La cinta surcoreana 'Parásitos' da la sorpresa y obtiene el premio Oscar a la mejor película

La comedia negra del director Bong Joon-ho se convierte en el primer filme en un idioma distinto al inglés que logra el principal reconocimiento de la Academia de Hollywood.

Por:
Univision y Agencias
Bong Joon Ho, a la derecha, recibe la estatuilla del Oscar a la mejor película, de manos de la actriz estadounidense Jane Fonda.
Bong Joon Ho, a la derecha, recibe la estatuilla del Oscar a la mejor película, de manos de la actriz estadounidense Jane Fonda.
Imagen Chris Pizzello/Chris Pizzello/Invision/AP

La cinta surcoreana 'Parásitos', del cineasta Bong Joon-ho, dio la noche de este domingo la sorpresa al llevarse el Oscar a la mejor película, con lo que se convirtió en el primer filme en un idioma diferente al inglés en coronarse con el gran reconocimiento en la gala de la Academia de Hollywood.

PUBLICIDAD

La comedia negra, que sigue a una familia pobre que se infiltra en un hogar rico, en una mirada casi universal al abismo de clases cada vez más amplio, sumó un total de cuatro estatuillas: mejor filme internacional, mejor director, mejor fotografía y mejor quión original.

También es la primera vez en la historia de los Oscar que un título gana los premios a mejor película y a mejor película internacional. Aunque diez filmes anteriormente habían logrado esta doble nominación -entre ellos "Life is Beautiful", en 1998, y "Roma", en 2018-, ninguna se había llevado los dos premios hasta ahora.

Con varios éxitos de crítica y taquilla a sus espaldas, Bong, de 50 años, es una de las caras más conocidas de Corea del Sur, se ha hecho acreedor de múltiples premios en casa y ha realizado sus primeras incursiones en Hollywood, una rareza para un director asiático.

Las cuatro estatuillas de este domingo le aseguran un lugar único en la historia cinematográfica mundial.

'Parásitos' ganó antes la Palma de Oro en Cannes y un Globo de Oro también a mejor película extranjera.


"Nunca escribimos para representar a nuestros países", dijo Bong. "Pero este es el primer Oscar para Corea del Sur. Gracias", dijo Bong, ayudado por una traductora, a los asistentes a la gala al recibir la estatuilla a mejor película internacional.

"Si la Academia lo permite, me gustaría comprar una sierra eléctrica, dividir el trofeo Oscar en cinco y compartirlo con todos ustedes", dijo Bong quien dedicó unas palabras de homenaje a sus rivales, entre ellos Martin Scorsese y Quentin Tarantino.

PUBLICIDAD

Una victoria para las películas subtituladas

La importancia de la victoria de Bong "no puede subestimarse tanto para el cine coreano como para el cine que no es inglés en general", dijo a la AFP Jason Bechervaise, profesor de la Universidad Soongsil Cyber de Corea.

El triunfo en los Oscar es "realmente inédito", dijo el académico, y agregó que Bong "ha logrado una hazaña que ningún otro cineasta ha logrado haciendo una película que no está en inglés y ganando el premio más prestigioso de la industria".


Bong instó a los cinéfilos estadounidenses a que "superen la barrera de una pulgada de altura de los subtítulos" para disfrutar de "muchas más películas increíbles", al recibir el Globo de Oro el mes pasado a mejor película extranjera.

El Oscar para "Parásitos" es también un gran avance para las películas subtituladas, y "abriría aún más las puertas y haría que los productores y distribuidores internacionales tuvieran más probabilidades de invertir en películas en idiomas distintos al inglés", dijo Deborah Shaw, profesora de estudios de cine en la Universidad de Portsmouth en Reino Unido.

La película demuestra "que una historia sólida contada con experticia y con un atractivo universal puede superar" la barrera del idioma, agregó la académica.

El realizador vietnamita estadounidense Bao Nguyen consideró que la victoria de Bong es "un ejemplo a seguir por los aspirantes a cineastas asiáticos y estadounidenses".

"Parásitos" está "profundamente arraigada en su representación de la sociedad coreana sin tener que complacer de ninguna manera al público extranjero", dijo a la AFP, y agregó: "Ver que se celebran historias con un punto de vista asiático es un gran logro".

PUBLICIDAD

Las otras estatuillas

El enorme fenómeno de "Parasite" se llevó hoy además los premios al mejor director para Bong Joon-ho y mejor guion original, que compartió el cineasta con Jin Won Han.

El drama bélico "1917", que llegaba a los Óscar como la gran favorita, se tuvo que conformar con tres estatuillas: mejor fotografía, mejores efectos especiales y mejor mezcla de sonido.

Por detrás de "Parasite" y "1917" se situaron "Joker", "Once Upon a Time... in Hollywood" y "Ford v Ferrari", todas ellas con dos galardones por cabeza.

Las categorías interpretativas de la 92 edición de los Óscar cumplieron con lo que marcaban las quinielas.

Joaquin Phoenix triunfó como mejor actor por "Joker" y Renée Zellweger se coronó como mejor actriz por "Judy".

“He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido egoísta, he sido cruel y a veces ha sido difícil trabajar conmigo ... pero muchos de ustedes en esta sala me han dado una segunda oportunidad”, dijo Phoenix al recibir la estatuilla.

Además, Laura Dern, por "Marriage Story", y Brad Pitt, por "Once Upon a Time... in Hollywood", se llevaron los Óscar de mejor actriz y mejor actor de reparto, respectivamente.

Antonio Banderas; "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, y la cinta de animación "Klaus", de Sergio Pablos, que eran las tres opciones españolas en los Óscar, no pudieron llevarse la victoria en la gala.

Tampoco hubo triunfos latinoamericanos por celebrar esta noche.

