Protestan en el sur de California contra el toque de queda impuesto por el gobernador Newsom

Reclamando sus “derechos”, un grupo de manifestantes se apostó frente al muelle de Huntington Beach la noche de este sábado y desafió la orden de toque de queda del gobernador Gavin Newsom.

Por:
Univision
Cientos de personas desafiaron la orden que limita el tránsito y servicios no esenciales en 41 condado de California. Las autoridades locales no decretaron como ilegal la manifestación en las que se quemaron mascarillas. Una persona fue arrestada por intoxicación en público.
Video En el condado de Orange protestan contra el toque de queda en California

LOS ÁNGELES, California. - Decenas de personas se protestaron en Huntington Beach el sábado por la noche y desafiaron el toque de queda impuesto por el gobernador Gavin Newsom en 41 condados del estado, debido al aumento dramático de nuevos casos del coronavirus en la región.

El grupo de manifestantes se apostó frente al muelle de la popular ciudad del sur de California luego de las 10 pm, con lo que incumplieron la orden de confinamiento estatal. Alegaban que la medida viola sus derechos y libertades civiles. Además, enviaron un mensaje directo al gobernador Newsom de que no cumplirán la medida anunciada el jueves.

PUBLICIDAD

La multitud protestó durante la primera noche del toque de queda nocturno casi en todo el estado, que se emitió para tratar de frenar la propagación de coronavirus.

El toque de queda afecta a todos los condados del sur de California, pero los manifestantes en el condado de Orange estaban enviando un mensaje al gobernador Gavin Newsom para anunciar que no seguirán las nuevas pautas.

"Los patriotas se están uniendo, nos mantendremos firmes y lucharemos por nuestros derechos. Somos estadounidenses y ellos nunca nos quitarán nuestros derechos", se escuchó entre las consignas de los participantes.

Pese a que la manifestación incumplió la orden de toque de queda estatal y no todos los asistentes cumplían con las medidas de distanciamiento social, ni el uso de mascarilla, las autoridades locales se limitaron a observar la protesta y no declararon la reunión como ilegal, tampoco se emitieron citaciones por la violación del toque de queda.

El grupo fue calificado como respetuoso, no se reportaron saqueos, ni robos y solo una persona fue arrestada por intoxicación en la vía pública.

Los que si cumplieron con la ordenanza fueron los negocios en la zona, que cerraron a las 10 pm.

No es la primera vez que en ciudades del condado de Orange desafían las órdenes del Gobernador Newsom. Durante el feriado de Memorial Day varias playas de dicho condado permanecieron abiertas, pese a las órdenes de cierres de mandatario estatal.

Restricciones para californianos, pero no para el gobernador

Las protestas durante la primera noche de vigencia del toque de queda en California se dan tras una semana de duras críticas contra Newsom luego de que se publicaran unas fotos del mandatario en una cena lujosa, con más de 12 personas de diferentes familias, que no cumplían ni el distanciamiento social, ni el uso de las mascarillas.

PUBLICIDAD

Las directrices de California limitan las reuniones, que son definidas como " situaciones sociales que reúnen a personas de diferentes hogares al mismo tiempo en un solo espacio o lugar", a no más de tres hogares. Los representantes del gobernador se negaron a especificar cuántos hogares representaban los comensales, pero no negaron que eran más de tres.

Las reuniones de familias extensas fueron señaladas por Newsom como un factor impulsor del aumento de nuevos casos en el estado.

Te puede interesar