La posible huelga de trabajadores ferroviarios de sistemas de trenes de carga regionales y nacionales, como Amtrak, que estallaría el próximo viernes, tiene a miles de pasajeros a la expectativa y cientos de ellos ya sufrieron contratiempos en sus traslados.
¿Por qué una posible huelga trabajadores de trenes de carga afecta a pasajeros en el DMV?
El viernes puede estallar una huelga nacional de trabajadores de carga, con afectaciones a cientos de miles de pasajeros que dependen de vías que les pertenecen. El DMV no es ajeno a este problema y ya empezaron a haber cambios.
La mayoría de las rutas de Amtrak y muchos sistemas ferroviarios, como los que sirven a los suburbios de Maryland y Virginia, utilizan vías que pertenecen a las líneas de carga.
La huelga impactaría con el cierre del 30% del transporte de mercancías del país y detendría numerosos servicios ferroviarios de pasajeros.
Las líneas de trenes de pasajeros del DMV han recomendado hacer planes alternos a sus clientes para el fin de semana, ante la posibilidad de que estalle la huelga por la creciente disputa laboral entre los ferrocarriles de carga y los sindicatos que representan a sus trabajadores.
Iniciaron cancelaciones de viajes en trenes de Amtrak
Amtrak anunció el lunes la cancelación de viajes en tres trenes que conectan Chicago con la costa oeste para el martes, y este miércoles, otra ronda de cancelaciones se activó para esas tres y otras siete rutas largas.
La compañía dijo que es posible realizar ajustes en todas las rutas de larga distancia y en la mayoría de las financiadas por el estado.
En tanto, el ferrocarril de carga CSX notificó al Departamento de Transporte de Maryland sobre la posibilidad de entrar en huelga a partir del viernes y esto resultaría en la suspensión inmediata de dos de tres líneas de pasajeros de MARC que sirven también al Distrito de Columbia, con rutas hacia Baltimore y Martinsburg.
Virginia Railway Express ( VRE) hizo lo propio a la autoridad de su estado, con eventuales afectaciones de todo su servicio de trenes mientras dure la huelga.
Sin embargo, gran parte del corredor del noreste no sufriría afectaciones, ya que es propiedad de Amtrak, aunque cabe la posibilidad de cambios de horarios, especialmente entre destinos desde Virginia a Boston.
Con información de The Washington Post.
Te puede interesar: Metro de DC reduce frecuencia de paso de trenes en las Líneas Azul, Naranja y Plateada
