LOS ÁNGELES, California. – Tras el fallecimiento del Papa Francisco este 21 de abril, el Colegio de Cardenales se reunirá en Roma para llevar a cabo el cónclave, el proceso reservado exclusivamente a los cardenales menores de 80 años para elegir al próximo Pontífice.
Por qué California, el estado con más católicos en EE.UU., no tendrá voto en la elección del próximo Papa
Aunque California alberga a más de 10 millones de católicos, la ausencia de cardenales electores activos en sus diócesis impedirá que el estado participe directamente en el próximo cónclave papal.
De los 252 miembros del Colegio, solo 135 tienen derecho a voto, y entre ellos, apenas 10 representan a Estados Unidos. Sin embargo, ninguno de esos cardenales estadounidenses pertenece actualmente a una diócesis en California, el estado con la mayor concentración de católicos del país.
Una ausencia significativa para el estado más católico del país
California alberga a más de 10.9 millones de católicos, lo que la convierte en el epicentro del catolicismo en Estados Unidos. Sólo en la ciudad de Los Ángeles, se estima que hay más de 2 millones de fieles, la mayoría de ellos de origen latino.
A pesar de este peso demográfico y cultural, las Provincias Eclesiásticas de Los Ángeles y San Francisco estarán ausentes del cónclave. El único cardenal originario del estado con derecho a voto es Robert Walter McElroy, nacido en San Francisco, pero quien votará como arzobispo de Washington D.C., luego de haber sido trasladado a esa sede en enero de 2025.
¿Dónde están los cardenales californianos?
California tiene otros dos cardenales: Justin Francis Rigali, arzobispo emérito de Filadelfia y originario de Los Ángeles, y Roger Michael Mahony, arzobispo emérito de Los Ángeles. Sin embargo, ambos superan los 80 años, por lo que están excluidos del cónclave según la normativa vaticana.
El caso más llamativo es el del arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, quien, a pesar de liderar la diócesis más grande del país en número de fieles, nunca ha sido elevado al cardenalato, lo que impide su participación en la elección del próximo Papa.
La ausencia de voz californiana en la elección del líder mundial de la Iglesia Católica es especialmente relevante para la comunidad latina, que constituye la mayoría de los fieles en el estado y el oeste de EE.UU.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
