NUEVA YORK.- Una doble estrategia para reforzar la seguridad en el metro se ha anunciado: el despliegue de más de mil policías adicionales con una inversión de 77 millones de dólares y la instalación de "picos" en los torniquetes para combatir la evasión del pago, que genera pérdidas anuales de 500 millones de dólares.
“Picos” en torniquetes y más policías en las noches: así refuerzan la seguridad del “subway” en NYC
La Gobernadora Hochul anuncia un plan ambicioso de $77 millones para transformar la seguridad del metro. ¿Funcionarán los polémicos picos anti-evasión? Descubre los detalles del nuevo operativo nocturno.
Plan de seguridad policial
La Gobernadora Kathy Hochul anunció que, a partir del lunes, se desplegarán 1,050 oficiales adicionales en el sistema de transporte.
De este contingente, 750 agentes se ubicarán en plataformas y estaciones, mientras que 300 efectivos patrullarán los trenes durante el horario nocturno, específicamente entre las 9 p.m. y 5 a.m.
“Ha habido un aumento en algunos ataques y delitos graves, que es lo que realmente sacude esa base de seguridad que todos merecen tener. Así que estamos desplegando una fuerza adicional de 750 policías porque quiero reforzar la presencia policial de la noche”, dijo la gobernadora en una rueda de prensa.
"Rastreamos dónde están cometiendo los crímenes que en promedio, son de 4 a 6 crímenes al día".
La estrategia se enfocará en 30 estaciones que concentran el 50% de los delitos en el sistema.
Estas ubicaciones recibirán atención prioritaria y medidas de control intensificadas.
El alcalde Eric Adams, quien cuenta con experiencia como oficial de policía de tránsito, manifestó su apoyo a la iniciativa.
Medidas contra la evasión de pago
Como parte de las nuevas medidas de seguridad, la MTA instaló unas láminas terminadas en picos en los pasamanos de los torniquetes en la estación de la calle 59/avenida Lexington.
Esta modificación busca impedir que los usuarios utilicen los paneles como punto de apoyo para saltar por encima de las barreras.
La iniciativa incluye también la modernización de los sistemas de acceso.
Hochul ordenó la instalación de torniquetes modernos en 40 estaciones hasta finales de 2026, como parte de un proceso gradual de actualización.
"Los descarados evasores de tarifas afectaron duramente nuestras arcas en la MTA", lamentó la gobernadora.
Te puede interesar:





