LOS ÁNGELES, California.- La supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solis, retiró este lunes una moción que buscaba reducir drásticamente la cantidad de presos en las cárceles del condado.
Supervisora del condado de Los Ángeles retira polémica propuesta que liberaría a presos de la cárcel
Una controversial propuesta por la junta de supervisoras del condado Los Ángeles busca reducir la cantidad de presos bajo custodia, una moción que causa preocupación entre agencias del orden.

%2520(8).jpg&w=1280&q=75)
Se trata de una medida que varias agencias del orden y la asociación de fiscales del condado de Los Ángeles ha catalogado como “peligrosa e imprudente”.
¿En qué consiste la propuesta?
La moción presentada por las supervisoras del condado de Los Ángeles, Hilda Solís y Lindsay Horvath, indíca que el condado debería "despoblar y descarcelar...de manera segura a la comunidad" a algunos de los presos que cumplen sentencias por delitos graves y delitos menores.
Puntos claves de la moción
- Busca otorgar al Sheriff del Condado de Los Ángeles la autoridad para usar el monitoreo electrónico como una forma alternativa al encarcelamiento.
- Abogar para que la Corte Superior de Los Ángeles apoye al condado en su búsqueda de proveer cuidado primero para los reos, antes del encarcelamiento.
- Muchos que aún no han sido juzgados por delitos menores esperan demasiado tiempo por su juicio en las cárceles del condado.
- Abogar por cambios legislativos a nivel estatal para que aquellos con condiciones médicas criticas puedan ser elegibles para una liberación compasiva.
- Entre otras propuestas.
Presos que podrían ser liberados
Entre los sospechosos que podrían ser liberados antes de cumplir su condena incluyen aquellos que enfrentan cargos por:
- Posesión ilegal de armas
- Violencia doméstica
- Posesión de pornografía infantil
- Entre otros.
También podría incluir reos con delitos violentos como:
- Robos a residencias
- Asaltos con armas de fuego
Comunicado de la supervisora Hilda Solis
La oficina de la supervisora Hilda Solis le dijo este lunes a Univision 34 que ha decido remover la moción que estaba programa para ser escuchada mañana martes.
"Desde que publiqué mi propuesta, mi oficina ha recibido preocupaciones de muchos individuos y organizaciones – aquellos que piensan que mi moción no hace lo suficiente y aquellos que piensan que hace demasiado. Por esa razón, he decidido retirar mi moción y seguiré trabajando en ella mientras sigo recibiendo comentarios de la comunidad."
Comunicado de la Asociación de fiscales
Por su parte, temprano la asociación de fiscales, quienes se oponen a esta moción, le dijo a Univisión 34 que:
"Las autoras no buscaron el consejo de quienes conocen y entienden los problemas de seguridad pública. Buscan reducir la población carcelaria sin abordar las causas fundamentales del delito ni proteger al público...Este programa no beneficia a nadie...Necesitamos asegurarnos de que los delincuentes más peligrosos no salgan, que los delincuentes primerizos no regresen y que aquellos con enfermedades mentales graves reciban la atención y la ayuda adecuadas. Esto no hace nada de eso."
Te puede interesar:







