China pide "castigo severo" al ladrón del pulgar de una estatua de 2,000 años en un museo de Filadelfia

Pekín exhortó a la justicia estadounidense a castigar "severamente" a un hombre detenido por vandalizar un guerrero de terracota de Xian, valorado en 4.5 millones de dólares. Antes de romperlar se había tomado un selfie con la figura.

Por:
Univision y AFP
Los Guerreros de Xian son patrimonio cultural de la humanidad.
Los Guerreros de Xian son patrimonio cultural de la humanidad.
Imagen Getty Images

Fue poco antes de Navidad. Un hombre de 24 años entró al museo Franklin Institute, en Filadelfia, donde había una exposición de 10 de los célebres guerreros de terracota de Xian, declarados patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

PUBLICIDAD

En la sala de exposiciones, el intruso (había entrado ilegalmente al museo) se tomó un selfie con una de las figuras, luego rompió uno de sus dedos pulgares y se lo llevó.

De acuerdo con un informe del FBI el museo se dio cuenta del robo el 8 de enero, tras lo cual emprendieron la búsqueda del sospechoso de vandalizar el guerrero valorado en 4.5 millones de dólares.

El FBI localizó al presunto ladrón en Bear, en Delaware, que reconoció haber tomado el pulgar. El hombre fue detenido y luego liberado bajo fianza de 15,000 dólares.

Las autoridades chinas han pedido un "severo castigo" para el ladrón, indica AFP.

"Pedimos a la parte estadounidense que castigue severamente a la persona que cometió este acto de vandalismo y robo contra el patrimonio cultural de la humanidad", dijo el director del centro del patrimonio cultural de Shaanxi, la provincia donde está Xian, al periódico Youth Daily Sunday.

Dos especialistas chinos viajarán a Estados Unidos para reconstruir la estatua, explicó el responsable.

Los 8,000 guerreros de Xian, una ciudad del norte de China, fueron descubiertos en 1974. Los soldados guardaban la tumba del primer emperador de China, Qin Shihuang, fallecido en el año 210 antes de nuestra era tras haber unificado el país.

Cada año miles de turistas visitan a este ejército de terracota, en la provincia de Shaanxi.

Repleto de basura y con extensos daños materiales al motor y el chasis, así fue hallado un Ferrari robado en el sur de California.
El sospechoso del robo, Israel Pérez Rangel, de 38 años, fue detenido el pasado 1 de noviembre cuando supuestamente se le acabó el combustible y pidió donaciones tras quedarse varado.
El Ferrari, modelo 458 Spider del 2015, fue robado de un centro de servicios para autos lujosos ubicado en Costa Mesa.
Según las autoridades, el presunto ladrón entró a ese lugar vestido con una chaqueta similar al uniforme de los mecánicos y se llevó el carro a su residencia en Santa Ana.
Pérez Rangel, cuyo historial delictivo incluye robo de autos, posesión de drogas y ataque con un arma mortal, se encontraba libre bajo fianza cuando cometió su más reciente delito.
La Policía de Santa Ana arrestó al sospechoso en una gasolinera y al revisar el carro encontraron un sinnúmero de daños materiales.
El interior del Ferrari, valorado en 240,000 dólares, estaba repleto de basura, cigarrillos y otros desechos.
El sospechoso además le arrancó varios logos al motor y al chasis del vehículo.
Además, se reportaron daños extensos a la caja de cambios e inclusive ya no estaban presentes los pedales de cambios.
Israel Pérez Rangel enfrenta cargos por robo vehicular y vandalismo.
1 / 10
Repleto de basura y con extensos daños materiales al motor y el chasis, así fue hallado un Ferrari robado en el sur de California.
Imagen Departamento de Policía de Santa Ana
En alianza con
civicScienceLogo