Exfiscal mexicano denuncia que gobierno de Peña Nieto intentó comprar su silencio por caso Odebretch

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, Santiago Nieto afirmó que trataron chantajearlo tras ser despedido por investigar un caso ligado a Odebrecht vinculado a la campaña presidencial del PRI en 2012 . El exfiscal denunció además amenazas y un intento de soborno con unas fotos que pusieron fin a su matrimonio.

Por:
Univision
Santiago Nieto, extitular de la Fepade
Santiago Nieto, extitular de la Fepade
Imagen Facebook Santiago Nieto

CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Nieto, el exfiscal para la atención de delitos electorales que investigaba los tentáculos d el caso Odebrecht en México, aseguró en una entrevista con The Wall Street Journal que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo trató de sobornar para que guardara silencio sobre la investigación vinculada a la campaña presidencial del PRI en 2012.

PUBLICIDAD

“Intentaron comprarme para que guardara silencio”, dijo Nieto. Sin embargo, aseguró que ante esa oferta respondió: “Lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto”.

De acuerdo con la entrevista, el ofrecimiento sucedió después de que el pasado mes de octubre lo despidieran de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). El exfiscal estaba investigando en el caso Odebrecht y la probabilidad de que estos recursos hubieran llegado a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Nieto relató al diario que, tras ser retirado de su puesto en la Fiscalía, fue convocado a un hotel por un funcionario de la Secretaría de Gobernación, quien le dijo que el gobierno quería mantener una buena relación con él y que, como un gesto de buena fe, le ofrecieron dinero por no tener trabajo.


"Yo era un fiscal molesto para el gobierno y querían que me fuera", dijo el extitular de la Fepade, quien además declaró que intentaron chantajearlo con fotografías que evidenciaban una relación extramarital.

La esposa de Nieto le informó que, de manera anónima, le enviaron fotos de él con otra mujer, por lo que su matrimonio terminó. Luego, aseguró, comenzaron más amenazas, incluyendo uno con el alias de "La muerte te sigue".

Santiago Nieto fue despedido en octubre tras dar declaraciones a la prensa en las que, según la fiscalía general, reveló detalles de la investigación y afectó la presunción de inocencia de uno de los implicados. En esa entrevista, Nieto sugirió que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya lo presionó para que declarara públicamente su inocencia a través de una carta.

PUBLICIDAD

Aunque la Fiscalía sostuvo que su despido obedeció a razones técnicas, partidos de oposición en México y el propio Nieto objetaron la decisión. Además, pidieron su reposición en el cargo alegando una maniobra política que buscaba entorpecer el esclarecimiento de la presunta corrupción de Odebrecht en México.

Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la constructora brasileña en México, cuenta con detalle en su declaración oficial cómo negoció en 2013 la adjudicación de un contrato gubernamental con el entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. El abogado del mexicano niega las acusaciones. Esta es la segunda entrega del video, hasta ahora secreto, obtenido por Quinto Elemento Lab y entregado en exclusiva a Univision.
Video 'El modus operandi' de Odebrecht en México


Tras varios días de polémica, Nieto desistió de su intención diciendo que ya no existían condiciones para que desarrolle sus funciones. Sin embargo, negó haber sido presionado por Lozoya.

Testigos han declarado a la justicia brasileña que Lozoya, quien fue coordinador de la campaña de Peña Nieto y luego director de la petrolera estatal Pemex, recibió más de 10 millones de dólares en sobornos, tanto durante la campaña como cuando era funcionario.

Durante la entrevista, Nieto aseguró que teme por su vida y la de sus hijas.

La estación de gasolina donde empezó todo. Aquí operaba una red de lavado de dinero que da comienzo al operativo policial "Lava Jato" (lavacoches). La investigación implicó a ejecutivos de la petrolera estatal Petrobras, la constructora privada Oderbrecht, el Partido de los Trabajadores del expresidente Lula da Silva y finalmente al gobierno de Dilma Rousseff.
El 20 de marzo de 2014 arrestan a uno de los directores de Petrobras Paulo Roberto Costa (I). Costa llega a un acuerdo con los fiscales para explicar la presunta trama de corrupción y reducir la pena. En noviembre de 2014 la policía federal arresta a 18 personas, entre ellos al director de Ingeniería y Servicios de Petrobras, Renato Duque (D) y a otros ejecutivos.
11 de diciembre de 2014. Los fiscales en Curitiba acusan formalmente a 36 personas, 22 de las cuales pertenecían a las firmas de ingeniería OAS , Camargo Correa, UTC Engenharia, Galvao Engenharia, Mendes Junior y Engevix. El fiscal Deltan Dallagnol declara la guerra contra la corrupción en Brasil en una conferencia de prensa.
15 de abril de 2015. La policía arresta al tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores, João Vaccari, acercando la investigación al círculo íntimo de Rousseff.
En junio de 2015 es arrestado el presidente de la mayor firma constructora del país, Marcelo Odebrecht, jefe del conglomerado familiar Odebrecht SA. En la fotografía derecha vemos a Lula da Silva y a Hugo Chávez inaugurar en 2006 la construcción de un nuevo puente sobre el río Orinoco en el sur de Venezuela, contrato multimillonario de Odebrecht. La constructora brasileña hizo negocios gigantes en varios países de América Latina.
16 de julio de 2015. Los fiscales federales abren una investigación formal sobre si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva usó de manera inapropiada sus conexiones en el exterior para beneficiar a Odebrecht tras dejar el cargo. En la foto, Lula con la nueva presidenta Dilma Rousseff y el vicepresidente (y futuro presidente encargado) Michel Temer.
3 de agosto de 2015. La policía arresta al ex ministro de Gobierno José Dirceu, uno de los miembros de más alto nivel del Partido de los Trabajadores y ex jefe de gabinete de Lula entre 2003 a 2005.
20 de agosto de 2015. Fiscales acusan al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de aceptar un soborno de 5 millones de dólares. Cunha, quien rompió con el gobierno de Rousseff, niega las acusaciones. En septiembre de 2015 Suiza entrega a los fiscales brasileños cuentas de banco a nombre de Cunha. La foto es un mural en Sao Paulo donde Cuhna (2do a la derecha) habla en secreto para "traicionar" a Dilma Rousseff.
25 de noviembre de 2015. La policía encarcela al senador Delcidio do Amaral bajo sospecha de obstruir la investigación. El senador Amaral testificó, como parte de un acuerdo con la Fiscalía, que la presidenta Rousseff y Lula presuntamente ayudaron a la trama de sobornos en la compañía estatal Petrobras y que intentaron repetidas veces desbaratar su investigación. Ambos negaron la acusación.
4 de marzo de 2016. La policía detiene brevemente a Lula para ser interrogado por pagos que se sospecha provienen de sobornos en Petrobras. Luego, el 16 de marzo, el juez Sergio Moro da a conocer conversaciones telefónicas entre Lula y Rousseff y dice que consideraban tratar de influenciar a fiscales anticorrupción. La publicación de las llamadas ensombrece el intento de Rousseff de nombrar a Lula como su jefe de gabinete, para protegerlo.
En marzo de 2016 fiscales descubrieron una trama de corrupción en Odebrecht, con una oficina dedicada a pagar sobornos por obras en estadios para el Mundial de Fútbol de 2014 y proyectos para los Juegos Olímpicos. Organizadores aseguran que la destitución temporal de Dilma Rousseff no afectará las olimpiadas a realizarse en agosto. En la foto la presidenta suspendida con la antorcha olímpica el 3 de mayo de 2016.
El 17 de abril de 2016 Rousseff pierde una votación en la Cámara de Diputados que recomienda al Senado abrir el proceso de impeachment por las llamadas "pedaladas fiscales", una práctica por la que supuestamente emitió decretos presupuestarios sin autorización del Congreso y recurrió a préstamos de los bancos públicos como forma de maquillar las cuentas públicas y recabar apoyos para su gobierno.
28 de abril de 2016. Fiscales acusan de corrupción a Joao Santana, arquitecto de las campañas de Lula da Silva en su reelección de 2006, de su sucesora Dilma Rousseff en 2010 y 2014, de Chávez en su última reelección en Venezuela y de su heredero político Nicolás Maduro en 2013.
Aunque el principal abogado del gobierno, Eduardo Cardozo, pidió al Tribunal Supremo que anulara el proceso de juicio político, el 11 de mayo siguió su curso. La larga sesión del Senado que finalmente decidiría el impeachment terminó 55 votos a favor, 22 votos en contra, por lo que Dilma Rousseff tuvo que abandonar la Presidencia temporalmente.
Dilma Rousseff abandona el palacio presidencial de Planalto luego de que el Senado aprobara el inicio del juicio político en su contra.
"La historia está hecha por la lucha y siempre vale la pena luchar por la democracia. Jamás voy a dejar de luchar", remató antes de salir a la explanada de los ministerios donde dio un discurso junto a Lula da Silva, ante cientos de seguidores que la acompañaban.
Momento de juramentación del nuevo gabinete interino, del gobierno brasileño de Michel Temer, en el palacio presidencial de Planalto.
Así quedó la votación del juicio en el senado de Brasil, el 31 de agosto de 2016, que destituye definitivamente a Rousseff.
Luego de varios meses de espera, con los Juegos Olímpicos de por medio, finalmente Dilma Rousseff, después del veredicto se dirige a sus seguidores, el 31 de agosto.
Michel Temer es investido como presidente de Brasil, hasta finalizar el periodo en diciembre de 2018.
1 / 20
La estación de gasolina donde empezó todo. Aquí operaba una red de lavado de dinero que da comienzo al operativo policial "Lava Jato" (lavacoches). La investigación implicó a ejecutivos de la petrolera estatal Petrobras, la constructora privada Oderbrecht, el Partido de los Trabajadores del expresidente Lula da Silva y finalmente al gobierno de Dilma Rousseff.
Imagen Nadia Sussman/Getty Images