Patricia Guerrero juramenta como jueza de la Corte Suprema de California, la primera latina en asumir el cargo

Guerrero nació en el Valle Imperial, es hija de padres originarios de Sonora, México y se integrará a una Corte Suprema que ahora está compuesta por una mayoría de mujeres.

Sergio Robles Sacramento Square.jpg
Por:
Sergio Robles.
Patricia Guerrero juramenta como jueza asociada de la Corte Suprema de California el 28 de marzo de 2022.
Patricia Guerrero juramenta como jueza asociada de la Corte Suprema de California el 28 de marzo de 2022.
Imagen California Governor

Patricia Guerrero se convirtió en la primera latina en unirse a la Corte Suprema de California el 28 de marzo, luego de prestar juramento en una ceremonia en Sacramento.

PUBLICIDAD

“(La jueza Guerrero) traerá una perspectiva que nunca ha estado en esta sala del tribunal”, dijo el gobernador Gavin Newsom. " Tu papá está aquí y sabemos el impacto que él y tu mamá han tenido en tu vida".

Guerrero es originaria del Valle Imperial y sus padres son inmigrantes de Yécora, una comunidad en Sonora, México. En su primer discurso después de tomar juramento, agradeció a sus abuelos y padres por emigrar a los Estados Unidos.

“Cuando pienso en cómo llegué a este punto, sé que fue por el sacrificio de mis padres y mis abuelos”, relató Guerrero. “Sabían que iba a ser difícil, pero vinieron con la esperanza de una vida mejor. Quiero agradecer a mis padres, quienes nos enseñaron a trabajar duro y seguir nuestros sueños”.

"El gobernador ha hablado de una 'California para todos', que se trata de que puedas lograr lo que quieras sin importar de dónde vengas. Soy un ejemplo de eso y espero inspirar a otras personas tal como lo han hecho las personas que me inspiraron a mí".

Cuatro mujeres en la Corte Suprema


La presidenta de la Core Suprema de California, Tani Cantil-Sakauye, mencionó que la Corte Suprema ahora estará compuesta por una mayoría de mujeres, que ocupan cuatro de los siete escaños.

La jueza Sonia Sotomayor, la primera latina en unirse a la Corte Suprema de los EE. UU., felicitó a Guerrero por su juramento y dijo en una carta que "su nombramiento es un recordatorio de cuánto nos queda por recorrer".

Guerrero fue confirmada para asumir el cargo el 22 de marzo por la Comisión de Designaciones Juiciales, esto para llenar la vacante luego de la salida del juez Mariano-Florentino Cuéllar, quien dejó su cargo en otoño del año pasado y quien fue el tercer hombre hispano que formó parte del máximo tribunal en el estado.

PUBLICIDAD

Guerrero ha sido jueza asociada en la Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito de California desde el 2017.

Sus abuelos y padres inmigraron a Estados Unidos


" La experiencia de mi abuelo fue la de muchos otros, y fue una muy difícil", dijo Guerrero en un video que anunció su nominación en febrero. "Él consiguió un patrocinador para conseguir la residencia permanente en Estados Unidos. Mi padre, cuando recién llegó a EEUU, trabajó en los campos".

"Mi madre murió hace poco después de una batalla contra el cáncer de mama. Ella impulsó la importancia de leer y la educación, y nos decía que no hay límites en términos de lo que podemos lograr".

Antes de su nombramiento a la Corte de Apelaciones, Guerrero se desempeñó como jueza en la Corte Superior del Condado de San Diego de 2013 a 2017. Previo a esto, trabajó en la firma Latham & Watkins entre 2007 y 2013, y como Fiscal Federal Auxiliar en el sur de California entre 2002 y 2003.

Guerrero recibió una Licenciatura en Artes de la Universidad de California, Berkeley en 1994, y un Doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de Stanford en 1997.

Tendrá que presentarse en las elecciones de noviembre para retener el puesto como juez asociada.

Te puede interesar:

"Mi madre murió hace poco… y nos decía que no hay límites en lo que podemos lograr", dijo Patricia Guerrero luego de ser nominada por el gobernador. En un mensaje, ella agradeció a sus padres y abuelos que llegaron a Estados Unidos para darle una mejor oportunidad a sus hijos.
Video Jueza mexicana podría convertirse en la primera mujer latina en llegar a la Corte Superior de California
La Oficina de Desarrollo Económico de California anunció los subsidios de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/2-500-dinero-vendedores-ambulantes-indocumentados-california" target="_blank">$2,500 para vendedores ambulantes </a></b>en el estado. Un dinero que los beneficiarios no tienen que devolver y el programa incluye a los microempresarios indocumentados.
La ayuda económica será distribuida a través de los condados. Y en el sur de California,
<b>Riverside, Ventura, San Diego y Orange </b>anunciaron que recibirán las solicitudes a partir de este lunes.
A continuación te decimos dónde puedes aplicar por la ayuda económica.
<b>Orange County Microbusiness Grants:</b>
<br>El Condado de Orange está otorgando subvenciones para ayudar a microempresas calificadas en el Condado de Orange que se han visto significativamente afectadas por la pandemia de covid-19.
<b>Condado de Riverside:</b> 
<br>Los interesados pueden solicitar la ayuda a partir de este lunes 14 de febrero a través de la página Microbusiness COVID-19 Relief Grant Program.
<b>Condado de San Diego</b>: 
<br>Los vendedores y microempresarios pueden solicitar la ayuda a partir de mañana lunes, 14 de febrero a través de la página de Micro Business Grant Program.
<b>Condado de Ventura</b>: 
<br>Ventura anunció que abrirá las inscripciones en marzo. Si estás interesado en solicitar la ayuda, debes visitar la página de subsidios para microempresas del condado.
El condado de Los Ángeles aún no anuncia cuándo comenzará a recibir solicitudes.
<b>¿Quiénes califican? </b>
<br>Califican los negocios más pequeños de California
<br>Negocios con cinco trabajadores de tiempo completo o menos.
<br>Demostrar ingresos anuales menores a $50,000. Se pide a los solicitantes que puedan demostrar que para el 2019, sus ingresos son iguales o menores a $50,000.
<br>
De acuerdo con Aracely Campa, vocera de la Oficina de Desarrollo Económico de California, el fondo cuenta con $50 millones de dólares, exclusivo para ayudar a vendedores ambulantes y emprendedores con pequeños negocios en el estado.
La funcionaria estatal aclara que los emprendedores indocumentados en el estado serán bienvenidos en el programa de ayuda.
El solicitante debe presentar un documento de identificación. 
<br>"Puede ser matrícula consular, no tiene que ser licencia estatal" enfatizó Campa.
También piden documentos con el nombre del propietario, cualquier evidencia que demuestre que el solicitante tiene el negocio. Servicios, compras de materiales, entre otros.
Aracely Campa, de la Oficina de Desarrollo Económico de California, explica que el programa cuenta con un fondo de 50 millones de dólares, que se distribuirán a vendedores ambulantes y dueños de microempresas. Afirma que el monto establecido por propietario es de 2,500 dólares, sin importar la pérdida económica que hayan tenido, pues “muchos se han visto afectados gravemente” por la pandemia.
1 / 14
La Oficina de Desarrollo Económico de California anunció los subsidios de $2,500 para vendedores ambulantes en el estado. Un dinero que los beneficiarios no tienen que devolver y el programa incluye a los microempresarios indocumentados.
Imagen Getty Images