Esta tarjeta de Mickey Mantle rompió el récord de recuerdos deportivos subastados que impuso Maradona

La rara tarjeta de la legendaria estrella de las Grandes Ligas eclipsó el récord establecido por la camiseta que usó Diego Maradona cuando anotó el controvertido gol de la "Mano de Dios" en la Copa Mundial de fútbol de 1986.

Por:
Univision y AP
Un esqueleto de Gorgosaurus encontrado en el 2018 en Montana será subastado por Sotheby’s. Según la casa de subastas, este espécimen de 22 pies de largo y casi 10 de alto podría alcanzar un precio entre los cinco y los ocho millones de dólares. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Un esqueleto de un dinosaurio similar al T. rex será subastado en Nueva York

Una tarjeta de béisbol de Mickey Mantle en perfecto estado se vendió por $12.6 millones este domingo y con este precio irrumpió en los libros de récords como la mayor cantidad jamás pagada por un recuerdo deportivo, en un mercado que se ha vuelto exponencialmente más lucrativo en los últimos años.

La tarjeta de Mickey Mantle eclipsó el récord logrado hace unos meses: $9.3 millones por la camiseta que usó Diego Maradona cuando anotó el polémico gol de la "Mano de Dios" en la Copa Mundial de Fútbol de 1986.

PUBLICIDAD

Superó fácilmente también los 7.25 millones de dólares de una tarjeta de béisbol de Honus Wagner de un siglo de antigüedad vendida recientemente.

Y apenas el mes pasado, el cinturón de boxeo de peso pesado reclamado por Muhammad Alí durante el "Rumble in the Jungle" de 1974 se vendió por casi $6.2 millones.

Todos son parte de un mercado en auge para los coleccionables deportivos.

La tarjeta de béisbol de Mickey Mantle.
La tarjeta de béisbol de Mickey Mantle.
Imagen LM Otero/AP


Los precios han aumentado no solo para los artículos más raros, sino también para piezas que podrían haber estado acumulando polvo en garajes y áticos. Muchos de esos artículos llegan a los sitios de subastas de consumidores como eBay, mientras que otros se ponen a subasta en las casas de subastas.

Debido a su condición casi perfecta y su tema legendario, la tarjeta Mantle estaba destinada a ser una de las más vendidas, dijo Chris Ivy, director de subastas deportivas de Heritage Auctions, que dirigió la licitación.

Algunos vieron los coleccionables como una protección contra la inflación en los últimos dos años, dijo, mientras que otros reavivaron las pasiones de la infancia.

Antes de la pandemia, el mercado de recuerdos deportivos se estimaba en más de 5,400 millones de dólares, según una entrevista de Forbes de 2018 a David Yoken, el fundador de Collectable.com.

Para 2021, ese mercado ha crecido a $26,000 millones, según la firma de investigación Market Decipher, que predice que el mercado crecerá astronómicamente a $227,000 millones dentro de una década, en parte impulsado por el aumento de los llamados NFT, o tokens no fungibles, que son coleccionables digitales con huellas dactilares cifradas de datos únicos.

PUBLICIDAD

Una demanda especial

Las tarjetas deportivas han tenido una demanda especial, ya que las personas pasaban más tiempo en casa y surgió la oportunidad de hurgar en posibles tesoros ocultos de recuerdos de la infancia, incluidos cómics antiguos y pequeños montones de tarjetas de goma de mascar con estrellas deportivas destacadas.

Ese atractivo de ganar dinero con algo que podría estar en el sótano de la infancia ha sido irresistible, según Stephen Fishler, fundador de ComicConnect, quien ha observado el aumento creciente, y la rentabilidad, de los artículos de colección que se comercializan en las casas de subastas.

“En pocas palabras, el mundo de las tarjetas deportivas modernas se ha vuelto loco”, explicó.

La tarjeta de béisbol de Mickey Mantle data de 1952.

La subasta generó una gran ganancia para Anthony Giordano, un empresario de gestión de residuos de Nueva Jersey que lo compró por 50,000 dólares en una feria de la ciudad de Nueva York en 1991.

“Tan pronto como llegó a los 10 millones, ya no podía mantener los ojos abiertos”, dijo Giordano, de 75 años, el domingo por la mañana. Sus hijos monitorearon la subasta por él. “ Se quedaron despiertos y me llamaron esta mañana brillante, y temprano para decirme que llegó a donde llegó”.

