Podrías recibir reembolso de impuestos por gasolina de hasta $1,050

Con el fin de aliviar la carga económica que significa el alza en la gasolina para las familias, el gobernador Gavin Newsom y los legisladores llegaron a un acuerdo tentativo para enviar $9,500 millones en reembolsos de impuestos a los californianos.

Por:
Univision
Con el aumento de precio del barril de petróleo, aumenta el de la gasolina y como consecuencia, el precio del transporte, productos y varios servicios. Es por ello que un economista nos da algunas medidas para ahorrar combustible.
Video Medidas para ahorrar gasolina ante el aumento de precio

Sacramento, CA.- Para aliviar la cargar económica que significa el aumento en el precio de la gasolina para las familias de California y otros costos derivados de la inflación, el gobernador Gavin Newsom y los legisladores realizaron una propuesta tentativa que pretende ofrecer reembolso de impuesto por $9,500 millones.

Esta iniciativa, que será discutida apenas la próxima semana por los legisladores, podría ofrecer hasta un máximo de $1,050 a las familias, de acuerdo a su nivel de ingresos anuales y dependientes económicos.

PUBLICIDAD

Escala que se basaría en tres niveles

Personas que ganen hasta $75,000 al año recibiría un reembolso de $350, que aumentaría a $700 para parejas que ganan hasta $150,000. En caso de tener un dependiente económico recibirían un pago adicional de $350, para un máximo de $1,050.

El segundo caso sería para personas que ganan hasta $125,000 anual, quienes recibirían reembolsos de $250. En caso de parejas que ganen hasta $250,000, recibirán $500. En caso de dependientes recibirían $250 adicionales, para un máximo de $750.

Finalmente, personas con ingresos anuales de $250,000, recibirían $200 en reembolso. Personas que declaren de manera conjunta hasta $500,000, recibirían $400. En caso de dependientes económicos recibirían $200 adicionales, para un total de $600.

Inicialmente, Newsom pretendía que este dinero, que proviene de los ingresos fiscales excedentes del estado, llegaran a los bolsillos de los californianos este verano, pero debido a diferencias entre demócratas, se retrasó el cronograma durante meses.

Ahora, en caso de aprobarse este proyecto por parte la Legislatura la próxima semana, los reembolsos comenzarían a repartirse a partir de otoño próximo, alrededor del mes de octubre, a través de depósitos directos a los contribuyentes.

La gasolina más cara del país

Este plan llega de la mano de la solicitud del presidente Joe Biden al Congreso para eliminar el impuesto federal a la gasolina hasta septiembre, que reduciría en 18 centavos el precio por galón en todo el país. Además, el mandatario solicitó a los gobernadores suspender los impuestos estatales para amortiguar más el precio.

PUBLICIDAD

En California, el impuesto estatal a la gasolina es de 51 centavos por galón. Actualmente los californianos pagan en promedio $6.34 por un galón de gasolina regular, de acuerdo con la Asociación Americana de Automóviles, que representa el precio más alto en todo el país.

Más información

Con más de 100 mil millones de dólares en su presupuesto, California tiene dinero suficiente para honrar la propuesta del gobernador Newsom que otorgaría hasta dos pagos de 400 dólares a dueños de vehículos en el estado. Sin embargo, a caso tres meses del anuncio, la ayuda económica no llega y el precio de la gasolina sigue en aumento. A continuación te explicamos por qué.
La propuesta de Newsom otorgaría $400 dueños de vehículos registrados en California (hasta dos vehículos), para compensar los altos precios de combustible en el estado. Sin embargo, los legisladores en el estado quieren garantizar dos cosas:
<br>- Evitar fraudes con la nueva ayuda económica 
<br>- Distribuir el dinero solo entre las familias más necesitadas en el estado
Esta propuesta de los legisladores demócratas, extendería la ayuda para más personas y disminuiría el monto de la ayuda económica a $200 para cada contribuyente.
<br>
La propuesta de los legisladores demócratas no entregaría la ayuda económica ligada a la propiedad de un vehículo. En su lugar, busca entregar la ayuda a las personas con ingresos anuales iguales o menores a $125,000.
Por su parte, los representantes republicanos de California, no aprueban la ayuda económica y en su lugar, piden eliminar los impuestos al combustible en el estado, con el fin de ayudar tanto a los conductores y a la economía en la región.
Mientras tanto, el precio de la gasolina continúan aumentando a precios insostenibles para muchas familias. En el sur de California, la gasolina ya supera los $8 dólares por galón y el diesel los $9.
Los altos precios de la gasolina generan una reacción en cadena que impacta los servicios de transporte y con ello, los costos de servicios y productos, agudizando la crisis económica en la región.
En un comunicado desde Sacramento, el presidente del Senado pro-Tempore Toni G. Atkins (D-San Diego) y el presidente de la Asamblea Anthony Rendon (D-Lakewood) aseguraron estar trabajando para resolver las diferencias sobre las tres propuestas de ayuda económica y apuntaron al 15 de junio como fecha límite para una resolución que permita incluir el plan en el presupuesto del estado.
De llegar a un acuerdo, el cronograma de pagos estimado apunta a octubre como es de distribución de la ayuda económica. En todo caso, habrá que esperar al 15 de junio, ya que Newsom podría usar poderes de emergencia para adelantar el proceso de desembolso.
A casi 90 días de anuncio del gobernador, millones de conductores en el estado enfrentan precios de la gasolina, cada vez más altos, mientras esperan por la ayuda que pudiera balancear su presupuesto en medio de aumentos que afectan rubros como alimentación, vivienda, servicios y transporte.
Alimentos, combustibles, productos de primera necesidad y muchos servicios están subiendo de precio, lo que afecta la economía de millones de personas. Iván González, experto en finanzas, dice que cambiar las marcas usadas con mayor frecuencia por algunas más baratas puede ser una de las principales alternativas de ahorro. Estas son sus recomendaciones.
1 / 11
Con más de 100 mil millones de dólares en su presupuesto, California tiene dinero suficiente para honrar la propuesta del gobernador Newsom que otorgaría hasta dos pagos de 400 dólares a dueños de vehículos en el estado. Sin embargo, a caso tres meses del anuncio, la ayuda económica no llega y el precio de la gasolina sigue en aumento. A continuación te explicamos por qué.
Imagen Getty Images