TUCSON, Arizona. - Es el momento de regresar a los estudios de cine del Viejo Oeste de Hollywood, con vaqueros, establos y una calle principal de terracería con edificios de adobe quemados a su alrededor El Histótico Old Tucson fue cerrado en el 2020 durante la pandemia de covid-19, las instalaciones reabren bajo una nueva administración.
El histórico estudio de cine Old Tucson reabre sus puertas al público después de dos años
Regresa el viejo Oeste de Hollywood, con vaqueros, establos y una calle principal de terracería con edificios de adobe quemados. El parque histórico Old Tucson reabre bajo una nueva administración y tendrá un evento navideño.
American Heritage Railways ganó en abril la licitación para hacerse cargo del estudio e inmediatamente comenzó a planificar eventos que llevarían a la gente a este destino turístico del sur de Arizona. Eso incluyó un r enacimiento del evento de Halloween Nightfall, un evento de Navidad llamado Yuletide y Old Town Days.
Old Tucson existe desde hace 83 años. Comenzó con la película de 1940 “Arizona”, para la cual Columbia Pictures arrendó un terreno del condado de Pima y construyó más de 50 edificios en poco más de un mes para representar a Tucson en la década de 1860. En 1960, la propiedad se convirtió en Old Tucson Studios, un parque temático y escenario de películas del Oeste.
“Filmar en Tucson en realidad es anterior a Hollywood”, dijo Paul Lawton, un historiador de Old Tucson. “Varias compañías cinematográficas llegaron a Tucson a principios de la década de 1910. En aquellos días se rodaron entre 50 y 60 películas. Estas empresas se dirigieron a California debido al calor del verano y, uniéndose a otras empresas en Los Ángeles, crearon Hollywood”.
Lawton dijo que Tucson tenía condiciones deseables para filmar, incluida la luz solar abundante, el acceso a través del Ferrocarril del Pacífico Sur y una variedad de paisajes. Una ubicación remota aseguró que las películas permanecieran fuera del ojo público hasta que los cineastas estuvieran listos para mostrar su trabajo, agregó.
John Wayne protagonizó cuatro películas filmadas en Old Tucson, incluidas "Rio Bravo" y "El Dorado". Ronald Regan protagonizó “The Last Outpost” allí. Algunos otros clásicos (no todos ellos westerns) filmados al menos en parte en Old Tucson son “3:10 to Yuma”, “Three Amigos”, “Lilies of the Field”, “Cannonball Run”, “Tombstone” y “A Star Is Born” de 1976. Varios programas de televisión, incluyendo “Little House on the Prairie”, y comerciales también fueron filmados en el set de Tucson.
La popularidad de los estudios Old Tucson en los 70's
Old Tucson continuó con la popularidad de los westerns, con más de 500 películas filmadas allí, al menos en parte, incluso después de un gran incendio en abril de 1995 que se llevó casi la mitad de los edificios del set.
Las únicas estructuras que resistieron las llamas estaban hechas de ladrillos de adobe, que es autóctono del desierto de Sonora. Se conservaron varios edificios históricos para mantener vivo el conjunto tradicional.
Lawton señaló una fachada que reproduce un edificio en Tombstone, lugar del famoso tiroteo en OK Corral en 1881. La preservación es una prioridad principal para Old Tucson, señaló.
Líderes tribales instan a apoyar proyectos de ley para proteger sitios culturales y sagrados
Después del incendio, Old Tucson no pudo reconstruirse por completo debido a restricciones presupuestarias. Como resultado, los contratos de Hollywood se agotaron, pero el sitio siguió atrayendo a turistas ansiosos por ver dónde se han realizado algunas de sus películas favoritas.
Old Tucson celebró su primer Nightfall en 1990, dijo Kiki Keefner, gerente general de Old Town.
“Estamos muy emocionados de que Nightfall inicie la temporada navideña”, dijo Keefner el mes pasado.
Nightfall, que se desarrolló del 6 al 30 de octubre, ofreció un paseo embrujado para las personas que buscaban un buen susto y un "asesinato misterioso" interactivo en el que los actores profesionales modificaban su guión cada noche para que los miembros de la audiencia pudieran determinar quién lo hizo.
Con la ayuda de los profesionales de los efectos especiales de Hollywood, Old Tucson pretendía hacer que Nightfall fuera comparable a varias experiencias con el tema de Halloween en el sur de California.
Yuletide comienza el 25 de noviembre y durará hasta la víspera de Navidad, con la inspiración de la experiencia de la película "A Christmas Story" que incluye decoraciones, villancicos y dulces.
American Heritage Railways, una empresa de turismo basada en la preservación de la historia del ferrocarril, también otorga licencias para los viajes en tren de Navidad Polar Express en varias partes del país.
“Gran parte de nuestro equipo de producción que vino a ayudarnos en Tucson es de Los Ángeles”, dijo Keefner. "Lo que han hecho es crear los personajes, tenemos edificios que son como la tienda de dulces Phoebe y Olsen's Mercantile".