"Mentalmente soy más fuerte de lo que me ves": dice la 'mujer maravilla' de las protestas en Venezuela

Caterina Ciarcelluti cuenta a Univision Noticias lo que significa que su imagen lanzando una piedra en las protestas contra Maduro en Caracas se haya vuelto icónica tras viralizarse en redes sociales. Para ella ha sido una sorpresa pues lleva 30 días protestando, pero cree que es positivo que su imagen sirva para dar visibilidad a las manifestaciones y a una realidad: "las venezolanas somos guerreras".

Univision Fallback Image
Por:
Sofía Ruiz de Velasco.
La foto icónica de Caterina Ciarcelluti.
La foto icónica de Caterina Ciarcelluti.
Imagen Federico Parra/Getty Images

"Las mujeres venezolanas somos guerreras, luchadoras. Desde pequeñas tenemos liderazgo", dice a Univision Noticias Caterina Ciarcelluti, la caraqueña de 44 años cuya imagen con casco y lanzando piedras a las fuerzas de seguridad de Maduro ocupó las redes sociales este lunes bajo el apodo de "Mujer Maravilla" o Wonder Woman.

PUBLICIDAD

El parecido con la superheroína de DC Comics es más que notorio en su cuerpo atlético en tensión en plenas protestas, pero sobre todo, como explica ella misma "mentalmente soy más fuerte de los que me ves físicamente". La fuerza mental, dice, es lo que sostiene a ella y otros miles de venezolanos en las calles desde hace 30 días.

Read this article in English

"Yo llevo protestando desde el primer día, por eso cuando me enviaron esta foto fue una sorpresa, pero me alegro de que sirva para cosas positivas, para que sepan de nosotros y también de las mujeres que estamos liderando junto a los hombres", explica Caterina. En las imágenes que vemos cada día de las protestas en las principales ciudades de Venezuela estamos viendo muchas mujeres en primera línea de fuego. Ella lo comenta en su Instagram.


Caterina se mueve por Caracas en su moto, con su casco y su bandera venezolana de 7 estrellas. "Yo voy con mi moto y con lo que encuentro, cada uno lleva lo que puede. Estamos indefensos. No tenemos armas, ellos tienen armas, ellos tienen el poder", dice refiriéndose a la durísima represión de las protestas de las fuerzas de seguridad.

Caterina es la imagen de la fuerza.
Caterina es la imagen de la fuerza.
Imagen Juan Barreto/Getty Images

La foto fue tomada este lunes por Juan Barreto, fotógrafo de la agencia France Press en Venezuela. La imagen la sacó en las calles de Caracas en plenas protestas que llevan ya un mes luego de que los venezolanos salieran a las calles tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojó de su inmunidad y funciones a los diputados de la Asamblea Nacional. También protestan por la inflación, por la escasez de casi cualquier alimento y medicina básica, y porque la represión de los cuerpos de seguridad es más violenta a cada momento. Este miércoles falleció un joven en las protestas, dos jóvenes resultaron quemados y otro fue atropellado por un tanque.

PUBLICIDAD

"Nos organizamos por convocatorias. Hoy vamos a la universidad a darles a los chamos máscaras, petos, para protección", dice Caterina, profesora de fitness de 44 años nacida en Caracas que no se lo pensó dos veces a la hora de salir a protestar. "No tengo miedo. La fuerza mental es lo más importante. Visualizar lo que vas a lograr. Tengo mucha fe en que vamos a lograr lo que queremos. Soy muy positiva, no me derrumbo", dice.

Vea también:

Una manifestante toma con su mano enguantada una bomba lacrimógena. 6 de abril de 2017.
Con la mano derecha enguantada, para poder lanzar las bombas lacrimógenas hirvientes de regreso a la policía. 19 de abril de 2017.
<b><a href="leopoldo lopez lawyer">Esta imagen de una manifestante que lanza rocas a la policía durante las protestas del 1 de mayo de 2017</a></b> ha sido publicada por varios medios alrededor del mundo.
Una activista herida en la cabeza es asistida por sus compañeros en la protesta. 26 de abril de 2017.
Una decidida manifestante se atraviesa frente a una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana, para evitar el ataque de las fuerzas de choque contra los activistas. 19 de abril de 2017.
La esposa del opositor y preso político Leopoldo López, al frente de una protesta reprimida por la policía. 19 de abril de 2017.
Esta mujer no dudó en intentar quitarle el escudo protector a un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana. 4 de abril de 2017.
Varias mujeres han resultado heridas en las refriegas, como esta que es atendida por sus compañeros en una calle de Caracas. 20 de abril de 2017.
En los grupos de choque contra la policía siempre hay alguna mujer. 20 de abril de 2017.
María Corina Machado, activista política venezolana y presidenta del partido opositor Vente Venezuela, recibe una dosis de gas pimienta. 4 de abril de 2017.
Una manifestante en el suelo recibe ayuda de una compañera. 20 de abril de 2017.
Una enmascarada protesta delante de la policía, en la sede de la fiscalía general de Venezuela en Caracas. 8 de marzo de 2017.
Un espectáculo de danza aérea para los asistentes a una manifestación opositora. 24 de abril de 2017.
La fuerza y el ímpetu de las mujeres que forman parte del los grupos de choque no son menores que las de cualquier otro manifestante. 6 de abril de 2017.
Varias religiosas se han visto en las marchas y protestas de la oposición en Caracas. 6 de abril de 2017.
<b><a href="leopoldo lopez lawyer">Caterina Ciarceluti, una conocida instructora de deportes</a></b> y activista opositora ha participado en las refriegas con la policía.
Un momento de desespero, cuando un motociclista de la policía atropelló a un transeúnte durante una protesta. 1 de mayo de 2017.
Mujeres y hombres han sido gravemente afectados por los gases lacrimógenos. 19 de abril de 2017.
Una mujer lanza con fuerza una bomba lacrimógena a la policía. 20 de abril de 2017.
‘Lágrimas’ del antiácido utilizado para contrarrestar el efecto de las bombas lacrimógenas.
1 / 20
Una manifestante toma con su mano enguantada una bomba lacrimógena. 6 de abril de 2017.
Imagen Juan Barreto/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo