Quién es Esteban Santiago, el presunto autor del tiroteo en Fort Lauderdale que dejó cinco muertos

El joven de 26 años nació en Nueva Jersey, pero se mudó a Puerto Rico de joven. Sirvió en Irak y estaba siendo tratado por problemas sicológicos, según su hermano. Fue padre recientemente.

Por:
Univision
Chip LaMarca, un comisionado del condado de Broward, dijo a AP que el autor del tiroteo había facturado el arma en su equipaje. "Después de recoger su bolsa, fue al baño y cargó el arma y comenzó a disparar. No sabemos por qué", añadió.
Video El detenido por el tiroteo de Fort Lauderdale, un hispano que venía de Alaska

Esteban Santiago, de 26 años y nacido en Nueva Jersey, ha sido identificado como el presunto autor del tiroteo que este viernes que dejó cinco personas muertas y ocho heridas en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale.

El joven, de padres puertorriqueños, nació en marzo de 1990. Cuando fue arrestado portaba una identificación militar. Por ahora, se desconocen los motivos por los cuales el joven al parecer sacó un arma de su equipaje en la Terminal 2 y comenzó a disparar de manera indiscriminada. Las autoridades están investigando "todos los ángulos (de sus posibles motivos), incluyendo el de terrorismo", dijo George Piro, agente especial del FBI en Miami, en una conferencia de prensa en la noche de este viernes.

PUBLICIDAD

Piro confirmó que en noviembre Santiago fue a una oficina del FBI en Alaska con un "comportamiento errático", por lo que esa agencia llamó a la policía y el hombre fue llevado a una clínica para una evaluación mental. Pero tras realizar una investigación, esa agencia no halló conexión entre Santiago y organizaciones terroristas en el exterior, dijo una fuente a Reuters.

AP citó a fuentes asegurando que, en esa visita, Santiago dijo que escuchaba voces que le urgían ver videos relacionados con el extremismo. En ese momento, también aseguró que el gobierno había colocado videos del grupo extremista Estado Islámico en su computadora en un intento por controlar su mente.

Su hermano Bryan Santiago, en declaraciones a la agencia de noticias AP, confirmó que padece problemas mentales y ha estado recibiendo tratamiento sicológico en Alaska, donde actualmente reside desde hace dos años. Bryan afirmó que recientemente su familia recibió una llamada de la novia para advertirles de su situación sicológica. Sin embargo, no especificó qué tipo de enfermedad o problemas padecía ya que nunca lo hablaron al teléfono.

"Es una persona normal, espiritual, una buena persona", definió en NBC News a su hermano, con quien lleva varias semanas sin hablar.

"Él era pro Estados Unidos", dijo a NBC. Según él, Esteban trabajaba como guardia de seguridad. Un portavoz militar informó que fue dado de baja de la Guardia Nacional de Alaska el pasado año por un rendimiento insatisfactorio.

Una tía que pidió no ser nombrada dijo a Univision Investiga que Santiago era una "persona diferente" tras su regreso de Irak, donde estuvo apostado en 2010.

Santiago fue dado de baja de la Guardia Nacional de Alaska el pasado año por rendimiento insatisfactorio.
Santiago estuvo alistado en la Guardia Nacional por seis años y luego fue enviado a Irak, donde estuvo un año en el batallón 130.
Junto a un grupo de compañeros de la Guardia Nacional de Estados Unidos.
Una imagen de una visita a Londres.
Santiago compartiendo con un grupo de amigos en una celebración de Halloween.
Quienes lo conocen afirman que se trataba de una persona normal, pero que tras su regreso de una misión militar en Irak su comportamiento cambió. Acá posa junto a una prima.
1 / 6
Santiago fue dado de baja de la Guardia Nacional de Alaska el pasado año por rendimiento insatisfactorio.
Imagen Esteban Santiago Instragram

Enviado a Irak

Su hermano confirmó que nació en Nueva Jersey aunque posteriormente se trasladó a Puerto Rico cuando apenas tenía dos años. Los dos crecieron en Peñuelas, una localidad costera del sur de la isla. Santiago estuvo alistado en la Guardia Nacional por seis años y luego fue enviado a Irak, donde estuvo un año en el batallón 130, según informó Paul Dahlen, portavoz de la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD

María Ruiz, tía del sospechoso, dijo al diario North Jersey, que tras su regreso de Irak tuvo un comportamiento raro. "Yo no sé por qué paso esto", dijo, pero afirmó que estaba "feliz con el hijo" que tuvo.

Bryan añadió que "se peleaba con mucha gente" en Alaska, incluyendo su pareja. Pese a que confirmó que su hermano poseía un arma, nunca se imaginó que pudiera cometer un crimen como el del aeropuerto en el sur de la Florida. Según dijo, no padecía problemas de estrés postraumático por su estancia en Irak.

La policía logró inmovilizarlo después haber matado a cinco personas y causado heridas a otras ocho. Según declararon, no opuso resistencia y fue interrogado por el FBI. Ahora se encuentra bajo custodia federal y deberá aparecer ante un juez en el condado de Broward, donde está ubicado el aeropuerto, tan pronto como el lunes, dijo Piro del FBI en Miami.

Pese a que las autoridades informaron del arresto del sospechoso, las imágenes en la televisión mostraban escenas de nerviosismo y a numerosos pasajeros corriendo por las pistas del aeropuerto, así como grupos protegiéndoses tras vehículos.
Uno de los heridos en el tiroteo.
Tras el tiroteo, se presenciaron escenas de pánico en el aeropuerto.
El aeropuerto sigue cerrado mientras las autoridades hacen el levantamiento de la escena del crimen.
Un tiroteo después del mediodía de este viernes en una terminal del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, en el sur de Florida, dejó varios muertos.
Dos policías en el lugar de los hechos.
El tiroteo se produjo en la terminal 2 en el área destinada a la recogida de equipaje.
Un testigo aseguró que cuando el sujeto comenzó a disparar a la gente no había ninguna autoridad cerca, pero en el momento de recargar el arma, el sujeto fue inmovilizado.
Una herida es atendida por los servicios de emergencia.
Algunas personas salen de un garaje del aeropuerto con las manos arriba.
1 / 10
Pese a que las autoridades informaron del arresto del sospechoso, las imágenes en la televisión mostraban escenas de nerviosismo y a numerosos pasajeros corriendo por las pistas del aeropuerto, así como grupos protegiéndoses tras vehículos.
Imagen AP
En alianza con
civicScienceLogo