Por “movimientos incontrolables de multitudes” deciden retirar la banana el último día de Art Basel

Este domingo en la mañana, la galería Perrotin, informó que la obra de arte llamada el “Comediante”, no estará en su stand, debido a que la seguridad de otras piezas artísticas en la feria se vieron comprometidas. La banana pegada en la pared despertó la curiosidad de miles de visitantes desde el primer día.

Por:
Univision
La polémica pieza, titulada 'Comediante', fue creada por el italiano Maurizio Cattelan. Un video, publicado por Miami Herald, muestra al artista David Datuna comiéndose la fruta frente a decenas de espectadores en el Centro de Convenciones de Miami Beach.
Video Se comen la banana de la obra de arte que se vendió por 120,000 dólares en el Art Basel

Aunque contrataron personal adicional de seguridad y colocaron cordones en la exhibición de la galería Perrotin, no fue posible mantener el control y el orden alrededor de la banana, por la gran cantidad de personas que atrajo la peculiar obra de arte de Mauricio Cattelan.

Miles de personas han llegado hasta Art Basel preguntando y buscando la famosa fruta, deseando tomarse una foto junto a ella, a pesar de las largas filas para hacerlo.


Este domingo antes que Art Basel abriera sus puertas, un comunicado de la galería Perrotin, la cual representa al polémico artista Cattelan, envió sus disculpas a las personas que se quedaron sin ver la banana, durante el último día de la feria de arte en Miami Beach.

PUBLICIDAD

“Siguiendo las recomendaciones, retiramos la instalación a las 9 a.m. Queremos agradecer a los organizadores de la feria por su ayuda y apoyo continuo. Art Basel trabajó en colaboración con nosotros para estacionar guardias y crear líneas uniformes. Sin embargo, la instalación causó varios movimientos incontrolables de multitudes y la colocación del trabajo en nuestro stand, comprometió la seguridad de la obra de arte que nos rodea, incluida la de nuestros vecinos”, refiere el mensaje que colocaron en redes sociales.

El “Comediante", según dijeron en Perrotin, es una obra de composición simple, que al final ofreció “un reflejo complejo de nosotros mismos”.

Este sábado una persona destrozó la instalación artística al agarrar la fruta que está pegada en un pared con cita adhesiva, la probó, se la comió y dejó las conchas en la mesa.

“Se tomarán medidas”, informó en un comunicado la galería Perrotin.

¿En qué consiste la obra de la bananay qué pasó?

La instalación se llama el “Comediante”, tal y como lo ve, es una banana comprada en Miami, pegada con cinta adhesiva a la pared.

Las primeras dos ediciones se vendieron en $120,000, pero la tercera y última estaba valorada en $150,000.

El incidente con la banana, ocurrió a la 1:45 pm de este sábado, en medio de decenas de curiosos que fueron hasta la exhibición, para ver a la famosa banana y aunque se había dicho que era tres ediciones limitadas, la reemplazaron en 15 minutos, con otra banana nueva.

A pesar de lo ocurrido, los representantes de la galería dijeron que la obra no pierde su valor, porque el arte es el concepto y no la banana en sí.

PUBLICIDAD

Luego, se conoció que la persona que se comió la banana es David Datuna, un artista americano nacido en Georgia y que vive en Nueva York, según dice en su cuenta de Instagram.

A pesar que la galería notificó a la policía, a Datuna no lo detuvo las autoridades.

La protagonista de la feria de Art Basel de este 2019, ha sido definitivamente esa banana, desde la entrada del centro de convenciones de Miami Beach, se escucharon a los visitantes preguntar, en donde está la fruta pegada a la pared, que ahora está vacía.

La obra se llama “Comediante”, tal y como lo ve, es una banana pegada con cinta adhesiva a la pared. Es incierto lo que ocurrirá con la obra, cuando la banana madure y se eche a perder, pero su lo que si es cierto es su precio. Tendrá que pagar $150,000 si se la quiere llevar a su casa.
Video Esta obra de arte se hizo viral después que fue expuesta en la feria Art Basel de Miami Beach
En la arena de la playa, jardines, parques, carpas, calles y avenidas, están las obras de arte de una gran cantidad de artistas de todo el mundo.
<br>
El centro de convenciones de Miami Beach, es el lugar en donde los principales artistas exponen sus obras durante Art Basel, desde el 5 hasta el 8 de diciembre.
Más de 200 galerías de todo el mundo, con piezas de arte moderno y contemporáneo, exhiben las creaciones de unos cuatro mil artistas.
“Sail Away”, del artista cubano americano Alexander Mijares, logró transformar los jardines del mítico hotel Delano de South Beach, “transportando a los invitados a otro mundo”, según dijo. Mijares espera que la instalación brinde un momento de libertad a las personas, sin importar la situación que estén enfrentando.
Este año, en la playa de Miami Beach, el artista argentino Leandro Erlich realizó la obra "Order of Importance", la cual consta de 66 esculturas en forma de carros y camiones hechos con arena, recreando un atasco de tráfico. 
<br>
Una de las conocidas bailarinas de bronce de Alexander Mijares, engalana el pasillo principal del hotel Delano de la playa, el cual puede visitar aunque no se hospede ahí.
Las monumentales esculturas del conocido artista colombiano Fernando Botero, están a lo largo de todo Lincoln Road. Son 13 piezas que exhaltan esta importante calle turística de Miami Beach.
En Art basel las obras incluyen esculturas, pinturas, instalaciones, fotografías y videos de arte digital.
En la exposición hay piezas de artistas jóvenes, pero también obras maestras de importantes museos.
En Midtown, Design Distric y en La Pequeña Habana, hay otros eventos gratuitos, que también forman parte de la semana del arte de Miami en este 2019.
Zhang, presentará al Buda de Miami en la playa, frente al Hotel Faena de Miami Beach. El trabajo contará con dos Budas sentados cara a cara: uno con un molde de aluminio y el otro hecho con incienso incrustado, con las oraciones de incontables fieles, recogidos de los templos de China.
‘Good to know’, presenta un exposición llamada “We Buy Gold”, la cual recrea un centro comercial de los años 80 del distrito joyero de Miami. El oro es explorado por muchos artistas en esta exhibición, ubicada en el 48 del este de la calle Flagler.
Los murales de Wynwood cumplen 10 años y puede recorrer todas las cuadras caminando, para disfrutar de los nuevas obras de arte en las gigantes paredes de ese barrio de Miami.
1 / 13
En la arena de la playa, jardines, parques, carpas, calles y avenidas, están las obras de arte de una gran cantidad de artistas de todo el mundo.