TUCSON, Arizona – Una protesta que se realizaba frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Tucson terminó en una confrontación entre algunos manifestantes y agentes del orden.
Protesta termina en confrontación frente a las oficinas del ICE en Tucson
La tarde del miércoles 12 de junio se realizaba una manifestación en la que centenares de personas expresaban solidaridad con inmigrantes y rechazaban las redadas de ICE en el país. Sin embargo, entre la movilización mayormente pacífica, hubo quien lanzó objetos contra los agentes que resguardaban la instalación. ¿Cómo terminó?







Alrededor de las 4:30 de la tarde del miércoles 11 de junio, cientos de personas se reunieron en la intersección de South Country Club Road y Valencia, con el objetivo de caminar hasta las oficinas del ICE, y allí mostrar respaldo a la comunidad migrante, y rechazo a las políticas migratorias de la administración Trump.
En las oficinas fueron colocadas barricadas metálicas. Unos seis agentes resguardaban la sede, cuando se desencadenó el enfrentamiento.
Protesta termina en enfrentamiento afuera del ICE en Tucson: Lo que se sabe
Entre quienes protestaban, algunos trataban de abrirse paso entre las barricadas y las empujaron hacia los agentes. También lanzaron piedras y otros objetos; los oficiales respondieron con gas pimienta y una granada aturdidora.
Muchos de los asistentes a la protesta que habían permanecido pacíficamente decidieron retirarse ante la disputa, pero otros permanecieron hasta la llegada de decenas de elementos del Departamento de Policía de Tucson, alrededor de las 5:30 de la tarde.
Quienes aún estaban en el lugar se replegaron un poco más. Era apenas un centenar de personas que iban disminuyendo, hasta las 7:30, cuando la policía de Tucson declaró una reunión ilegal y pidió a quienes permanecían en el punto que se retiraran.

La policía de Tucson se expresa
Chad Kasmar, jefe de policía de Tucson, emitió una declaración que recibió Univision Arizona. El texto señala que “ se han llevado a cabo operativos federales de control migratorio en todo Arizona, incluyendo localidades de Tucson.
“Reconocemos que estas actividades generan preocupación e incertidumbre en nuestra comunidad. El Departamento de Policía de Tucson no participa en operativos federales de control migratorio.
“ Respetamos plenamente el derecho constitucional de las personas a reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones. Nuestra función es garantizar la seguridad de todos los involucrados y tratar a todos con dignidad y respeto”.
Cabe recordar que fue el pasado viernes 6 de junio en Los Ángeles, cuando comenzaron las protestas a gran escala por las redadas migratorias del ICE en el país.
¿Ya nos sigues en nuestro canal de WhatsApp? Activa las notificaciones y entérate de las últimas noticias de Arizona, totalmente gratis, aquí.
Encuentra nuestras historias en video en el canal de YouTube de Univision Arizona. Suscríbete y activa las notificaciones, aquí.
Te recomendamos

























