Las primeras encuestas conocidas tras la publicación del video de 2005 donde Donald Trump se jacta de su agresiva actitud sexual ante las mujeres, realizada por NBC News y The Wall Street Journal, muestran que el escándalo ha catapultado a la demócrata Hillary Clinton. Aunque estos sondeos se realizaron antes del segundo debate presidencial este domingo por la noche, por lo que no incluye el impacto del careo entre ambos candidatos.
El video con los comentarios machistas de Trump catapulta a Clinton en las encuestas
Los primeros sondeos tras el escándalo de la grabación distancian a la demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca, aunque no incluyen el impacto del segundo debate.

Resultados:
- Hillary Clinton: 46%
- Donald Trump: 35%
- Gary Johnson: 9%
- Jill Stein: 2%.
En una comparación frente a frente, la distancia entre ambos candidatos principales subió a 14 puntos (52% para Clinton y tan solo 38% para Trump). Con tan sólo 500 encuestados, la encuesta era relativamente pequeña, pero se trata de la mayor ventaja para Clinton desde septiembre de 2015.
La lucha por el Congreso
Ahora que Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes, anunció que ni defenderá ni hará campaña con Trump, al igual que lo han hecho decenas de altos cargos del partido republicano, la batalla por mantener el control del Congreso se convierte en prioritaria.
Según la misma encuesta, un 49% de los consultados dijó que le gustaría ver a los demócratas en el poder en el Congreso, comparado con un 42% para el partido republicano. Se trata de la mayor ventaja para los demócratas desde octubre de 2009.
Menos de un cuarto de los republicanos encuestados opinaron que los congresistas republicanos debían dejar de respaldar o pedir la renuncia de Trump a raíz del video.
Pero un 52% de los encuestados dijeron que el asunto sí debía considerarse un asunto de campaña.
Lea más: