El Departamento de Estado de los EE. UU. estima que entre 14,500 y 17,500 personas ingresan a los Estados Unidos cada año en redes de tráfico humano, o esclavitud moderna, y se sabe que Nueva York es uno de los destinos más grandes.
Nueva York: uno de los destinos más grandes para el tráfico humano o esclavitud moderna
El tráfico humano, esclavitud moderna, trata de personas, ha hecho de Nueva York uno de sus destinos más grandes, pues está junto a Florida, Texas y California, entre los enclaves en donde más ocurre.

Consciente de la severidad del problema, el miércoles la gobernadora Kathy Hochul firmó un paquete legislativo para apoyar y ayudar a las víctimas del tráfico humano.
Así mismo, Hochul pidió a los neoyorquinos a tomar conciencia sobre la trata de personas en Nueva York. "Los neoyorquinos deben conocer las señales de la trata de personas y estar preparados para ayudar a defender a las víctimas", dijo.
¿Puedes reconocer a una víctima de tráfico humano?
El Departamento de Estado ha dado dicho que las víctimas del tráfico humano por lo general muestran estos signos:
- Viven con el empleador.
- Tienen malas condiciones de vida.
- Viven varias personas en un espacio reducido.
- No pueden hablar a solas (siempre están cerca de la persona que las trafica).
- Sus respuestas parecen estar escritas y ensayadas.
- El empleador tiene sus documentos de identidad.
- Muestran signos de abuso físico.
- Son sumisos o temerosos.
¿Cómo engañan a alguien para que caiga en tráfico humano?
Pero, ¿en qué consiste el tráfico humano? El delito consiste en obligar o coaccionar a una persona para que proporcione trabajo o servicios, o para participar en actos sexuales comerciales. La coerción puede ser sutil o manifiesta, física, psicológica o sexual.
Aunque no existe una característica definitoria que compartan todas las víctimas de la trata de personas, los traficantes de todo el mundo se aprovechan con frecuencia de personas pobres, vulnerables, que viven en una situación insegura o inestable, o que buscan una vida mejor.
Las víctimas de la trata son engañadas con falsas promesas de amor, un buen trabajo o una vida estable y son atraídas o forzadas a situaciones en las que se les obliga a trabajar en condiciones deplorables con poca o ninguna remuneración. En los Estados Unidos, las víctimas de la trata pueden ser ciudadanos estadounidenses o extranjeros.
No solo los indocumentados caen víctimas del tráfico humano
Algunas de las poblaciones más vulnerables para la trata en los Estados Unidos incluyen comunidades de indios americanos/nativos de Alaska, personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero, personas con discapacidades, inmigrantes indocumentados, jóvenes fugitivos y sin hogar, trabajadores huéspedes temporales y personas de bajos ingresos.
Las víctimas se pueden encontrar en industrias laborales legales e ilegales, que incluyen cuidado de niños, cuidado de ancianos, tráfico de drogas, salones de masajes, salones de uñas y peluquería, restaurantes, hoteles, fábricas y granjas.
En algunos casos, las víctimas se esconden detrás de las puertas en la servidumbre doméstica en un hogar. Otros están a la vista, interactúan con la gente a diario y se ven obligados a trabajar en circunstancias extremas en discotecas exóticas, fábricas o restaurantes. Las víctimas pueden ser explotadas para el sexo comercial en numerosos contextos, incluida la prostitución callejera, los salones de masajes ilícitos, las cantinas, los burdeles, los servicios de acompañantes y la publicidad en línea. Las situaciones de tráfico se pueden encontrar en los Estados Unidos.
Ayuda para víctimas de tráfico humano
Si sospechas que alguien que conoces es una víctima de tráfico humano, o tú lo eres, no dudes en buscar ayuda comunicándote con la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, las 24 horas del día, 7 días a la semana al Tel. (888) 373-7888 para hablar con asesores especialmente capacitados en este tema.
Se presta apoyo en más de 200 idiomas, incluido el español.
También nos puede enviar un correo electrónico a help@humantraffickinghotline.org.
Si quieres reportar un caso de tráfico humano, comunícate al (866) 347-2423.








