Las memorias superrentables de los Obama y otros lujos de ser expresidente

Aunque el mundo los despidió con sollozos del Gobierno, en su vida lejos del poder se han dedicado a practicar deportes acuáticos en islas de billonarios, a vivir en una mansión y, más recientemente, a firmar un jugoso contrato con la editorial Penguin para escribir su próximo libro.

Por:
Univision
Desde que dejaron la Casa Blanca los Obama se han entregado a divertirse, vacacionar y firmar jugosos contratos.
Desde que dejaron la Casa Blanca los Obama se han entregado a divertirse, vacacionar y firmar jugosos contratos.
Imagen Getty Images

Cuando Estados Unidos y el mundo entero vieron a Barack y Michelle Obama partir en aquel helicóptero que se los llevó de la Casa Blanca para darle su lugar al nuevo presidente Donald Trump, era difícil sospechar, entre la congoja del electorado y los sollozos de la audiencia, que la pareja estaba en realidad emprendiendo un viaje hacia la verdadera diversión.

PUBLICIDAD

Después de los protocolos y extremas obligaciones de 8 años de presidencia y en medio de una tremenda avalancha política desatada por unas tensas elecciones, los Obama le dejaron “la anhelada” Casa Blanca a Trump y salieron directo a buscar un refugio de...aventura, (nadie dijo calma).

Jóvenes como son, el destino que le espera a esta pareja está lejos de ser, por ejemplo, el que han asumido los Bush, padre e hijo, que han salido ya no solo cansados sino mucho mayores de sus menesteres como presidentes. Los Obama con la vigorosidad de estar a mediados de los 50 han salido a vivir una nueva vida con las ventajas de tener reconocimiento, de contar con una pensión vitalicia que suma actualmente 205,700 dólares , de tener a su disposición el servicio secreto, contar pagos sus servicios de salud, sus gastos de viaje y lo que necesiten para mantener una oficina.

Así, a partir del 20 de enero, los Obama se han dispuesto a…

1…Recibir 60,000 dólares de adelanto por hacer un libro

Después de fuertes pujas, la editorial Penguin Random House logró quedarse con los derechos del libro que escribirán Michelle y Barack Obama, ahora que han dejado la Casa Blanca.
Después de fuertes pujas, la editorial Penguin Random House logró quedarse con los derechos del libro que escribirán Michelle y Barack Obama, ahora que han dejado la Casa Blanca.
Imagen Getty Images

Los medios reportaron el martes 28 de febrero con bombos y platillos que la editorial Penguin Random House había firmado un contrato con Michelle y Barack Obama para que escribieran juntos sus memorias.

Aunque los adelantos de otros libros de expresidentes en el pasado han estado alrededor de los 15 mil dólares, el Financial Times ha asegurado que el monto entregado como parte del acuerdo puede escalar a los 60 mil dólares.

Esta es una cifra que, sin duda, no hace más que prever y quizás hacerle justicia al éxito editorial que representa tener al ya bestseller Barack Obama, con sus libros 'Dreams from my father', 'The audacity of hope' y 'Of Thee I Sing' acompañado ahora de su mujer que salió de la Casa Blanca con una favorabilidad de 69% y con una buena parte del electorado pidiéndole que se lanzara de presidente.

PUBLICIDAD

"Con sus palabras y su liderazgo cambiaron el mundo, nosotros en Penguin todos los días buscamos hacer lo mismo", dijo a The New York Times, Markus Dohle, director ejecutivo de la firma quien adelantó que parte de las ganancias serán donadas a la fundación 'First Book'.

2…Perder el tiempo practicando deportes acuáticos en la isla privada de un billonario

Pero más allá de todo el dinero que van a ser capaces de capitalizar después de su paso por el gobierno, -con el que por cierto podrían pagarle al más reputado autor estadounidense para que escribiera un libro memorable- quizás lo que más parecen estar disfrutando los Obama es tener tiempo, tiempo de ocio sin tener una ambulancia persiguiéndoles sin descanso y sin que todo un país se angustie ante el riesgo de que su presidente se fracture algo ejecutando alguna maniobra sobre el agua.

Así, con plena libertad, tan pronto abandonaron el poder, Los Obama fueron a refugiarse a Isla Mosquito, la isla privada del billonario Sir Richard Branson. Así, mientras Trump lidiaba con órdenes ejecutivas y marchas multitudinarias, Obama alardeaba de sus buenos brazos y su estado físico entregándose a una competencia con el magnate de Virgin a ver quién resistía más sin caerse haciendo Kiet Surf.

3…Tomar cursos de golf en caros campos y apuntarse a clases de Soul Cycle

Aunque en los sueños de la mayoría de los mortales está tener un conductor y andar en limosina después de que la privacidad y la vida cotidiana es arroyada por el poder, no sorprende que los Obama estén apreciando, por sobretodo, poder hacer las cosas más sencillas de la vida.

PUBLICIDAD

Memorable es la frase de Barack Obama en la que aseguró que lo primero que haría al dejar de ser presidente sería llevar a su mujer a cenar y al teatro sin tener que excusarse por eso. Lejos del poder, Barack Obama ha podido entregarse al placer de tomar costosos cursos de golf en sofisticados campos como el de Rancho Mirage, California, mientras que Michelle ha inundado las redes por aparecer de repente en una clase de una versión sofisticada de spinning que se conoce como Soul Cycle.

4…Ir en flip flops y con la gorra para atrás


Después de que durante ocho años sus atuendos fueron meticulosamente analizados, este es el momento justo en el que Michelle y Barack pueden desafiar todo protocolo y un poco desatender cualquier expectativa frente a su estilo. Así, mientras Barack se deja fotografiar con sus brazos levantados, en shorts y con la gorra para atrás, Michelle aparece en leggins y flip flops cómodas, sin que a nadie tenga que pedirle permiso o excusa por eso. Si sus brazos desnudos generaron tantos comentarios durante sus años en la Casa Blanca ahora parece querer desquiciarlos a todos enseñando también sus pies.

5…Aparecer en público y ser recibidos como estrellas de rock

El expresidente de EEUU fue visto saliendo del 160 Fifth Avenue en Manhattan.
Video En video: una multitud se enloquece al ver al presidente Obama en Nueva York

Viral se hizo el video en el que una multitud creó una verdadera algarabía cuando se supo que el ex presidente Barack Obama iba a salir de un edificio ubicado en 160 Fifth Avenue en Manhattan. Como si se tratara de una verdadera estrella de cine o del cantante de pop más famoso, la gente largaba alaridos románticos y Obama, sonriente y tímido, levantaba su mano para saludar. Era como si la multitud estuviera desahogando todas sus emociones frente a la actual administración haciéndole saber a Obama -quien dejó el poder con una popularidad de 60%-, lo que lo extrañan.

PUBLICIDAD

6…Crear una fundación para hacer los proyectos que se les antojen

Michelle y Barack Obama se dedicarán a crear una fundación que llevará su nombre y que trabajará por mejorar la calidad de vida en Chicago.
Michelle y Barack Obama se dedicarán a crear una fundación que llevará su nombre y que trabajará por mejorar la calidad de vida en Chicago.
Imagen Getty Images

Siguiendo los pasos de Bill Clinton, otro de los presidentes que se retiró joven, los Obama han anunciado que se concentrarán en la creación de la Fundación Obama que estará basada en South Side, Chicago, en donde crecieron y se conocieron, y que se convertirá más que en un museo o una biblioteca en un “centro vivo para la ciudadanía”.

En su página web, ya al aire, se puede leer sus grandes propósitos: trabajar en temas de clima y energía, en liderazgo, en sistemas de salud y en igualdad social.

7…No tener que vivir en la Casa Blanca y, por el contrario, irse a una mansión de 5,3 millones

Los Obama han dejado la Casa Blanca y se han mudado a una mansión de más de 5 millones de dólares.
Los Obama han dejado la Casa Blanca y se han mudado a una mansión de más de 5 millones de dólares.
Imagen Getty Images

Mientras a la pareja Trump parece costarle más de la cuenta desapegarse de su tremendo penthouse en la Torre Trump en Nueva York, a juzgar por la reticencia de Melania Trump a mudarse, los Obama se han despedido ya de esa obligación y ahora han podido mudarse a donde se les ha antojado.

Como casi ningún presidente lo ha hecho antes, Los Obama han elegido permanecer en Washington D.C. y han comprado una casa construída en1928, de 8,200 pies cuadrados, de 9 habitaciones y 8 baños en Kalorama. Una casa que van a decorar como quieran y en donde no van a tener la obligación de recibir a tantos jefes de estado y sus esposas.

La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
Video Conozca la nueva residencia de los Obama cuando dejen la Casa Blanca

Vea también:

Este recorrido por el clóset de Michelle Obama y de todos esos vestidos que se irán con ella de la Casa Blanca el próximo 20 de enero lo iniciamos con este vestido de colores en bloques y geometrías que eligió la primera dama para inaugurar su gira por Asia en 2015.
Para esa ocasión Michelle eligió la vivacidad de un vestido creado por 
<b>Roksanda, de la colección Spring 2015</b> de un 
<b>valor de </b>
<a href="https://www.tradesy.com/dresses/roksanda-ilincic-dress-18080170/?utm_medium=pla&utm_source=gpl&gclid=Cj0KEQiA-MPCBRCZ0q23tPGm6_8BEiQAgw_bAtga8YxP-rBKOvDr25O1mBUOFleZI6otG1oURGDbrPsaAmO08P8HAQ">2,175 dólares</a>
Para la tradicional Cena de los Corresponsales 2016, un evento que siempre reunió a la élite del periodismo en la Casa Blanca, Michelle Obama eligió entre su clóset un suntuoso vestido de seda color champagne con bordados y manto de piedrería.
El vestido lujoso que usó Michelle esa noche fue creado por la marca 
<b>francesa Givenchy</b>, para su colección de 
<b>Alta Costura primaveral de 2016</b>. Su precio es difícil de calcular, una vez que la alta costura es hecha sobre medida y tiene mucho trabajo a mano.
<b> Sus costos sin duda superan los 10,000 dólares</b>.
El arribo de Michelle Obama en 2011 a Brasil estuvo protagonizado por su vestido, uno de rayas gruesas y colores vibrantes que se agotó en cuestión de horas en la tienda online de Marc Jacobs una vez la primera dama fue capturada en las fotos usándolo.
Creado por 
<b> Marc Jacobs, </b>el vestido salió al mercado
<b> por un valor de </b>685 dólares.
Michelle Obama eligió estratégicamente los modistos que la acompañaron con sus diseño en su viaje por Latinoamérica. Para su encuentro con la primera dama argentina Juliana Awada, eligió un vestido de falda amplia y corte a la cintura de de mangas amplias y estampado floral.
El vestido que usó en esa ocasión la primera dama lo diseñó 
<b>Michael Kors </b>para la colección 
<b>Spring 2016</b> y aún se vende
<b> por un valor de <a href="http://www.saksoff5th.com/main/ProductDetail.jsp?PRODUCT%3C%3Eprd_id=845524442151770&site_refer=AFF001&mid=38801&siteID=gcdL_ATRVoE-oT_2gaM9r9582qpetF3Otw">613 dólares</a></b>
En marzo de 2015, para liderar el evento '
<i>Black Girls Rock',</i> Obama eligió un favorecedor vestido blanco (un color no muy recurrente en su clóset) off-shoulder de corpiño y largo a media rodilla.
Con acierto, Michelle eligió para ese día una creación de 
<b>Zac Posen</b> de la colecicón 
<b>Spring 2015</b> de un
<b> valor de <a href="http://www.neimanmarcus.com/Zac-Posen-Off-The-Shoulder-Cocktail-Dress-Coral/prod188610227/p.prod?ecid=NMAF__J84DHJLQkR4&CS_003=5630585">1,990 dólares</a></b>
Michelle Obama usó un color poco convencional para la cena de Estado ofrecida para el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en abril de 2015 en la Casa Blanca. Un traje púrpura de shifón de seda que aún se recuerda como memorable.
Antes de que Michelle lo luciera en la alfombra roja, lo vimos desfilar en la pasarela de 
<b>Tadashi Shoji, </b>en la colección 
<b>Fall 2015.</b>
<br>
