"La experiencia más miserable de mi vida": 15 exempleadas de los Pieles Rojas (Redskins) denuncian acoso sexual e insultos

Las extrabajadoras del equipo de la NFL denunciaron al diario The Washington Post haber sido víctimas de acoso sexual y de abuso verbal por parte de directivos. La organización se ha comprometido a empezar una investigación independiente y despidió a tres empleados esta semana.

Por:
Univision
La tienda del Salón de la Fama, en el estadio de los Redskins de Washington.
La tienda del Salón de la Fama, en el estadio de los Redskins de Washington.
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images

Emily Applegate recuerda que en 2014, cuando era empleada de los Pieles Rojas (Redskins) de Washington, el entonces jefe de operaciones le pidió que se pusiera un vestido ajustado para una reunión con clientes "para que los hombres de la sala tengan algo que mirar".

PUBLICIDAD

Y no fue esta la única sino muchas otras veces las que fue objeto de acoso sexual e insultos trabajando para el equipo de la Liga de Fútbol Américano ( NFL), al punto de que era rutinario reunirse en el baño con otras compañeras durante sus descansos para almorzar, compadecerse y llorar juntas.

Al igual que Applegate, otras 14 exempleadas de la organización denunciaron al diario The Washington Post haber sido víctimas de acoso, en un período que abarca 13 años, entre 2006 y 2019. El reporte periodístico ha motivado la apertura de una investigación independiente en el equipo y el despido de tres empleados.

Applegate, de 31 años, es la única denunciante citada por Post. Las otras 14 mujeres hablaron bajo condición de anonimato citando el temor a un litigio, ya que algunas habían firmado acuerdos de confidencialidad. El equipo rechazó una petición del diario para liberar a las exempleadas de estos acuerdos para que pudieran hablar libremente sin temor a represalias legales. El reportaje del Post se basa en entrevistas a más de 40 empleados actuales y antiguos y una revisión de mensajes de texto y documentos internos de la empresa.

El equipo de Washington, que hace pocos días anunció que cambiará su polémico nombre de Redskins (Pieles Rojas) debido a la presión de patrocinadores que lo consideran racista y discriminatorio hacia las comunidades nativas estadounidenses, dijo en una declaración que ha contratado abogados externos para investigar las acusaciones.

PUBLICIDAD

Applegate, a quien uno de los jefes llamó "estúpida" en una ocasión, sostiene que la dirección del equipo había sido indiferente a los reclamos de otra empleada que alegaba haber sido manoseada por el jefe de un palco del estadio.

Applegate describió su periodo con los Redskins como "la experiencia más miserable de mi vida".

"Y todas lo toleramos, porque sabíamos que si nos quejábamos -y ellos nos lo recordaban- había 1,000 personas ahí fuera que nos quitarían el trabajo en un abrir y cerrar de ojos", dijo.

El mandatario desaprobó las medidas que están tomando los equipos por temas raciales.
Video Donald Trump está en contra del cambio de nombres de Redskins e Indians


Los investigadores llevarán a cabo "una revisión independiente y exhaustiva de todo este asunto y ayudarán al equipo a establecer nuevos estándares para los empleados en el futuro", según la declaración citada por AFP.

Los Redskins "se toman muy en serio los asuntos relacionados con la conducta de los empleados", añadió.

El reporte del Post identificó a dos de los empleados que salieron recientemente de los Redskins como Larry Michael, veterano comentarista de radio del equipo, y Alex Santos, director de personal profesional. El dueño del equipo, Daniel Snyder, que no está entre los acusados, rechazó varias solicitudes de entrevista.

Dos años atrás, los Redskins ya recibieron señalamientos por parte del equipo de animadoras, quienes reclamaron que se les exigió posar en topless durante una sesión de fotos para el calendario en Costa Rica. Algunas de ellas también dijeron que se les pidió acompañar a patrocinadores a un club nocturno.

<b>Marco García</b>
<br>El mediocampista de 20 años de Pumas, tomó fotos bajo la falda de una maestra que les daba clases y él exhibía su ropa interior. La UNAM escondió el caso y las evidencias, pero se volvió a reabrir el caso y el jugador podría ser baja definitiva.
<b>Cristiano Ronaldo</b>
<br>El astro portugués fue acusado de violación hacia la modelo Kathryn Mayorga en un hotel en Las Vegas en 2009. Cristiano pagó 375 mil dólares y firmaron un acuerdo de confidencialidad para que no saliera a la Luz.
Cristiano Ronaldo en ningún momento aceptó la culpa. Fue hasta el 2018 que se reabrió el caso, pues la modelo presentó una demanda en su contra, pero las pruebas esenciales (ADN) nunca llegaron y no se pudo seguir con los protocolos de investigación.
<b>Larry Nassar, exmédico y terapeuta de la Selección de Gimnasia de Estados Unidos</b>
<br>Este médico fue sentenciado de 40 a 175 años de prisión por el abuso sexual de más de 300 atletas de entre 13 a 15 años durante los años 1998 al 2015. Algo inaudito en el mundo del deporte.
<b>Kobe Bryant, jugador de basketball</b>
<br>En el 2003, la estrella de los Lakers fue acusado de abuso sexual hacia una trabajadora de un Spa. Ella lo acusó de haberla violado, mientras que él se defendió diciendo que fue consensuado. Al final Bryant se disculpó y quedó libre bajo fianza.
<b>Francisco Rueda, ex entrenador de clavados</b>
<br>Dos clavadistas rompieron el silencio y hablaron sobre el acoso que sufrieron por parte del sr. Rueda. Azul Almazán y Laura Sánchez, clavadistas mexicanas, lo acusaron de haber acosado y abusado sexualmente de ellas, respectivamente
<b>Ricardo La Volpe, entrenador de futbol</b>
<br>Mucho se habló de un caso de acoso sexual por parte de La Volpe hacia la podóloga de Chivas. Ella levantó una denuncia por acoso sexual, se le dió una orden de aprehensión, pero no procedió porque él pidió un amparo.
<b>Angel Fuentes, promotor de futbol</b>
<br>Este promotor en Veracruz, acosaba y abusaba de futbolistas de la Sub-20 prometiéndoles ayuda a ascender en su carrera como futbolistas profesionales por favores sexuales. Un caso muy sonado fue el del jugador José Roberto Orta, quien denunció estas prácticas.
<b>Renald Knysh, ex entrenador de gimnasia</b>
<br>Este técnico fue denunciado por la gimnasta rusa Olga Korbut, ganadora de cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos. Ya retirada declaró que era ‘esclava sexual’ de su entrenador. Nunca se pudieron obtener pruebas de ello.
<b>Futbol inglés, varios casos de abuso sexual</b>
<br>El futbol inglés es el centro de investigación con 328 casos de abuso sexual, desde la Premier League hasta nivel amateur. Exjugadores profesionales han levantado la voz sobre entrenadores de ligas menores.
El ex entrenador Barrry Bennell, fue acusado de 48 abusos sexuales con un total de 11 quejas. Este entrenador ya se ha declarado culpable de sus actos.
<b>María Del Valle, conductora deportiva</b>
<br>La conductora deportiva, divulgó fotografías muy explícitas que un acosador le enviaba. María lo exhibió en redes sociales y recibió muchos mensajes de apoyo, pero, a la par, mensajes machistas y misóginos.
<b>Andrew King, entrenador de Natación de Estados Unidos</b>
<br>En 2010 salió a La Luz este caso, el entrenador fue sentenciado a 40 años en prisión por tener un patrón de abuso sexual en clubes de toda la costa Oeste de Estados Unidos, más de una docena de adolescentes víctimas por parte de él.
<b>Sofía Huerta, futbolista del Houston Dash</b>
<br>El equipo de futbol femenil de los Estados Unidos, Houston Dash, tuvo un partido en contra de Tigres femenil de la UANL. Un fanático, al pedirle una foto a Sofía, la toco sobre el pecho mientras se tomaban una foto. Las autoridades dieron con él y esta vetado de por vida en cualquier evento de futbol.
<b>Fernando de Carvalho Lopes, ex técnico de gimnasia artística</b>
<br>40 deportistas y exatletas denunciaron abusos sexuales por parte del entrenador de la selección brasileña de gimnasia masculino, en un club de Sao Bernardo do Campo. El ex entrenador alega que tiene la conciencia limpia y que nunca violó o abusó de alguien.
1 / 15
Marco García
El mediocampista de 20 años de Pumas, tomó fotos bajo la falda de una maestra que les daba clases y él exhibía su ropa interior. La UNAM escondió el caso y las evidencias, pero se volvió a reabrir el caso y el jugador podría ser baja definitiva.
Imagen Osvaldo Aguilar/MEXSPORT
En alianza con
civicScienceLogo