La tarjeta era una de las decenas de coleccionables deportivos que se subastaron. En total, los artículos recaudaron unos 28 millones de dólares, según Derek Grady, vicepresidente ejecutivo de subastas deportivas de Heritage Auctions.

PUBLICIDAD

“Los coleccionables deportivos finalmente están obteniendo lo que les corresponde como inversión”, comentó Grady. “Los mejores artículos deportivos ahora están comenzando a rivalizar con las obras de arte, las monedas raras y los artefactos raros como un gran vehículo de inversión”.

Chris Ivy, director de subastas deportivas de Heritage Auctions, sostiene y habla sobre una tarjeta de béisbol de Mickey Mantle en Dallas, el jueves 21 de julio de 2022.
Chris Ivy, director de subastas deportivas de Heritage Auctions, sostiene y habla sobre una tarjeta de béisbol de Mickey Mantle en Dallas, el jueves 21 de julio de 2022.
Imagen LM Otero/AP


El ambidiestro Mickey Mantle fue ganador de la Triple Corona en 1956, tres veces MVP de la Liga Americana y siete veces campeón de la Serie Mundial. El también miembro del Salón de la Fama. Murió en 1995.

“Algunas personas podrían decir que es solo una tarjeta de béisbol. ¿A quién le importa? Pero es un Picasso, un Rembrandt para otras personas. Es una obra de artes”, aseguró John Holden, profesor de derecho de gestión deportiva en el estado de Oklahoma y coleccionista aficionado de cromos deportivos.

Al igual que las obras de arte que no tienen un valor intrínseco, dijo, cuando se trata de tarjetas deportivas, el valor está en el ojo del espectador, o en el bolsillo del posible postor.

“El valor”, afirmó Holden, “es lo que el mercado esté dispuesto a soportar”.

Mira también:

Existen muchas formas de expresar el arte y las esculturas de cabello creadas por Laetitia Ky, son únicas. Conoce su proceso y el inspirador mensaje que guardan; afortunadamente, éstas no han tenido ningún ataque.
<b>Mona Lisa - Leonardo Da Vinci</b>
<br>No cabe duda que la Mona Lisa es la obra más conocida de la historia, gracias a su enigmática sonrisa que fue creada de una manera aún desconocida. Ésta es posiblemente la obra con más ataques registrados; 
<a href="https://www.univision.com/entretenimiento/cultura-pop/objetos-historicos-perdidos-robados-recuperaron">primero, en 1911, fue robada y tras ser recuperada volvió a ser colgada en el museo de Louvre. </a>
Posteriormente, en 1956, una mujer lanzó ácido al lienzo y también fue atacada por un hombre con una piedra, lo cual hizo que en una parte del pigmento se desvaneciera y tuviera que ser pintada nuevamente. Estos incidentes, hicieron que desde entonces la creación de Leonardo Da Vinci, permaneciera detrás de un vidrio protector.
Años después, en 1974 una mujer le arrojó pintura roja como manera de protesta durante una exhibición en Japón; esto como respuesta a que el recinto no permitía el paso a las personas con discapacidades. Posteriormente, en 2009, volvió a ser afectada por otra mujer que lanzó una taza de té de cerámica.
Su ataque más reciente se dio el pasado 29 de mayo de 2022, pues un hombre lanzó al vidrio de la Mona Lisa una tarta de crema y trató de esparcir la mezcla. Muchos asistentes al museo fueron testigos de lo ocurrido y expresaron que no podían creer lo que acababan de ver en redes sociales, de acuerdo a la BBC.
<b>Quién teme al rojo, amarillo y azul III - Barnett Newman</b>
<br>Esta obra sufrió un ataque por resultar ser controversial y ser cuestionada como arte. La agresión se dio en el Museo Stedelik de Ámsterdam. En 1986 formó parte de una exhibición muy importante donde se cuestionó lo que constituye el arte. Un hombre llamado Gerard Jan van Bladeren afectó la pintura al destrozar el lienzo con un cúter.
Esto lo hizo debido a que no la consideraba arte por su simplicidad y pasó 5 meses en la cárcel. Al salir, volvió al museo y cortó otra pieza de Newman, esta vez con una hoja pequeña y afilada, de acuerdo al portal Artnet, la cual se especializa en el arte.
<b>La guardia nocturna - Rembrandt</b>
<br>El trabajo de este pintor se dio a conocer alrededor del mundo y una de sus creaciones más aplaudidas es 'La guardia nocturna'. Esta obra ha recibido tres ataques en total, los cuales se dieron en el museo Rijksmuseum de Ámsterdam. El primero fue en 1911 cuando un hombre trató de acuchillar el lienzo, pero no lo logró por el barniz tan grueso que tenía encima.
Para 1975 de nueva cuenta fue rasgada por un profesor de escuela desempleado y, aunque fue restaurada, aún tiene rastros de los cortes. La última vez que fue dañada, se dio en 1990 cuando un hombre que residía en un centro psiquiátrico escapó y le roció ácido sulfúrico, afortunadamente el barniz fue el único que quedó afectado y pudo ser salvada fácilmente con algunas pequeñas restauraciones, así lo remarcó 'The Art Newspaper'.
<b>La piedad - Miguel Ángel</b>
<br>La escultura tan detallada es una de las obras más queridas del Vaticano, lugar donde es exhibida y admirada por miles de visitantes. Por allá de 1972, el geólogo Laszlo Toth gritó “Soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos", y poco después golpeó la figura con un martillo varias veces. El daño fue muy severo y requirió una restauración de 10 años.
De manera extraña este ataque dejó algo bueno, y es que aquellas personas que estaban a cargo de restaurarla descubrieron la firma de Miguel Ángel entre el mármol. Así como la Mona Lisa, La Piedad, igual fue protegida con un vidrio para que no volviera a ocurrirle una desgracia.
<b>La Venus del espejo - Diego Velázquez</b>
<br>El pintor español Diego Velázquez es reconocido por sus delicadas obras y su belleza fue perpetrada en 1914 en la Galería Nacional de Londres por una mujer llamada Mary Richardson, que protestaba porque las mujeres tuvieran derecho a votar.
Con un cuchillo de carnicero cortó la pieza y pese al daño, pudo ser restaurada. La 'BBC' confirmó que la mujer lo hizo para protestar por el arresto de Emmeline Pankhurst, quien al igual que ella, luchaba por los derechos de la mujer: 
<br>"Intenté destruir la imagen de la mujer más hermosa de la historia de la mitología en protesta contra el gobierno por destruir a la señora Pankhurst, quien es el personaje más hermoso de la historia moderna", fue lo que declaró en una entrevista.
<b>Las creaciones de Bansky</b>
<br>Uno de los artistas más modernos y curiosos de la actualidad es Bansky, un artista que plasma su arte en las calles. Su identidad permanece desconocida y, desde que inició su carrera en 1990, varias de sus obras satíricas fueron borradas por trabajadores de limpieza o los dueños de los lugares donde decidía intervenir. En la mayoría de las veces no fue de manera intensional, simplemente quienes borraron sus creaciones no tenían idea de quién era o el valor de sus grafittis.
Además, Bansky también fue el culpable de dañar a propósito una de sus piezas llamada 'Girl with Ballon'. Esta fue triturada en una intervención sorpresa del artista en la casa de subastas Sotheby's, en 2018, tras la venta de la obra. El autor añadió una trituradora oculta en el marco y así fue como terminó luciendo.
<b>La</b> 
<b>Fuente - Marcel Duchamp</b>
<br>En más de una ocasión se ha puesto en duda si esta obra es arte. Aun cuando la pieza original se perdió, hubo una réplica original que sufrió daños graves dado que recibió fuertes golpes de martillo realizados por el francés Pierre Pinoncelli en 2006.
El portal 'ArtNet' resaltó que el perpetrador estuvo tres meses en prisión y pagó alrededor de 280 mil dólares por su acción. El hombre terminó por justificar que se trataba de una expresión artística.
<b>La Sirenita -Edvard Eriksen </b>
<br>La estatua que se encuentra en Copenhague, Dinamarca, fue creada como homenaje a Hans Christian Andersen, autor de la historia original de 'La Sirenita'. Sin importar que es una de las mayores atracciones del lugar, tampoco se ha salvado de ser vandalizada en varias ocasiones.
En 1964 y 1998 intentaron quitarle la cabeza, pero no lo lograron, lo cual provocó que movieran el objeto más lejos de las personas para protegerla. Adicionalmente, en 1984 perdió un brazo, el cual pudo ser recuperado. En 2003, fue descubierta con una base de explosivos y tres años después, se le vio usando una burka y agarrando en su mano un juguete sexual. Hasta ahora, se desconocen a los culpables.
1 / 19
Existen muchas formas de expresar el arte y las esculturas de cabello creadas por Laetitia Ky, son únicas. Conoce su proceso y el inspirador mensaje que guardan; afortunadamente, éstas no han tenido ningún ataque.
En alianza con
civicScienceLogo