Autoridades de Ocala informaron que abandonaron al primer bebé de Florida en una caja especializada en una sede de bomberos en esta ciudad.
Abandonan al primer bebé de Florida en caja especializada en sede de bomberos
El recién nacido fue dejado de forma segura en la única Safe Haven Baby Box que hay en el estado, según autoridades.
El recién nacido fue dejado de forma segura en la única Safe Haven Baby Box que hay en Florida, ubicada en el Departamento de Bomberos de Ocala en la 505 NW MLK Jr. Avenue Ocala 34475 .
En qué consiste esta caja
Safe Haven Baby Box es un dispositivo de seguridad que permite que una madre en crisis entregue de manera segura, anónima y legalmente a su recién nacido si siente que no puede cuidarlo.
Cómo funciona esta caja
Estas cajas especializadas se instalan en la parte de afuera de una estación de bomberos u hospital y tiene una puerta exterior que se bloquea automáticamente al colocar a un recién nacido dentro de la caja y una puerta interior que permite que un miembro del personal médico asegure al recién nacido entregado hacia el interior del edificio designado.
Las cajas tienen un sistema de calefacción y una unidad de enfriamiento que se accionan por una alarma, la cual se activa 60 segundos después de que el bebé es puesto en este dispositivo.
“60 segundos es tiempo suficiente para que mamá escape”, explicó Monica Kelsey, La fundadora y directora ejecutiva de Safe Haven Baby Boxes.
Luego de que un rescatista agarre al bebé, es atendido en 5 minutos y lo chequean en un hospital local.
El recién nacido es puesto en adopción y consigue hogar aproximadamente entre 30 a 45 días.
Safe Haven Baby Box en Florida
Alrededor de Estados Unidos, hay 134 de estas cajas especializadas, incluyendo la del Departamento de Bomberos de Ocala, que se instaló en diciembre de 2020, convirtiéndose en el primero en Florida en tener una de estas Safe Haven Baby Box.
Tras 748 días, una madre dejó allí al primer recién nacido de Florida de forma segura, según indicaron las autoridades este jueves.
Polémica
Aunque para muchas personas la opción de estas cajas especializadas para dejar a los recién nacidos pueda resultar descabellada, este proyecto inició por Mónica Kelsey para evitar que se siguieran encontrando bebés muertos y abandonados.
Kelsey, afirmó que su padre biológico es un violador y que fue abandonada al nacer. Además expresó que desearía que su madre biológica hubiese tenido un recurso como esta caja hace años cuando decidió abandonarla.
Cuántos bebés han abandonado en estas cajas
Desde noviembre de 2017 se han entregado un total de 23 recién nacidos de forma segura en las Safe Haven Baby Box a nivel nacional.
Recursos para las madres
Si estás en medio de una crisis, donde sientes que no puedes cuidar de tu recién nacido, puedes llamar totalmente gratis las 24 horas del día, los 365 días de la semana y hablar con un profesional capacitado sobre la entrega de tu bebé a la Línea Nacional de Crisis Safe Haven: 1-866-99BABY1 (1-866- 992-2291).
Puedes ver también:









