Chicago, Illinois.- Panaderos en el vecindario de Pilsen están lidiando con el aumento en el precio de los huevos, un ingrediente básico en la preparación de sus productos; en especial de las 'conchas', pan dulce típico mexicano.
Populares 'conchas' de Chicago afectadas por el precio de los huevos
En la panadería 'Nuevo león' en Pilsen hacen todo lo posible para conservar su clientela y también la calidad de su pan. Sin embargo, el aumento del precio de los huevos en Chicago los ha llevado a subir ligeramente el costo de las 'conchas'.

Estados Unidos enfrenta una crisis para satisfacer la demanda de los huevos, debido a un brote de gripe aviar que inició en el 2022, afectando a millones de gallinas ponedoras que tuvieron que ser sacrificadas, reduciendo la producción de este producto.
La docena de huevos alcanzó un precio récord de $4,95 en enero de 2025, doblando el costo que tenía en enero del 2024, de acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).
Comerciantes en Pilsen hacen lo posible para no perder su clientela
Para hacer las tan requeridas y populares 'conchas' los panaderos usan un promedio de un galón de huevo, o tres docenas, por cada 300 unidades, explica Abel Sauceda, el dueño de la panadería 'Nuevo León'.
“Procuro no quitar la calidad, ni cantidad, solo ajustar el precio cuando es necesario”, afirma Sauceda.
Sauceda vende sus conchas a $1,65 tras aumentar el precio 25 centavos, algo que, confiesa, no hacía desde hace dos años.
“El incremento no ha sido tan drástico, pero sí es notable”, expresa Alfonso Ochoa, uno de los clientes de la panadería.
Consumidores en Chicago reportan un alza en el precio del huevo
Cartones de huevos, que costaban entre $3 y $5 el año pasado, se vieron en ciertos mercados de Chicago a partir de $13 durante enero.
Esto está llevando a consumidores habituales de los huevos, a sustituirlos por otros productos como la carne, que está a $8 la libra, según el Departamento de Agricultura.
¿Por cuáles alimentos puedo sustituir el huevo en caso de ser necesario?
Los huevos son una excelente fuente de proteínas: uno de variedad grande ofrece más de 6 gramos de este macronutriente, según el Departamento de Agricultura, y solamente unas 72 calorías. Además, contiene potasio, vitamina B12 y vitamina D, entre otras.
Es importante destacar que es recomendable que consulte con su especialista ante de sustituir cualquier alimento en su dieta o incluir uno nuevo.
- Las carnes magras:
Como el pollo, pavo y la carne de res. Una pechuga de pollo puede tener aproximadamente 26 gramos de proteína por cada 100 gramos.
- Pescados y mariscos
También los pescados y mariscos; como el salmón y atún.
- Las legumbres
Entre ellas las lentejas, garbanzos y los frijoles negros.
Por cada 100 gramos cocidos de estos granos, puede obtener entre 8 y 9 gramos de proteína.
Otros alimentos pueden ser el tofu, los lácteos como el yogur griego, también frutos secos, quinoa y el 'edamame'.