Chicago, Illinois.- Un muerto y dos heridos, ese fue el saldo que dejó una persecución policial durante la madrugada de este martes en Mckinley Park, Chicago. Sin embargo, varios fundamentos legales, además de lo obvios, aplican en este caso, explicó un abogado a Univisión Chicago.
Un muerto y dos heridos tras persecución policial: ¿Cómo ampara la ley a los afectados? un abogado explica
El vehículo Lexus negro "huyó a gran velocidad y los agentes lo persiguieron", así confirmó a través de un comunicado la Policía de Chicago. La persecución culminó con el carro estrellándose en contra de un edificio y causando la muerte del pasajero que salió expelido del coche y que dos personas más resultaran heridas. ¿Cuáles son las consecuencias legales de tal suceso? A continuación lo que dicen un abogado
Entre ellos protección a las víctimas y los heridos como resultado de esta persecución policial.
¿Qué dice la ley sobre las persecuciones policiales en Chicago?
La ley de Illinois establece que la responsabilidad primordial de las agencias de policía del estado es proteger la vida humana y la propiedad: “ Cuando los riesgos para la vida humana y/o la propiedad comienzan a ser mayores que los beneficios de la captura, los oficiales deben abstenerse o retirar de las persecuciones”, establece la formación y normas de las Fuerzas y cuerpo de Seguridad de Illinois
“No puede haber una persecución de alta velocidad a menos que se esté cometiendo un crimen mayor”, específico el abogado Jorge Montes.
Además, dijo, que los oficiales deben cumplir con un protocolo antes de iniciar tal acción:
“El policía tiene que determinar y balancear si hay más riesgos seguir esta persecución para si mismo, o como para el público (…) Al hacerlo, debe de consultar con su supervisor…” , expresó Montes.
La policía de Chicago emitió un comunicado del accidente
Las autoridades informaron que el incidente se registró a la 1:58 de la mañana del primero de octubre, cuando los oficiales investigaban un robo ocurrido en el 5500 al sur de Pulaski, y al observaron a dos individuos entrar a un Lexus sedán negro, que posteriormente huyó a “toda velocidad y los agentes lo persiguieron”.
En el mismo comunicado se informó que el vehículo infractor colisionó con un un SUV y se estrelló en contra de un edificio,
Asimismo, la policía informó que el pasajero del Lexus salió expulsado del vehículo y falleció. Mientras que el conductor fue quien sufrió una herida en la pierna y fue trasladado al hospital en buenas condiciones.
Por su parte, el conductor de la camioneta Kia SUV sufrió heridas leves y fue trasladado al Centro Médico de la Universidad de Chicago.
Ningún agente resultó herido.
“En estos casos donde conductores civiles fueron impactados por esta persecución y resultaron heridos, qué derechos tienen los conductores”, cuestionó al abogado Montes, la periodista Carmen Vargas. A lo cual este respondió:
“Al ser herido lo que la persona lo que debe hacer es llamar a una firma de abogados que se dedica a demandar a la ciudad o al condado, a quien sea, por casos de persecuciones”, expresó el abogado Montes.
Te puede interesar:
