Policía fuera de servicio en Chicago inmoviliza en el piso a niño hispano de 14 años

De acuerdo con declaraciones de la madre de este niño puertorriqueño, todo se debió a que el policía creyó que el niño robaría la bicicleta de su hijo, pero ella asegura que él solo la estaba moviendo para tomar la suya, que también estaba ahí.

Por:
Univision
El video de un caso que está tomando fuerza en Chicago, muestra el momento en que un policía que no estaba uniformado en ese momento,inmoviliza en el piso a un niño de 14 años de origen puertorriqueño.
Video Niño hispano es inmovilizado por la policía y se abre investigación en Chicago

El video de un caso que está tomando fuerza en Chicago, muestra el momento en que un policía que no estaba uniformado en ese momento, inmoviliza en el piso a un niño de 14 años de origen puertorriqueño.

Nicole Nieves, madre del niño, cree que se trata un caso de discriminación racial, dadas las características físicas de su hijo con cabello afro y rizado, y piel más oscura.

PUBLICIDAD

En una extensa publicación de Facebook, esta madre de tres hijos, emprendedora y dueña de un podcast, expresó su coraje y tristeza con la situación.

“Nada te prepara para este día. Un minuto, estás cocinando la cena... al siguiente, recibes una llamada de tu hijo de 14 años, tropezando con sus palabras a través de lágrimas histéricas, diciendo: ‘Mamá, por favor, ven a buscarme…’”, escribió Nieves.

“Dejas todo. Oras fervientemente por su seguridad mientras corres para estar con él”, añade, explicando que en el sitio del incidente - un Starbucks en Park Ridge - llegaron cuatro patrullas de policía, seis oficiales y al menos 100 personas alrededor.

“Hemos hablado con nuestros 3 niños puertorriqueños sobre este momento durante años, pero no puedes prepararte emocionalmente para que esto le suceda a tu propio hijo... y entonces sucede. No podemos expresar con palabras cómo nos sentimos: repugnancia, ira, frustración, indignación, miedo, tristeza…”, explica Nicole Nieves.

La policía de Chicago investiga el incidente

El Departamento de Policía de Chicago investiga qué fue lo que sucedió cuando el hombre fuera de servicio, que afirmaba ser un oficial de la policía, fuera captado inmovilizando al niño.

En el video, se ve cómo el hombre con sudadera azul pone su rodilla en la espalda del niño, mientras llevaba sus manos hacia atrás, como si fuera a esposarlo.

Nicole Nieves afirma que este hombre creyó que su hijo robaría otra bicicleta que corresponde a la del hijo del policía.

PUBLICIDAD

Pero, según ella, el niño solo la estaba moviendo para poder tomar su propia bicicleta, que estaba junto a esta bicicleta en disputa.

"Este adulto no usó palabras, usó la fuerza, usó las manos. Agarró las muñecas de nuestro hijo, el cuerpo lo golpeó, luego lo sujetó con la rodilla para mantenerlo a la fuerza”, escribe Nieves.

“Independientemente de las circunstancias, ponerse físicamente con un menor como adulto por cualquier motivo que no sea defensa propia es inaceptable", dice en Facebook.

En un comunicado, la policía de Chicago dijo que "se ha abierto una investigación interna sobre este incidente".

La familia del niño, por su parte, ya está buscando la orientación de un asesor legal por el incidente ocurrido el viernes 1 de julio y agradeció a todas las personas que intentaron ayudarlo en ese momento.

Podría interesarte:

La difusión este domingo de videos que muestran a agentes de la policía de Akron, en Ohio, 
<b>disparar decenas de veces contra un hombre negro</b> tras abandonar su automóvil después de haber sido detenido por una infracción de tráfico, desató protestas el domingo en esa ciudad, reviviendo los fuertes reclamos públicos contra el racismo y la brutalidad policial que se sucedieron en todo el país tras la 
<a href="https://www.univision.com/shows/mas-deporte/minnesota-protesta-ante-la-muerte-de-george-floyd-fotos">muerte del afroestadounidense Geroge Floyd</a>, en Minneapolis en 2020.
Con carteles que reclaman "Justicia para Jayland", una multitud protestó este domingo frente a la sede de la alcaldía de Akron. Según el abogado de la familia, Jayland Waler habría recibido cerca de 60 balazos.
El incidente ocurrió hace una semana cuando Walker, de 25 años, fue tiroteado múltiples veces por la policía cuando huía de un intento de arresto seguido de una persecución en vehículo y a pie. El video, de enorme violencia, fue difundido el domingo por la policía mostrando al hombre bajo el fuego policial. 
<br>
Manifestantes hacen gestos groseros a un vehículo blindado del Sheriff de Akron mientras se reúnen frente al Ayuntamiento para protestar por la muerte de Jayland Walker.
Para el presidente de la organización de defensa de derechos civiles (NAACP), Derrick Johnson, esta muerte es un "asesinato". "Este hombre negro fue asesinado (...) por una posible infracción de tráfico. Esto no pasa con la población blanca en Estados Unidos", dijo Johnson.
<br>
Miembros del departamento del sheriff con equipo antidisturbios esperan mientras los manifestantes se reúnen frente al Ayuntamiento de Akron para protestar por el asesinato de Jayland Walker. Las imágenes
<b> </b>muestran que pudo haber recibido hasta 90 balas, debido a la cantidad de rondas que fueron disparadas en su contra.
Una mujer con la cara pintada con las siglas BLM (Black Lives Matter) protesta gritando a través de un megáfono a la multitud en las afueras del ayuntamiento de Akron. Los agentes hallaron una pistola, un cargador y un anillo de bodas en el asiento del automóvil que conducía Walker, y más tarde se encontró un casquillo que coincidía con el arma que los oficiales creían que se había disparado en su contra desde el vehículo.
En la persecución a Walker los agentes primero intentaron usar dispositivos paralizantes, pero la persecución continuó hasta un estacionamiento, momento en el que se puede escuchar el sonido, cada vez más intenso, de las balas. El jefe de policía de Akron, Stephen Mylett, dijo que vio el video decenas de veces y que las acciones de Walker en ese momento son difíciles de distinguir, pero una foto fija parece mostrar “bajando [la mano] hasta el área de la cintura” y otra parece mostrarlo girándose hacia un oficial y, en un tercer momento, la imagen “captura un movimiento hacia adelante de su brazo”.
Los manifestantes produjeron algunos desórdenes, con quema de contenedores de basura y daños a equipos pesados de la policía que disparó gases lacrimógenos para repeler la multitud.
Los policías involucrados en los hechos fueron suspendidos del servicio en espera de la investigación judicial. 
<br>
La familia de Walker ha cuestionado lo que, a su juicio, es un uso desmedido de fuerza. El abogado de la familia, Bobby DiCello, dijo al 
<i>Akron Beacon Journal </i>que al revisar los videos contó más de 90 disparos en contra del joven.
Bobby DiCello, abogado de la familia del fallecido, dijo al diario 
<i>The Washington Post</i> que los policías abatieron a Walker "lo esposan y lo hacen rodar de espaldas y entonces comienzan a aplicar algún tipo de intento de medidas de salvamento, lo que después de más de 60 heridas y más de 90 balas se convierte en una causa perdida".
<br>
Ken Abbarno, otro abogado de la familia Walker, dijo que Walker debería ser recordado por "su sonrisa, por cómo era, por cómo se relacionaba con su familia".
De los ocho agentes que dispararon, siete eran blancos y uno negro, según los datos que el departamento de policía facilitó a los medios de comunicación. Ninguno de los agentes había recibido medidas disciplinarias ni denuncias justificadas, reportó el departamento.
1 / 14
La difusión este domingo de videos que muestran a agentes de la policía de Akron, en Ohio, disparar decenas de veces contra un hombre negro tras abandonar su automóvil después de haber sido detenido por una infracción de tráfico, desató protestas el domingo en esa ciudad, reviviendo los fuertes reclamos públicos contra el racismo y la brutalidad policial que se sucedieron en todo el país tras la muerte del afroestadounidense Geroge Floyd, en Minneapolis en 2020.
Imagen MATTHEW HATCHER/AFP via Getty Images