causando la muerte de al menos cuatro personas, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/un-nino-de-9-anos-murio-baleado-en-los-brazos-de-su-madre-en-tiroteo-en-california">una de ella un niño de nueve años</a>.
La policía indicó que el sospechoso, 
<b>Aminadab Gaxiola González,</b> de 44 años y residente de Fullerton, resultó herido de gravedad, al parecer en un intercambio de disparos con los agentes. En el sitio se encontró una pistola semiautomática que usó, así como una mochila en la cual llevaba balas, unas esposas y gas pimienta.
Al parecer, el hombre y los tres adultos que perdieron la vida 
<b>se conocían, pero no se ha revelado el motivo del ataque. </b>Dos de las víctimas eran padre e hija.
El menor, de 9 años de edad, falleció cuando su madre intentaba protegerlo del atacante. La mujer sobrevivió aunque estaba en estado crítico.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/tres-adultos-y-dos-ninos-mueren-en-tiroteo-en-carolina-del-sur-sospechoso-arrestado">4. Tiroteo en una residencia en Carolina del Sur </a></b>
<br>Philip Adams, un exjugador de la NFL, fue hasta la casa de un prominente médico de la localidad de Rock Hill, en Carolina del Sur, y disparó fuera contra dos técnicos que estaban haciendo instalaciones en la vivienda. Luego entró y mató al doctor Robert Lesslie, su esposa y sus dos nietos.
Vecinos del lugar dejaron flores y recuerdos en la puerta del consultorio médico del doctor Lesslie, una persona muy reconocida en la comunidad.
El sospechoso fue hallado muerto en una casa cercana por un disparo autoinfligido. No se han dado a conocer sus motivos.
Además del doctor, su esposa y los dos nietos, también murieron los dos técnicos de aires acondicionados, uno de ellos en el lugar y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/muere-sexta-victima-tiroteo-carolina-del-sur">el otro varios días después, en el hospital</a>.
Mira en este video algunas imágenes y las declaraciones de la policía.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/multiples-heridos-tiroteo-fedex-indianapolis">5. Tiroteo en instalaciones de FedEx en Indianapolis.</a></b>
<br>Al menos ocho personas murieron en un tiroteo desatado la noche del 15 de abril en un almacén de la empresa FedEx, cerca del aeropuerto internacional de Indianapolis.
En la balacera otras personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad. El agresor terminó quitándose la vida.
<b>Las autoridades identificaron al atacante como Brandon Scott Hole, de 19 años. </b>FedEx indicó que se trataba de un exempleado de la compañía. Las víctimas tenían entre 19 y 74 años y cuatro pertenecían a la comunidad Sikh.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tiroteo-san-jose-california-lo-que-se-sabe">6. Tiroteo en un patio ferroviario en San José, California.</a></b>
<br>Al menos ocho personas murieron después de que un empleado de la Autoridad de Transporte del Valle abriera fuego durante una reunión en un patio ferroviario en San José, California, hacia las 6:30 de la mañana del miércoles 26 de mayo.
Tras perpetrar el ataque, el agresor, identificado como Sam Cassidy, de 57 años, se quitó la vida.
<b>En video</b>: La expareja del atacante lo describió como una persona violenta que siempre estaba de mal humor y que había mencionado alguna vez que quería hacer daño a sus compañeros de trabajo y jefes.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/marine-mata-madre-bebe-tres-meses-lakeland-florida">7. Tiroteo 'al azar' en una vivienda de Lakeland, Florida</a></b>.
<br>El domingo 5 de septiembre un exinfante de la Marina 
<b>mató a tiros a cuatro personas,</b> entre ellas a
<b> una madre que llevaba a su bebé de tres meses en brazos.</b> El sospechoso fue puesto bajo custodia de las autoridades y al parecer presentaba problemas de salud mental.
Las autoridades acudieron a una vivienda donde el hombre se había atrincherado. Hubo intercambio de disparos con la policía. El hombre mató a los residentes de la vivienda, con quienes, según el sheriff, no tenía ningún vínculo. Lo hizo al azar.
<b>En video:</b> Durante el fin de semana feriado por 'Labor Day', las autoridades reportaron numerosos incidentes violentos en varios estados de EEUU, como un tiroteo masivo en Lakeland, Florida, y otros en Washington DC y Chicago, donde incluso hay menores involucrados. 
<b>Más de 275 menores de edad han sido baleados en Chicago en lo que va del 2021 </b>(septiembre).
1 / 32
Al menos 16 tiroteos masivos han dejado a 90 personas muertas en Estados Unidos en lo que va de año.
Imagen Samuel Corum/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo