Tiroteo en Walmart: "Me apuntó con la pistola en la cabeza y me dijo que me fuera a casa"

En un estremecedor testimonio, una sobreviviente del tiroteo masivo registrado esta semana en un Walmart de Virginia contó como el atacante, el jefe del turno de noche, le perdonó la vida.

Por:
Univision y AP
Autoridades continúan investigando el tiroteo en un Walmart en Chesapeake, Virginia, que dejó seis personas muertas. Jessie Wilczewski, trabajadora del lugar, narró lo que vivió y describió cómo fue que su supervisor disparó indiscriminadamente contra sus compañeros. "Escuchaba el sonido de las gotas de sangre cayendo. Yo temblaba, tuve la pistola en mi frente. Él me dijo que me fuera a casa", relató la mujer. Lee aquí más información sobre el tiroteo en un Walmart en Virginia que dejó seis muertos.
Video "Había mucha sangre cayendo de sillas": dramático testimonio de una sobreviviente del tiroteo en un Walmart en Virginia

Los empleados se encontraban ya en la sala de descanso del Walmart de Chesapeake, en Virginia, para la reunión de rutina antes del inicio del turno.

Eran poco más de las 10 de la noche y en la tienda había bastantes clientes que hacián sus compras para el festivo de Acción de Gracias. Cuando iban a empezar la reunión uno de los encargados dijo: "Perfecto, chicos, tenemos una noche ligera por delante".

PUBLICIDAD

De pronto, el jefe del turno nocturno, identificado por la policía como Andre Bing, de 31 años, sacó un arma y empezó a disparar, matando a seis de ellos. Luego se disparó a sí mismo, cree la policía.

Jessie Wilczewski, una empleada citada por AP, le dijo a una televisora local que se escondió debajo de una mesa y que Bing la vio, le apuntó con la pistola y le dijo que se fuera a su casa. Así fue que sobrevivió.

Según otros testigos, el atacante disparaba al azar. No dijo una palabra, no avisó. Inicialmente algunos ni siquiera creían que fuera un arma real y se les ocurrió que podría tratarse de un ejercicio, una práctica para estar preparados si algo así ocurría.

Pero una empleada describió haber visto "caer cuerpos". Fue la sangre, los compañeros cayendo, lo que hizo que todos se dieran cuenta de que, en efecto, el tiroteo masivo les estaba ocurriendo a ellos, en su puesto de trabajo.

"Levanté la vista y mi jefe justo abrió la puerta y se puso a disparar", dijo el miércoles en un programa de ABC Briana Tyler, una de las sobrevivientes. "Varias personas" se lanzaron al suelo, explicó.

“Estaba disparando por toda la habitación. No importaba a quién alcanzara. No dijo nada. No miró a nadie de ninguna manera específica", agregó Tyler.

La policía encontró al atacante muerto de un balazo que creen se dio él mismo. También dijo le habían encontrado una pistola y varios cargadores de municiones. Trabajaba en Walmart desde 2010.

Ahora las autoridades y sus compañeros que sobrevivieron intentan descifrar qué lo llevó a cometer semejante masacre, mientras lidian con el shock que deja el segundo tiroteo masivo en EEUU en apenas cuatro días.

Un historial de dar parte de los empleados sin razón

"Es por la gracia de Dios que una bala no me pasó. Vi el humo salir del arma y, literalmente, vi caer cuerpos. Fue loco", describió Briana Tyler, una empleada que empezó en Walmart hace apenas dos meses y que solo había trabajado con Bing una noche antes.

PUBLICIDAD

Hasta el momento del tiroteo, ella no había tenido ningún desencuentro con el atacante, pero sus compañeros le habían advertido que había que tener cuidado con él porque solía dar partes de los empleados sin razón.

“Simplemente le gustaba criticar, honestamente. Creo que solo buscaba pequeños detalles... porque tenía la autoridad. Ese es el tipo de persona que era. Eso es lo que mucha gente decía sobre él”, explicó.

Varios empleados del Walmart que ya habían trabajado con Andre Bing aseguran que el hombre en otras ocasiones había mostrado un comportamiento errático y amenazante, reportó CNN.

A menudo era brusco con sus compañeros y daba muestras de delirios de persecusión, asegurando que el gobierno lo vigilaba y escuchaba sus conversaciones. No le gustaba que lo grabaran, ni aparecer en videos, ni en las redes sociales.

“Decía muchas cosas inquietantes”, dijo a la cadena Donya Prioleau, otra de la sobrevivientes de la masacre. “No sabemos qué lo llevó a hacer esto. Ninguno de nosotros puede entender por qué sucedió”.

Solía ser condescendiente cuando hablaba con sus empleados, asegura Prioleau. "No tenía buenas habilidades de comunicación. Fue bastante malo con muchos de nosotros”, aseguró.

Por su parte, Joshua Johnson, un antiguo empleado de la tienda, dijo a CNN que Bing había hecho amenazas de que respondería mal si perdía su trabajo.

“Dijo que si alguna vez lo despedían de su trabajo, tomaría represalias y la gente se iba a acordar de quién era él”, dijo Johnson.

La violencia armada no da tregua en EEUU

El ataque fue la segunda vez en poco más de una semana que Virginia experimenta un tiroteo importante. Tres jugadores de fútbol de la Universidad de Virginia recibieron disparos mortales en un autobús chárter cuando regresaban al campus de una excursión el 13 de noviembre. Otros dos estudiantes resultaron heridos.

PUBLICIDAD

El asalto en Walmart se produjo días después de que una persona abriera fuego en un club nocturno gay en Colorado Springs, matando a cinco personas e hiriendo a 17. La primavera pasada, el país se vio sacudido por la muerte de 21 personas cuando un hombre armado irrumpió en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

El tiroteo del martes por la noche también trajo recuerdos de otro ataque en un Walmart en 2019, cuando un hombre armado que atacó a mexicanos abrió fuego en una tienda en El Paso, Texas, y mató a 23 personas.

<b>En video:</b> Estas son las primeras imágenes tras el tiroteo en un Walmart de la ciudad de Chesapeake, que dejó seis muertos, más el propio atacante, quien también falleció.
Seis personas murieron y otras resultaron heridas tras 
<a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/tiroteo-walmart-chesapeake-virginia-multiples-muertos-heridos">un tiroteo en una tienda Walmart de Virginia</a> la noche de este martes, informó la alcaldía de la ciudad de Chesapeake. 
<b>El atancante también murió en el incidente.</b>
La policía respondió a una llamada por un tiroteo en el Walmart de Sam's Circle alrededor de las 10:15 pm y al llegar hallaron a varias personas muertas y heridas en la tienda.
Una fuente policial citada por CNN dijo que los investigadores creen que el sospechoso era empleado o exempleado de la tienda y que atacó a los otros trabajadores en una sala de descanso.
Los investigadores creen que, tras disparar contra las personas presentes en el lugar, el atacante se quitó la vida, agregó una de las fuentes a CNN.
El Hospital General de Sentara Norfolk, situado a 9 millas en auto del lugar del tiroteo, informó en una breve declaración que está tratando a cinco heridos, sin detallar sobre las condiciones en las que se encuentran.
Este tiroteo se produce tres días después de que un 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/sospechoso-ataque-club-gay-colorado-springs-enfrenta-cargos-asesinato-crimen-de-odio">hombre armado abriera fuego en un club nocturno gay de Colorado</a>, matando a cinco personas e hiriendo a 25.
Este miércoles el establecimiento amaneció precintado por la policía y otras autoridades, que investigan la escena. La tienda estaba llena de clientes que hacían sus compras para el festivo de 'Acción de Gracias'.
1 / 8
En video: Estas son las primeras imágenes tras el tiroteo en un Walmart de la ciudad de Chesapeake, que dejó seis muertos, más el propio atacante, quien también falleció.
En alianza con
civicScienceLogo