La brasileña Petra Costa estaba nominada al mejor documental por "The Edge of Democracy"; la mexicana Mayes C. Rubeo optaba al Óscar a mejor vestuario por "Jojo Rabbit"; el mexicano Rodrigo Prieto buscaba el premio a mejor fotografía por "The Irishman"; y los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda no ganaron por los efectos especiales de esa misma cinta.

La alfombra roja de los premios Oscar 2020 dio espacio a múltiples expresiones creativas.
La actriz América Ferrera no perdió la oportunidad de presumir su embarazo. Con este vestido granate, modeló su pancita con sus manos.
Con un largo vestido blanco, con un hombro descubierto, firmado por Gucci, la mexicana Salma Hayek llegó a la alfombra roja de los premios Oscar 2020.
El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto llegó de la mano de su esposa Mónica Prieto. Está nominado por tercera vez a los premios Oscar, en esta ocasión por 'El irlandés'.
La española Penélope Cruz desfiló por la alfombra roja usando un vestido Chanel.
El nominado al Oscar como Mejor actor por su papel en 'Dolor y gloria', Antonio Banderas, llegó a la alfombra roja acompañado de su pareja Nicole Kimpel y su hija, Stella Banderas.
Una de las primeras en llegar fue la bailarina exótica Blac Chyna.
Usando un vestido verde y tenis, Kristen Anderson-Lopez caminó por la alfombra al lado del también compositor Robert Lopez, ambos compiten en la categoría de mejor canción original por 'Into the unknown' de 'Frozen II'.
El director de 'Parásitos', Bong Joon-ho, caminó entusiasmado por la alfombra roja. Diane Warren Fatma Al Remaihi
Con un vestido celeste satinado de Valdrin Sahiti, Kristin Cavallari sorprendió a su paso por la alfombra.
Diane Warren, nominada al premio Óscar 2020 en la categoría Mejor canción original, llegó con una gargantilla muy especial.
Los actores de '1917' George MacKay y Dean-Charles Chapman fueron fotografiados con la estatuilla de fondo.
Billy Porter vuelve a llevarse todas las palmas con este conjunto de top con plumas doradas, amplia falda larga y sandalias con plataforma.
La CEO del Doha Film Institute, Fatma Al Remaihi, llegó usando este vestido morado.
Zazie Beetz, actriz que dio vida a Sophie en 'Joker', llegó usando un sencillo vestido negro.
El actor Mario Lopez llegó vistiendo un traje negro con camisa blanca y corbata de moño.
De rojo, con lentejuelas y plumas, Giuliana Rancic no quedó a deber en la alfombra roja de los premios Oscar 2020.
El cineasta Spike Lee desfiló por la alfombra usando un traje morado, con un número 24 en las solapas, en homenaje a Kobe Bryant. Llegó con su esposa, la productora de cine y televisión, autora, emprendedora y defensora de la salud de las mujeres y los bebés, Tonya Lewis Lee.
La actriz Sigourney Weaver utilizó este vestido color verde botella.
La cantante, compositora y productora discográfica Aurora se decantó por este traje blanco con detalles orientales.
La pequeña Julia Butters, que actúa en 'Érase una vez en Hollywood', deslumbró con este vestido rosa.
La actriz Regina King llegó al Dolby Theatre utilizando un vestido Versace.
La nominada al Oscar como Mejor actriz de reparto, Laura Dern, llegó a la alfombra roja de los Oscar 2020 con este vestido palo de rosa con escote negro.
Billie Eilish, quien ofrecerá una actuación especial esta noche, llegó presumiendo sus largas uñas. Para la alfombra eligió este diseño Chanel.
Roman Griffin Davis y Archie Yates, actores de 'Jojo rabbit' se divirtieron en la entrada del Dolby Theater.
La cantante Janelle Monáe llegó brillando en plata de pies a cabeza. La intérprete 
<br>utilizó un vestido con capucha de Ralph Lauren, adornado con 168,000 cristales de Swarovski. Esta noche ofrecerá un show especial durante la ceremonia de los premios Oscar 2020.
Julia Louis-Dreyfus, una de las actrices que se subirá al escenario para presentar un premio, llegó usando este sencillo vestido azul marino.
Pedro Amodóvar desfiló por la alfombra roja de los Oscar 2020 llevando unas gafas oscuras. Llegó vistiendo totalmente de negro.
La ganadora del premio Oscar a Mejor actriz 2019 por la película 'The favourite', Olivia Colman, eligió un vestido de terciopelo azul con capa larga.
James Corden y Julia Carey posaron sonrientes, minutos antes de la ceremonia.
La actriz Sandra Oh utilizó este vestido largo con escote profundo, cinturón y detalles en los brazos.
El director de cine Todd Phillips llega a la alfombra roja del Oscar para conocer cuántas estatuillas se llevará a casa. La cinta 'Joker' está nominada en 11 categorías.
Robert De Niro y Al Pacino, quien optó por un outfit completamente negro.
Natalie Portman seleccionó a Dior para que la vistiera a su paso por la alfombra roja de la ceremonia de los premios Oscar 2020.
La actriz Kathy Bates prefirió caminar por la alfombra roja con un conjunto de dos piezas.
La nominada al Oscar como Mejor actriz, Saoirse Ronan, conquistó la alfombra usando un vestido Gucci.
Sunrise Coigney y Mark Ruffalo.
Leonardo DiCaprio.
Florence Pugh.
Colin Jost y Scarlett Johansson.
Cynthia Erivo.
Adam Driver y Joanne Tucker.
Charlize Theron.
Quentin Tarantino.
1 / 44
La alfombra roja de los premios Oscar 2020 dio espacio a múltiples expresiones creativas.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo