Trump promete revelar datos 'que nadie conoce' sobre el hackeo esta semana

El presidente electo dijo que ninguna computadora es segura y que los mensajes importantes deben ser enviados por correo.

Por:
Univision
Trump planea reunirse con funcionarios de inteligencia para saber más de las acusaciones del hackeo ruso.
Trump planea reunirse con funcionarios de inteligencia para saber más de las acusaciones del hackeo ruso.
Imagen Evan Vucci/AP Photo

El presidente electo Donald Trump insitió en su escepticismo sobre el hackeo ruso y aseguró que sabe "cosas que otros no saben y por eso no pueden estar seguros de la situación".

PUBLICIDAD

Trump adelantó que la información será pública "el martes o el miércoles". Además se declaró un experto en el tema. "Sé mucho sobre hackeos", dijo a AP. "El hackeo es algo muy difícil de demostrar, pues podría tratarse de alguien más".

El presidente electo además dijo que ninguna computadora es segura ante el hackeo y que los mensajes importantes deben ser enviados por correo tradicional, expresando un renovado escepticismo sobre la seguridad de las comunicaciones digitales.

"¿Saben? Si tienes algo realmente importante, escríbelo y haz que lo entreguen por mensajería, a la vieja manera", dijo el empresario republicano a periodistas durante su fiesta anual de Año Nuevo el sábado por la noche.

"Porque les diré que: ninguna computadora está a salvo", agregó Trump, quien rara vez usa correo electrónico o computadoras, pero sí tuitea con mucha frecuencia.

De acuerdo con la agencia AP, Trump ha minimizado repetidamente los señalamientos hechos por las agencias de la inteligencia estadounidense de que Rusia intentó influir en las pasadas elecciones presidenciales empleando el hackeo.

La semana pasada, el presidente Barack Obama ordenó sanciones a las agencias de espionaje ruso, cerró dos propiedades rusas y expulsó a 35 diplomáticos de los que sospechaba que realizaban espionaje. El gobierno ruso ha negado las acusaciones.

AP informó que Trump planea reunirse con funcionarios de inteligencia en los próximos días para saber más de las acusaciones. Dijo que quiere que los funcionarios estadounidenses "estén seguros, porque es una acusación bastante grave".

PUBLICIDAD

Recordó las fallas de la inteligencia norteamericana sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak antes de la invasión estadounidense.

El club Mar-A-Lago es una propiedad de estilo hispano-morisco localizada en Palm Beach, Florida. Aquí Donald Trump se caso con actual esposa Melania.
Trump compró la mansión en 1985 por $10 millones. Se estima que la propiedad vale ahora más de $100 millones. Carlo Allegri/Getty Images.
La opulenta mansión perteneció originalmente a Marjorie Merriweather Post, heredera de una empresa de cereales. Tiene 126 habitaciones, piscina con vista al mar, un club de playa, spa, seis canchas de tennis, una cancha de golf y salones de baile, entre otras instalaciones. Maralagoclub.com.
La familia presidencial está utilizando la propiedad para fines oficiales. Maralagoclub.com
Los Trump alojaron durante un fin de semana al primer ministro japonés y su esposa. Reuters.
Durante la campaña, Trump dio conferencias de prensa en Mar-a-Lago, donde invitaba además a conocidos de su círculo de élite en Palm Beach. Esta fue una rueda de prensa que brindó después de un Super Martes en las primarias republicanas. John Moore/Getty
Donald Trump se casó con Melania Trump en Palm Beach en 2005. La fiesta posterior fue en Mar-A-Lago. En esta imagen, Donald Trump, Melania y el hijo de la pareja, Barron Trump, caminan en el jardín de Mar-A-Lago. Gustavo Caballero/Getty Images
Uno de los hijos del presidente electo, Donald Trump Jr., celebró la fiesta de su casamiento en Mar-a-Lago en 2005. Para la construcción original de la mansión se emplearon piedras importadas de Italia, azulejos españoles y mármol cubano. Evan Agostini/Getty Images
En 2006, Trump puso un asta de bandera de 80 pies de alto y una bandera estadounidense enorme en Mar-a-Lago, lo cual superaba las mediciones permitidas por Palm Beach. La ciudad le puso una multa que ascendió a $120,000. Trump contraatacó con una demanda de $25 millones, según The Palm Beach Post. Al final, Trump desistió de su demanda a cambio de que la ciudad le perdonara las multas y lo dejara tener la bandera a una altura un poco más baja que la original. Maralagoclub.com.
1 / 9
El club Mar-A-Lago es una propiedad de estilo hispano-morisco localizada en Palm Beach, Florida. Aquí Donald Trump se caso con actual esposa Melania.
Imagen maralagoclub.com

El presidente electo hizo los comentarios en su club Mar-a-Lago. Cientos de invitados se reunieron en el gran salón de baile del club, incluso el astro de cine Sylvester Stallone y el modelo Fabio. Los periodistas fueron invitados a ver cómo llegaban los invitados.

Lea además:

El primer encuentro entre Joe Biden y Vladimir Putin en Ginebra, Suiza. Los mandatarios se estrecharon la mano antes de entrar a la Villa La Grange, una magnífico edificio del siglo XVIII, ubicado en el corazón de la ciudad. La reunión incluye a ambos líderes con sus respectivos cancilleres.
<b>En video. Putin en reunión con Biden en Ginebra: "Rusia y EEUU tienen muchos asuntos acumulados"</b>
<br>
<br>La tan esperada cumbre entre el presidente de EEUU y el presidente de Rusia comenzó con una reunión frente a los medios que representó un reto para el personal que coordinaba a los trabajadores de la prensa que intentaron llevar la reunión en medio del ruido generado por los asistentes.
La última vez que Donald Trump y Vladimir Putin se vieron cara a cara fue en un encuentro oficial de la reunión del G20, en Osaka, Japón, en junio de 2019. La intervención rusa en Ucrania y el intento de Rusia de influir en las elecciones de Estados Unidos dominaron las conversaciones entre los mandatarios.
Los mandatarios se cruzaron en la ceremonia de bienvenida de la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2008. A última hora 
<a href="https://www.univision.com/noticias/relaciones-internacionales/trump-cancela-su-encuentro-con-putin-en-el-g-20-por-la-crisis-en-ukrania"><u>Trump canceló un encuentro con Putin por la nueva crisis entre Ucrania y Rusia</u></a>.
Estados Unidos y Rusia organizaron una cumbre bilateral que se realizó en Helsinki, Finlandia, el julio de 2018. Putin siguió negando la acusación sobre la intervención rusa en las elecciones de Estados Unidos y Trump dijo que le creyó porque le pareció 
<a href="https://www.univision.com/noticias/relaciones-internacionales/putin-niega-que-moscu-interviniera-en-las-elecciones-de-2016-y-trump-le-cree-porque-fue-muy-convincente"><u>"muy convincente"</u></a>. Allí Putin regaló a Trump un balón del mundial de futbol, que se jugaba en Rusia ese año.
Al mes siguiente los mandatarios se vieron en Da Nang, Vietnam, en el 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-y-putin-se-saludan-vestidos-con-la-misma-camisa-tonta-por-que-fotos">marco del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)</a>.
El primer cara a cara entre Vladimir Putin y Donald Trump. Sucedió en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en Hamburgo, Alemania, el julio de 2017. Estados Unidos había denunciado recientemente que Rusia intentó intervenir en las elecciones presidenciales que ganó Trump y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-y-putin-finalmente-cara-a-cara-con-el-rusiagate-de-fondo"><u>Putin negó esa acusación en la reunión</u></a>.
El último encuentro entre Barack Obama y Vladimir Putin, durante en foro APEC celebrado en Lima, Perú. Fue el 20 de noviembre de 2016, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/obama-se-despide-de-sus-socios-internacionales-asi-ha-zanjado-sus-ocho-anos-de-diplomacia">solo unos días después después de la elección presidencial donde resultó victorioso Donald Trump</a>.
Este encuentro entre los mandatarios ocurrió en China, durante la reunión del G20, cuando la campaña electoral en Estados Unidos se encontraba en la etapa de primarias, el 9 de mayo de 2016.
El encuentro entre Putin y Obama durante la conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, en noviembre de 2015.
Dos días después de los ataques terroristas ocurridos en París, Barack Obama y Vladimir Putin se reunieron informalmente antes del comienzo de la reunión del G20 en Turquía. 15 de noviembre de 2015.
Obama y Putin luego de un encuentro bilateral en el marco de la Asamblea General de la ONU el 28 de septiembre de 2015. El tema principal eran 
<a href="https://www.univision.com/noticias/noticias-de-eeuu/obama-y-putin-buscaran-solucion-politica-en-siria-pero-difieren-sobre-assad">las tensiones en Siria por el apoyo de Rusia a Assad</a>.
Un encuetro informal entre Putin y Obama, esta vez durante la cumbre APEC realizada en Beijing, China, en noviembre de 2014. Los mandatarios aprovecharon los breves encuentros para tratar los temas de relaciones bilaterales, además hablaron de Siria, Ucrania e Irán.
El recibimiento del mandatario ruso al estadounidense para la reunión del G20, realizada en San Petersburgo, Rusia. Septiembre de 2013.
Putin y Obama reunidos en el marco de la cumbre del G8 que se realizó en Enniskillen, Irlanda del Norte, en junio de 2013
El anterior encuentro oficial entre Obama y Putin fue en junio de 2012, en marco de la cumbre del G20 en Los Cabos, México.
El primer encuentro oficial entre el presidente Barack Obama y Vladimir Putin. Fue el 7 de julio de 2009 en Novo Ogaryovo, cerca de Moscú.
A diferencia de sus sucesores, George W. Bush se reunió con Putin muchas veces, en una relación que parecía ser mucho más cercana que la que tuvo con los siguientes presidentes estadounidenses.
<br>
<br>Esta foto muestra una de las últimas reuniones de Bush como presidente y Putin, en la ciudad de Sochi, Rusia, en abril de 2008. En agosto de ese año se volvieron a ver en la apertura de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China.
Bush y Putin de pesca cerca de una propiedad de la familia presidencial en Kennebunkport, Maine, en Julio de 2007. Al mes siguiente se volvieron a encontrar en la reunión APEC de Sydney, Australia.
Putin y Bush junto a Ángela Merkel, canciller alemana. Fue durante la cumbre del G8 de junio de 2007 en Heiligendamm, Alemania.
Un brevísimo encuentro entre Putin y Bush se dio en noviembre de 2006. Fue durante una parada para retomar combustible para el Air Force One en el aeropuerto de Moscú. Cuatro días después se encontraron en una nueva cumbre APEC en Hanoi, Vietnam.
En julio de 2006 volvieron a verse en San Petersburgo, Rusia, en otra reunión del G8. En ese viaje Putin le mostró a Bush el primer auto que tuvo cuando era estudiante en esa ciudad, un Zaporozhets.
La cumbre de la APEC de noviembre de 2005 juntó otra vez a los mandatarios. Esta vez en Busan, Corea del Sur.
En septiembre de 2005 volvieron a verse, esta vez en la Casa Blanca.
En mayo de 2005 Bush visitó a Putin en Moscú. Esta vez el mandatario ruso lo invitó a conducir un auto por las calles de la capital rusa.
Bush y Putin en el castillo de Bratislava, donde se reunieron el 24 de febrero de 2005 en Eslovaquia.
Los mandatarios juntos en un encuentro de los líderes de la APEC, esta vez en noviembre de 2004 en Santiago de Chile.
Bush y Putin reunidos en el marco de la cumbre del G8. Fue en agosto de 2004 en Sea Island, Georgia.
En noviembre de 2003 Putin viajó de nuevo a Estados Unidos para encontrarse con Bush. Esta vez se reunieron en la residencia presidencial de Camp David, Maryland. El mandatario ruso aceptó varias invitaciones de Bush a Estados Unidos.
<br>
Los mandatarios se vieron de nuevo brevemente en Moscú, en noviembre de 2002.
Bush y Putin en la cumbre del G8 celebrada en junio de 2002 en Kananaskis, Canadá.
En mayo de 2002 los mandatarios se encontraron brevemente en San Petersburgo, Rusia.
Durante una cumbre de tres días entre Putin y Bush en noviembre 2001, el anfitrión estadounidense llevó al mandatario ruso a conocer su rancho de Crawford, Texas.
Un encuentro de Putin y Bush en la Casa Blanca, en noviembre de 2001.
Antes se habían visto a en la reunión anual de los líderes de la APE de Shanghai, China, en octubre de 2001.
Putin y Bush fue en Génova, Italia, en el marco de la cumbre del G8. Fue el 20 de julio de 2001.
Este fue el primer encuentro entre Vladimir Putin y el nuevo presidente de Estados Unidos, George W Bush. Se realizó en Ljubljana, Eslovenia y la cumbre duró apenas un día en junio de 2001.
Al mes siguiente, en julio de 2000, Clinton y Putin se reunieron en Nago, Japón, en el marco de la cumbre del G8.
<br>
En diciembre de 1999 Putin tomó el cargo de Presidente de Rusia. Esta reunión con Bill Clinton fue en el Kremlin, en Junio de 2000.
El primer encuentro de Vladimir Putin con un presidente estadounidense. Entonces era primer ministro de Rusia y Bill Clinton era el presidente de Estados Unidos. Se celebraba en Nueva Zelanda el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Era septiembre de 1999 y entonces el presidente de Rusia era Boris Yeltsin.
1 / 40
El primer encuentro entre Joe Biden y Vladimir Putin en Ginebra, Suiza. Los mandatarios se estrecharon la mano antes de entrar a la Villa La Grange, una magnífico edificio del siglo XVIII, ubicado en el corazón de la ciudad. La reunión incluye a ambos líderes con sus respectivos cancilleres.
Imagen Mikhail Metzel/Mikhail Metzel/TASS
En alianza con
civicScienceLogo