¿Qué pasa con las placas de papel en Texas? El Gobernador Greb Abbott firma una iniciativa de ley para eliminarlas

El proyecto de ley HB 718 fue firmado por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, y sería válido a partir del 1 de julio del 2025.

Por:
Univision
El sargento del condado Travis explica cuáles son las consecuencias legales de comprar una placa falsa.
Video Autoridades batallan con la propagación de placas temporales falsas

AUSTIN, Texas.- El Gobernador Greg Abbott firmó este lunes un proyecto de ley que permitiría que los vendedores de autos tengan placas metálicas a la mano para entregarlos al vender un vehículo, lo que eliminaría las placas de papel temporales.

El proyecto de ley HB 718 fue firmado por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, y sería válido a partir del 1 de julio del 2025.

PUBLICIDAD

La iniciativa proponía que el Departamento de Vehículos Motorizados Texas comenzara a expedir placas de metal a partir del 1 de marzo del 2025, sin embargo, la fecha fue cambiada para el 1 de julio del 2025.

¿Cómo será el trámite de placas en Texas?

El proyecto propone que los vendedores de autos expidan las placas del Departamento de Vehículos Motorizados cada vez que un auto sea vendido.

El costo de las placas de metal serían de 10 dólares y se expedirían en lugar de las placas de papel y de los permisos de circulación de 30 días.

Los vendedores de autos podrían solicitar, por adelantado, una cantidad suficiente de placas que dependa de los autos que venda en determinado tiempo.

Se obligaría al Departamento de Vehículos Motorizados a establecer un proceso de expedición y a presentarlo antes del 1 de diciembre del 2024.

Tal vez te puede interesar: El Departamento de Vehículos de Texas rechazó 5,000 placas personalizadas, aquí los nombres más extraños

¿Es un delito comprar las placas de papel en Texas?

El uso ilegal de placas de papel ha sido un problema para las autoridades de Texas, ya que propician la comisión de crímenes, han dicho autoridades locales.

Existen delincuentes en internet que por unos 30 dólares ofrecen copias de placas de papel y su demanda se ha convertido en todo un mercado negro.

“El problema aquí es que las personas que están buscando siempre que le vendan estas placas es la comunidad hispana. Son las víctimas", dijo José Escribano, Sargento de la Policía.

"Si usted compró una placa, está cometiendo un delito. Es un delito de clase C, es un delito menor que le da una multa, pero si usted vende placas por el internet es un delito más serio. Si usted las compra, es un delito, si las pone en su carro, es un delito también", aseguró.

PUBLICIDAD

Más sobre leyes en Texas: Estas son las nuevas leyes en Texas firmadas por el Gobernador Greg Abbott y que entran en vigor en septiembre

Otro contenido relacionado con placas en Texas:

El sargento José Escribano, del condado Travis, explica qué puede enfrentar una persona que vende o compra estas placas temporales a través de las redes sociales.
“El problema aquí es que las personas que las están buscando y a quienes siempre les venden estas placas son de la comunidad hispana; son las víctimas... hemos dicho que por favor no compren las placas, pero las siguen comprando”, dijo el sargento Escribano.
De acuerdo con el sargento, 
<b>esto va más allá de “comprar un papel o imprimirlo”.</b> Se trata de un negocio en el que muchos criminales recurren a la compra de estos documentos para cometer delitos como robos y asaltos hasta asesinatos y tráfico de personas.
“Si usted compró una placa en Facebook, cuando compra la placa está cometiendo un delito, el delito es una clase C", explicó Escribano.
El delito C es considerado menor y se le da una multa. 
<br>
<br>"Pero si usted vende placas por Internet es un delito más serio. Si usted las compra y las pone en su carro es un delito también, que la Policía cuando los para se puede llevar su carro también. Va a ir a corte y va a pagar muchas multas”, indicó Escribano.
1 / 5
El sargento José Escribano, del condado Travis, explica qué puede enfrentar una persona que vende o compra estas placas temporales a través de las redes sociales.