SACRAMENTO, California. – Los gavilanes se han convertido en animales ocupados en la conservación de la ciudad y es por eso que aquí te contamos por qué los sueltan durante las noches de invierno en Sacramento.
Por qué sueltan gavilanes durante las noches de invierno en Sacramento: este es su trabajo
Los gavilanes prestan sus servicios a la ciudad durante el invierno para evitar que otras aves se alimenten de la basura y ensucien sus calles: te mostramos cómo es que lo hacen.
Si ves una de estas grandes aves en los cielos de Sacramento no te asustes, en realidad, s on halcones entrenados que están haciendo un trabajo para que vivas en un lugar más limpio.
Por qué sueltan gavilanes en Sacramento
Los gavilanes son aves de presa que pueden ser entrenadas por especialistas conocidos como cetreros, quienes saben manejarlas para que realicen ciertas tareas específicas.
Así fue como conocimos a Tito, un gavilán que por las noches sale a trabajar junto con Tavo, quien se especializó como cetrero, y juntos ayudan a mantener la ciudad limpia de otras especies.
Tito es un gavilán que se encarga de mantener alejados a los cuervos que llegan a Sacramento durante el invierno y llegan a convertirse en un problema de limpieza para la ciudad.
“Él es muy activo y le encanta corretear cuervos y hacer el trabajo que hace”, aseguró Tavo en entrevista con Univision 19.
El gavilán Tito tiene tres años trabajando como ahuyentador de cuervos en Sacramento y ya es una de las aves más adiestradas en este trabajo, en el que no lastima a las otras aves, sino que sabe cómo aterrizar en árboles cercanos para espantarlas.
Por qué se usan gavilanes para ahuyentar cuervos en Sacramento
Durante el invierno, alrededor de 5,000 cuervos vuelan a Sacramento y se asientan en la zona del centro, en Downtown, en donde pasan los meses más fríos del año.
Sin embargo, esta migración causa problemas para la ciudad, pues los cuervos aprovechan la basura para alimentarse, además de que manchan con excremento las calles.
Tavo explicó que desde 2019, la organización Downtown Sacramento Partnership contrata a cetreros como parte de un programa piloto que ya lleva cuatro años.
“Normalmente, vamos de dos a cuatro veces a la semana y estamos ahí en las noches. Durante la noche es cuando los cuervos vienen”, explicó Adam Baz, propietario de la compañía Hawk on Hand.
De acuerdo con Baz, los gavilanes volarán por los cielos de Sacramento durante las noches hasta marzo del próximo año.
Mira también:







