SACRAMENTO, California. — Entre las multitudes de protestantes que salieron a las calles de Sacramento el sábado pasado estaba un observador legal que resultó herido por los mismos policías que él llegó a documentar.
Policías hieren a observador legal durante protestas en Sacramento
Danny Garza estuvo presente en las protestas del fin de semana para asegurar que los policías respeten las leyes y los derechos humanos, y logró filmar el momento en que él mismo recibió un disparo de bala de goma que lo dejó con una conmoción cerebral.
En las primeras protestas en Sacramento en contra de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió en custodia de un exoficial anglosajón, los policías fueron desplazados luego de que se reportaran personas que se aprovecharon de las reuniones para quebrar cristales y entrar a robar a tiendas.
Danny Garza fue enviado por National Lawyers Guild para observar a los policías y protestantes, no para unirse a la manifestación, dijo. "Estamos viendo qué es lo que hacen los policías, si violan los derechos humanos o las leyes", explicó Garza.
Él estaba grabando video desde la banqueta cerca de las calles J y 21 cuando recibió un disparo en la cara de lo que él cree fue una bala de goma.
Garza dice que llevaba una gorra brillante que lo identificaba como no participante en la protesta, y además llevaba puesta una máscara para protegerse de gas lacrimógeno. Aún con la máscara, la bala de goma logró abrirle la piel de la frente y dejarle el ojo izquierdo hinchado, además de dejarlo con una conmoción cerebral.
A Garza le preocupa qué hubiera ocurrido si el disparo le hubiera pegado directamente sin protección. "Quién sabe qué heridas tendría si no la llevaría puesta", dijo Garza.
Notas Relacionadas

¿Cuáles son las reglas del toque de queda en Sacramento? ¿Qué se permite hacer?
Garza permaneció en el hospital durante varias horas debido a sus heridas. Según Garza, su organización piensa presentar una demanda contra el Departamento de Policías de Sacramento.
Desde el 1 de junio, Sacramento implementó un toque de queda cada día entre las 8:00 p.m. y 5:00 a.m. La orden exige que los negocios cierren el acceso al público y que las personas vayan a sus casas, aunque existen algunas exenciones.













