Luego de la polémica que generó un video en redes sociales, donde se observa a jóvenes pintados con la cara negra y vestidos de prisioneros el pasado 31 de octubre, la policía de Cedar City y el distrito escolar del condado de Iron concluyeron que no se cometió ningún delito.
Jóvenes con cara pintada y vestidos de prisioneros no cometieron ningún delito, concluyeron autoridades
Los funcionarios señalaron que respetan la Primera Enmienda y apoyan el derecho de una persona a la libertad de expresión, por lo que no veían algún acto racista.
Los funcionarios señalaron que respetan la Primera Enmienda y apoyan el derecho de una persona a la libertad de expresión, por lo que no veían algún acto racista.
El grupo de al menos ocho personas fue grabado dentro de una tienda la noche de Halloween.
El video muestra a tres jóvenes vestidos con un informe a rayas de prisionero y la cara pintada de negro. También se observa a una persona vestida con un chaleco con la palabra "Policía" en la parte delantera y trasera haciendo referencia a un acto racista y discriminatorio.
Otros tres estaban con el grupo, pero no disfrazados.
Una cliente se acercó al grupo y se le escuchó decir: "¿Entienden las consecuencias de lo que acaban de hacer?".
Después de algunas risas y respuestas del grupo, la mujer dijo: “Todavía no creo que sea apropiado que ustedes estén haciendo esto”.
"No toleraremos actos racistas", gobernador Cox
Algunos comentarios que pusieron en las redes sociales sobre el video hacían referencia a que los involucrados eran estudiantes de la escuela secundaria Cedar Valley en Eagle Mountain del Distrito Escolar Alpine en el condado de Utah.
Sin embargo, el Distrito Escolar negó dichas acusaciones y emitió un comunicado
“(El) Distrito Escolar Alpine se enteró de una grabación de Tik Tok de jóvenes en un Walmart del sur de Utah vestidos con disfraces que eran de naturaleza racista. Denunciamos el racismo en cualquier forma. Sin embargo, los comentarios públicos sobre Tik Tok nombraron incorrectamente a algunos estudiantes de la escuela secundaria Cedar Valley y sus familias como participantes. Luego de una investigación en cooperación con la Oficina del Sheriff del Condado de Utah, podemos confirmar que esta información es falsa. Los estudiantes de Cedar Valley High School no participaron en el video".
Luego se informó que los jóvenes del video son estudiantes inscritos en las escuelas del condado de Iron.
El gobernador Spencer Cox condenó el video y dijo que su administración no tolerará este tipo de actos.
“Condenamos enérgicamente el racismo en todas sus formas y hacemos un llamado a todos los habitantes de Utah para que rechacen estereotipos, insultos y actitudes tan ofensivos. Debemos hacerlo mejor”.
Según la policía, los investigadores determinaron que las personas no estaban involucradas en ninguna función escolar y que el incidente ocurrió fuera del horario escolar.
“La investigación ha determinado definitivamente que los cuatro individuos masculinos que aparecen de manera prominente en el video no son estudiantes de una institución de educación pública y el distrito no tiene recurso con esos individuos”.