A solo unos días de haber visto este modelo creado por Naeem Khan desfilar en septiembre, en la semana de la moda de Nueva York, se lo vimos lucir a Michelle Obama para darle la bienvenida al Primer Ministro de Singapur.
El vestido de intenso amarillo con flores cortadas en 3D fue diseñado por Naeem Khan para la colección Spring 2017 y aún no está a la venta. Michelle le ganó a todas las 'it girls'.
Ni siquiera en vacaciones Michelle Obama se olvidó de la moda. En agosto de 2016, en su llegada a la isla de Martha’s Vineyard, lució un 
<i>'wrap dress' </i>azul marino con ribetes naranja que accesorizó con unas sandalias de 900 dólares de la marca Fendi.
En una versión más ligera y sin mangas el vestido fue presentado en la colección 
<b>Resort 2017 de Tory Burch </b>y como la colección aún no está a la venta para el público masivo, Michelle fue una vez más la primera en tenerla.
Cantando a capella el 10 de diciembre de 2010, Michelle Obama eligió por primera vez, entre las múltiples opciones que la acechaban, a uno de los diseñadores estadounidenses más reconocidos entre los más jóvenes, Marc Jacobs.
El traje de corte recto, de falda tipo lápiz con lentejuelas en el frente y guantes verdes como accesorios fue creado por 
<b>Marc Jacobs</b> para el 
<b>Fall 2010</b>
Para las celebraciones de la pascua en 2011, Michelle Obama eligió un florido vestido en tonos amarillos de fondo gris que hizo que muchas críticas de moda alabaran su elección.
El comentado trajecito fue creado por
<b> Tracy Reese</b>, para su colección 
<b>Spring 2011</b>
En su visita por España en 2016, Michelle Obama se aseguró de llevar cómodos vestidos de estampados geométricos y de siluetas complejas, una costante en su clóset. Así lució cuando ella y sus hijas Malía y Sasha aterrizaron en la base aérea de Torrejon.
El vestido de caótico estampado y cortes asimétricos fue creado por 
<b>Preen,</b> para la colección 
<b>Spring 2016</b>. 
<b><a href="http://www.fwrd.com/product-preen-by-thornton-bregazzi-arcane-dress-in-leopard/PEEX-WD65/?d=Womens&srcType=plpaltimage&page=1&lc=16&list=plp-list-4">Salió al mercado con un costo de 2,732 </a>dólares pero las plataformas lo vendieron finalmente a 547 dólares</b>.
La gira de los Obama por Latinoamérica fue una gran oportunidad para ver el estilo fresco y fácil de llevar de Michelle Obama, que estratégicamente escogió vestidos floreados y estampados que resultaron útiles para diferentes ocasiones. Así, con este vestido de mangas largas y arabescos se despidió la primera dama de Argentina.
El traje de un valor 
<a href="https://www.net-a-porter.com/us/en/product/752045/Tory_Burch/tovero-printed-crepe-de-chine-midi-dress-">685 dólares</a> fue presentado por 
<b>Tory Burch</b> en la pasarela de 
<b>Fall 2016</b>
Para el discurso de los Estados de la Unión dado en 2015 por el Presidente Barack Obama, Michelle Obama eligió un sastre gris de paño que fue leído como eco de los aires conservadores que invocó su marido en esta alocución.
Para una ocasión patriótica nada mejor que elegir un vestido del diseñador estadounidense 
<b>Michael Kors.</b> Este de paño y cierres metálico fue presentado en la colección 
<b>Fall 2013</b>
El histórico viaje de un Presidente de los Estados Unidos a Cuba ameritaba toda la gala posible. Para la cena de Estado ofrecida por Raúl Castro, Michelle Obama lució un suntuoso vestidos de bordados botánicos, que sin embargo, generó críticas por su alto valor.
El vestido negro de vistosos bordados fue creado por
<b> Narciso Rodriguez</b> y se vendió en su versión corta por 
<b>4,490 dólares</b>
Las cenas de estado celebradas en la Casa Blanca fueron, en general, ocasiones privilegiadas para que MIchelle luciera su estilo y celebrara a sus homenajeados. Para la cena con el primer ministro canadiense, Michelle eligió estratégicamente un vestido de un diseñador que a pesar de ser de orígen chino vivió toda su vida en Canada.
El traje de fondo azul bordado y flores amarillas fue presentado por Jason Wu en su pasarela Spring 2016. En su versión corta salió al mercado 
<a href="https://www.net-a-porter.com/us/en/product/751150?cm_mmc=LinkshareUS-_-J84DHJLQkR4-_-Custom-_-LinkBuilder&siteID=J84DHJLQkR4-GGVRBikgX9OjuvtOpMpSgg">por un valor de 1,995 dólares. Hoy se consigue en 998 dólares.</a>
Para su viaje a India, la primera dama no perdió la oportunidad de buscar un talento que combinara las dos nacionalidades para que le diseñara su ajuar. Así eligió estratégicamente un vestido azul floreado de de dos capas.
La elección de Michelle Obama fue un vestido de 
<b>Bibhu Mohapatra</b> de la colección 
<b>Spring 2015</b>
El vestido del optimismo, ese con el que Michelle Obama intentó hacer eco del positivo resumen que hizo Barack Obama en su último discurso de los Estados de la Unión en enero de 2016, es uno de esos trajes que pasaron a la historia y que, por supuesto, se agotó en las tiendas online.
Lo creó el cubano-americano 
<b>Narciso Rodriguez </b>para su colección 
<b>Fall 2015</b>. Se vendió inicialmente por 
<b>2,095 dólares (pero en Black Friday se vendió por 628 dólares).</b>
El lamé dorado y la pedrería fueron los elementos elegidos por Michelle Obama para su vestido de la recepción del Kennedy Center Honors en 2012.
El suntuoso vestido de corte griego y piedras en el top fue diseñador por 
<b>Michael Kors </b>para su coelcción 
<b>Resort 2012-2013.</b>
Durante su histórica estancia en Cuba, muchos vaticinaron que Michelle Obama elegiría a alguno de los diseñadores cubano-estadounidenses que han marcado su estilo desde su posesión como primera dama. Sin embargo, solo cuando dejó la isla y llegó a territorio argentino usó un traje creado por Narciso Rodriguez.
Este vestido de 
<b>Narciso Rodriguez</b> de la colección 
<b>Spring 2016</b> se encuentra en tiendas por 
<a href="http://www.bergdorfgoodman.com/Narciso-Rodriguez-Sleeveless-Circle-Print-Georgette-Midi-Dress-Purple/prod115840154/p.prod?ecid=BGAF__tZkYzve9Cvk">2,195 dólares</a>
'Sensibilidad', 'obediencia y 'sinceridad' fueron las palabras estampadas en este vestido que logró robarse el show en la reciente aparición de la primera dama en el programa de Ellen Degeneres.
De la colección de Gucci Spring 2016, el traje se encuentra en tiendas por 
<a href="https://www.lyst.com/search/?q=gucci+dresses&term=gucci+dresses&page=5&meta_gender=Women">4,200 dólares</a>
Michelle Obama se encargó durante sus años en la Casa Blanca de darle espaldarazos a diseñadores nuevos que luego se convirtieron en los favoritos de Estados Unidos. Sucedió con Isabel Toledo, Narciso Rodríguez, Jason Wu o Rachel Roy, que la vistió para Conferencia Nacional de Voluntarios en 2009.
El vestido de 
<b>Rachel Roy,</b> que combinaba paño y estampado animal, 
<b>salió al mercado a un precio de 1,195 dólares pero llegó a venderse a $597</b>
Michelle Obama echó mano de uno de los diseñadores más atrevidos en sus estampados y siluetas para recibir al presidente chino, Xi Jinping, en la Casa Blanca.
El diseño modificado para la primera dama y presentado en una versión de vestido y abrigo fue creado por 
<b>Phillip Lim, </b>para su pasarela 
<b>Spring 2016</b>. 
<b>Salió al mercado por 650 pero la variación</b> con saco largo de Michelle Obama seguro resultó un poco más costosa.
Michelle Obama logró crear un estilo, un carácter, con su ropa, una que pareció siempre adecuada para los códigos del vestido, y que resultó elegante y fácil de replicar por las mujeres que eran sus testigas. Así lució en agostode 2013, en la conmemoración Let Freedom Ring junto a su esposo Barack Obama.
Este traje de corte 'lady like' fue creado por
<b> Tracy Reese,</b> una de las favoritas de Michelle, para su colección 
<b>Fall 2013</b>. 
<b>Su valor fue de <a href="http://www.shefinds.com/2013/michelle-obamas-tracy-reese-dress-from-the-mlk-tribute-is-still-in-stock/">498 dólares</a></b>
En noviembre de 2016, Michelle Obama quiso usar un vestido de print maxi botánico que invocara optimismo en la reunión con los veteranos desvalidos.
De nuevo, se trató de un traje de 
<b>Tracy Reese</b>. Michelle Obama usó una versión de tela más pesada y falda más corta 
<b>de $350</b>
Para su viaje por Japón, promocionando su programa de educación para las niñas, Michelle Obama se mantuvo fiel a un espíritu primaveral y eligió un sastre de falda de un único estampado naranja.
El vestido en su versión más veranera se vio en la pasarela de 
<b>Altuzarra, Spring 2015.</b>
En su viaje por Marruecos, en junio de 2016, para darle fuerza a su programa 'Let Girls Learn', Michelle Obama eligió un vestido de crepe floreado que recientemente se había visto en las pasarelas.
El traje negro de estampado floral y corte setentero fue diseñado por 
<b>Proenza Schouler</b> y salió al mercado por un valor de 
<a href="http://www.saksfifthavenue.com/main/ProductDetail.jsp?FOLDER%3C%3Efolder_id=2534374306418048&PRODUCT%3C%3Eprd_id=845524446974240&R=888209131547&P_name=Proenza+Schouler&N=4294911991+306418048+399545540&bmUID=luVn99f">342 dólares</a>
Para la cena con la princesa Lalla Salma en Marruecos, Michelle eligió un vestido tipo kaftan muy recatado que contrastaba con el dorado y brillante vestido de su anfitriona.
El vestido diseñado por la casa Altuzarra fue llevado con un poco más de riesgo en la pasarela Fall 2016, donde la modelo lo usó desabotonado y con las mangas recogidas. Salió al mercado 
<a href="http://www.fwrd.com/product-altuzarra-winnie-dress-in-black-paisley/ALTU-WD47/?d=Womens&source=cj&utm_medium=affiliate&utm_source=cj&utm_campaign=glob_p_2936164">por un precio de 2,995 pero ahora se encuentra en tiendas por 1,797 dólares</a>
Este 'twin set' en un intenso lila fue la apuesta de la primera dama para asistir al Museo Metropolitano de Nueva York, en 2009.
Esta dupla de intenso color fue creada por 
<b>Isaac Mizrahi</b> para su colección
<b> pre-fall 2009</b>
Para presenciar un emblemático juego de béisbol y despedirse de Cuba, Michelle buscó en su armario un vestido veranero, fresco, de estampados floreales de fondo azul, naranja y verde.
El vestido fue diseñado por
<b> Tory Burch</b> para su colección 
<b>Resort 2016</b> y se encuentra en el mercado por un valor de 
<a href="https://www.lyst.com/clothing/tory-burch-knee-length-dress-dark-blue-31/?reason=search-product&product_overlay_uid=WFKKMLE">513 dólares.</a>
Michelle Obama nunca tuvo recelo en mostrar sus brazos descubiertos o sus hombros en los eventos más formales, así lo dejó claro con su vestido drapeado en la cena de los Corresponsales en 2014.
Eligió un vestido de cuidadoso drapeado, de piedrería fina y bordado presentado por 
<b>Marchesa</b> en su colección 
<b>fall 2013. </b>Los vestidos largos de Marchesa suelen estar en un rango entre 
<b>7,000 y 5,000 dólares</b>
1 / 60
Este recorrido por el clóset de Michelle Obama y de todos esos vestidos que se irán con ella de la Casa Blanca el próximo 20 de enero lo iniciamos con este vestido de colores en bloques y geometrías que eligió la primera dama para inaugurar su gira por Asia en 2015.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo