“No huyeron del peligro” y salvaron vidas: las 3 víctimas del tiroteo en la base naval de Pensacola

Los tres jóvenes militares asesinados por un compañero que abrió fuego contra su clase fueron identificados como Mohammed Sameh Haitham, de 19 años; Cameron Scott Walters, de 21 años; y Joshua Kaleb Watson, de 23.

Por:
Univision
Un estudiante de aviación de Arabia Saudita mató a tiros a tres personas. Él también murió.
Video Esto es lo que se sabe del tiroteo en una base naval de Pensacola

Tres miembros de la Marina estadounidense fueron asesinados el viernes por un compañero de entrenamiento que abrió fuego contra su clase e hirió a otras ocho personas en la Base Naval de Pensacola, Florida.

Cuando se desató el tiroteo, las tres víctimas "no huyeron del peligro", dijo en un comunicado el capitán Tim Kinsella, comandante de la Base. “Al ser confrontados (…) corrieron hacia él y salvaron vidas”.

PUBLICIDAD

Las autoridades han identificado a los jóvenes asesinados como Mohammed Sameh Haitham, de 19 años; Cameron Scott Walters, de 21 años; y Joshua Kaleb Watson, de 23.

“Sentimos la pérdida profundamente y nos sumamos al dolor de las familias y los amigos de los difuntos. Los marineros que perdieron la vida en el cumplimiento del deber y mostraron un heroísmo y valentía excepcionales frente al mal”, añadió Kinsella.

Quería ser piloto de combate

El alférez Joshua Kaleb Watson, natural del condado de Coffee en Alabama, era un exdeportista de la Academia Naval de los Estados Unidos y aspiraba a convertirse en piloto de aviones militares.

Su hermano informó de su muerte en una publicación de Facebook y dijo que la familia estaba orgullosa de él.

"Mi hermano menor dio su vida por su país en un tiroteo sin sentido", escribió Adam Watson. "Estamos más que orgullosos, pero hay un (agujero) en nuestros corazones que nunca se podrá llenar".

Watson había llegado a Pensacola recientemente tras su paso por la Academia Naval, en donde fue miembro durante cuatro años del equipo de fusileros y llegó a ser capitán del equipo.

Su objetivo era "pasar por la escuela de vuelo y tal vez volar jets", dijo el propio Watson en una entrevista publicada enero pasado en el canal de YouTube de atletismo de la Marina.

Joshua Watson era de Enterprise, una pequeña ciudad del sur de Alabama. "La comunidad Enterprise sufrió un tremendo golpe el viernes al enterarse de la muerte de uno de los nuestros, Joshua Watson", dijo el alcalde de la ciudad, Bill Cooper, en un comunicado difundido por medios locales.

PUBLICIDAD

"Estoy orgulloso de él por su servicio y dedicación a su país", añadió el alcalde Cooper, quien dijo haberle pedido al gobernador del estado de Alabama que las banderas ondearan a media asta en todo el estado en honor a Watson.

“Un chico excepcional”

Mohammed Sameh Haitham, de 19 años y natural de San Petersburgo, en Florida, era un estudiante del Comando de Escuelas de Aviación Naval, según la información publicada por la Marina de los Estados Unidos.

Su padre dijo que su hijo era “un chico excepcional” y lo calificó de "muy amable y divertido", en un correo electrónico a CNN.

El joven de 19 años era un "atleta estelar" que antes de unirse a la Marina estuvo en atletismo y baloncesto con un desempeño muy relevante.

"Pensé que asistiría a la universidad y jugaría profesionalmente, hasta que nos dijo que quería unirse a la Marina", dijo su padre, quien calificó la situación de "desgarradora" y dijo que su hijo "realmente será extrañado por muchos".

Mira también:

Miembros de la secundaria Saugus reunidos en un momento de silencio en memoria de la víctimas del tiroteo este jueves en la escuela de Santa Clarita, en California. De acuerdo con la versión oficial, un estudiante en su cumpleaños 16 sacó una pistola de su mochila para asesinar a por lo menos dos compañeros
<b>, </b>herir a tres más y tratar de quitarse la vida disparándose en la cabeza.
En la imagen Hannah Schooping-Gutiérrez, al centro, estudiante de la secundaria Saugus, es consolada por su novio Declan Sheridan. Las víctimas fatales han sido descritas como una joven de 16 años y otro de 14.
<b> </b>Ambas fallecieron en el hospital Henry Mayo, donde aparentemente atienden también al sospechoso"como un paciente en condición grave".
El tiroteo ocurrió a las 07:38 am, hora local, dentro de las instalaciones de la escuela, en Santa Clarita, con una matrícula de unos 2,700 alumnos. La investigación preliminar indica que el sospechoso no conocía a los estudiantes a quienes atacó a tiros.
Jessica Dumont, exalumna de la secundaria Saugus, ata globos de helio en el Parque Central en honor a las víctimas del tiroteo, que también dejó a tres alumnos heridos, uno de los cuales ya recibió el alta médica.
Estudiantes se abrazan en el homenaje a las víctimas del tiroteo. Las autoridades investigan todavía las razones que motivaron al atacante a abrir fuego indiscriminadamente contra sus compañeros de escuela.
Alex Villanueva, jefe del Departamento de Policía del condado de Los Ángeles, señaló que el agresor estudiaba en la escuela secundaria, pero no divulgó su identidad. Durante la vigilia por las víctimas mortales se repitieron escenas de dolor, tristeza y consternación.
Algunos familiares de las víctimas del tiroteo asistieron a un servicio en la Iglesia Bautista Grace en Santa Clarita, en la noche del jueves. "No estamos aquí para disminuir el dolor que sentimos. No estamos aquí para anestesiarlo", dijo el pastor David Hegg, citado en 
<i><a href="https://www.latimes.com/california/story/2019-11-14/church-vigils-santa-clarita-shooting" target="_blank">Los Angeles Times</a></i>.
Una mujer enciende una vela en la iglesia episcopal St. Stephen's en honor a las víctimas mortales del tiroteo en la secundaria Saugus, en Santa Clarita, California.
1 / 8
Miembros de la secundaria Saugus reunidos en un momento de silencio en memoria de la víctimas del tiroteo este jueves en la escuela de Santa Clarita, en California. De acuerdo con la versión oficial, un estudiante en su cumpleaños 16 sacó una pistola de su mochila para asesinar a por lo menos dos compañeros , herir a tres más y tratar de quitarse la vida disparándose en la cabeza.
Imagen Marcio Jose Sanchez/AP
En alianza con
civicScienceLogo