Le canta una canción de Pedro Infante y su abuelo con demencia recuerda la letra: el conmovedor video se hace viral

Una mujer hispana publicó en Twitter un video en el que le canta a su abuelo que sufre de demencia, y él logra recordar la letra. En redes sociales las personas no se limitaron a comentar el conmovedor momento sino que también compartieron historias personales similares.

Por:
Univision
Dayanna García asegura que su 'Tata' no recuerda muchas cosas debido a su demencia; sin embargo, ella le cantó una canción de Pedro Infante y el abuelo comenzó a cantarla con ella.
Video Video viral: Abuelo con demencia recuerda la letra de una canción que le canta su nieta

La mujer proyecta su afinada y potente voz y camina hacia el hombre mayor, que está postrado en un sillón y la ve con mirada algo perdida mientras mueve sus brazos estirados, como intentando llevar al ritmo. En un momento de lucidez se ve al anciano cantar junto con la chica la canción "Fallaste corazón", de Pedro Infante. Se termina la pieza y ella se acerca a su abuelo para darle un beso.

El video con la escena de un minuto y 12 segundos fue compartido la semana pasada en Twitter por la joven mujer y ya lleva más de 3.4 millones de reproducciones, más de 55,000 retuits y miles de comentarios.

PUBLICIDAD

¿Qué tiene de especial el video? Dayanna García, Dayis, como se identifica la mujer en Twitter, dice que su "tata" no recuerda muchas cosas debido a su demencia, pero en un esfuerzo por ayudarlo con su enfermedad, ella le canta todos los días.

"Hoy se acordó de la canción 'Fallaste corazón' y te juro que me esforcé tanto por no llorar", escribe ella. "Este hombre es mi vida".

En otro tuit anterior, Dayanna explica que su abuelo actualmente está diagnosticado con un alto grado de demencia senil y aunque ha sido una batalla larga y dura "siempre parece recordar ciertas canciones".

"Cuando lo hace, me enciende el corazón de alegría", dice García de origen mexicano, radicada en California, de acuerdo con información en su cuenta de Twitter.

Quienes vieron el conmovedor video en redes sociales no solo lo han compartido, sino que algunos han narrado sus propias experiencias personales con familiares y seres queridos que también sufren de demencia.

Uno de ellos hizo este comentario acompañado de un video muy parecido: "Me encanta este amor y aquí hay un video de mi propio abuelo en una situación muy similar, se acordó de (la canción) 'El Rey' cuando mi tía abuela se la cantó".

Otro recordó que su abuelo también padece la misma dolencia pero a veces se da cuenta de que "algo a su alrededor ha desencadenado un recuerdo".

Otra usuaria de Twitter escribe: "Me hizo un nudo en la garganta y llorar de una manera que no tienen idea al recordar a mi abuelito y con esa canción que fue muy importante para los dos"-

PUBLICIDAD

El sitio especializado Alzheimers.net explica que hay muchas razones por las que la música estimula la actividad cerebral.

Según el sitio, estudios recientes demuestran que estos pacientes pueden experimentar recuerdos y emociones, "y tienen un mejor desempeño mental después de cantar éxitos clásicos y melodías de películas y musicales".

Linda Maguire, autora principal del estudio, escribió: "La aptitud musical y el aprecio por la música son dos de las últimas capacidades que quedan en pacientes con Alzheimer".

Debido a que estas dos habilidades permanecen mucho tiempo después de que otras habilidades hayan pasado, "la música es una excelente manera de llegar más allá de la enfermedad y llegar a la persona", subraya Maguire.

Mira también:

El Alzheimer es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta en su mayoría a personas de la tercera edad. Como es el caso de la señora Francisca, quien en los últimos años ha vivido bajo el cuidado de su hijo Diego. Él mismo relata cómo son los días buenos y malos al vivir con alguien que padece esta condición médica.
Video "Se ha convertido en mi niña": la conmovedora historia de un hijo rescatando los recuerdos de su mamá con Alzheimer
El centro atiende a 65 personas con demencia por día. Ahí se quedan al cuidado de especialistas mientras los familiares de los pacientes trabajan o realizan sus labores cotidianas.
El Alzheimer no tiene cura, solo existen tratamientos para disminuir los síntomas, aunque empeora con el tiempo.
Hugo Barbosa de 84 años originario de Colombia, padece de demencia vascular. Uno de sus pasatiempos favoritos es pintar.
Dementia Care Adult Day Center cuenta con programas que incluyen clases de relajación que los pacientes con demencia toman en sus sillas.
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro y es la forma más común de demencia. Tan solo en Houston viven aproximadamente 40 mil personas con este mal, de acuerdo a Dementia Care Adult Day Center.
El baile es una de las clases que más disfrutan y el personal del centro está al pendiente de ellos en todo momento.
Según la Asociación de Alzheimer a nivel mundial existen 50 millones de personas con este padecimiento y otros tipos de demencia. Además, es la sexta causa de muerte en los Estados Unidos.
1 / 7
El centro atiende a 65 personas con demencia por día. Ahí se quedan al cuidado de especialistas mientras los familiares de los pacientes trabajan o realizan sus labores cotidianas.
Imagen Rodolfo Sánchez/Univision
En alianza con
civicScienceLogo