Suburbios de Filadelfia se suman a protestas contra Trump del 17 de julio

La manifestación se realiza en el marco del quinto aniversario luctuoso del congresista John Lewis, además de honrar su legado pondrá de manifiesto el rechazo a la situación actual.

Por:
Univision
Filadelfia se movilizará contra políticas de Trump.
Filadelfia se movilizará contra políticas de Trump.
Imagen LISA_LAKE/ Getty Images.

PHILADELPHIA, Pensilvania.- Filadelfia y sus suburbios se preparan para participar en una manifestación contra las políticas de Donald Trump este jueves 17 de julio de 2025.

PUBLICIDAD

A cinco años del fallecimiento del ícono de los derechos civiles John Lewis, activistas y organizaciones en todo Estados Unidos se preparan para marchar este jueve en una serie de protestas pacíficas que buscan honrar su legado y denunciar lo que consideran una regresión en materia de derechos civiles bajo la administración del expresidente Donald Trump.

El evento nacional, titulado “Good Trouble Lives On” (“El buen problema sigue vivo”), coincide con el aniversario luctuoso del congresista Lewis, quien murió en 2020 tras décadas de lucha por la igualdad racial, el derecho al voto y la justicia social.

Protestas con demandas concretas

Las movilizaciones previstas en ciudades como Filadelfia, Atlanta y Washington, D.C., no son solo conmemorativas. Los organizadores afirman que las protestas tienen objetivos claros, como exigir la protección del derecho al voto, el fin de la supresión electoral y la defensa de los derechos civiles ante recientes iniciativas legislativas que, aseguran, atentan contra las libertades fundamentales.

Entre las leyes señaladas se encuentra el proyecto conocido como SAVE Act, que, según líderes comunitarios, podría restringir el acceso al voto y criminalizar formas de protesta.

“Desde proyectos de ley que buscan suprimir el voto, hasta la criminalización de la protesta, la administración Trump lanza un ataque frontal contra nuestros derechos civiles y humanos”, indicaron los organizadores en un comunicado. “Pero sabemos la verdad: en Estados Unidos, el poder reside en el pueblo, y estamos listos para demostrarlo”.

PUBLICIDAD

Activismo intergeneracional

Uno de los aspectos más destacados de esta jornada es la participación intergeneracional. Jóvenes activistas se unirán a veteranos del movimiento por los derechos civiles, inspirados por la figura de Lewis, quien popularizó la idea de hacer “buen problema” como forma de resistencia pacífica frente a la injusticia.

En un país marcado por la polarización política, los organizadores subrayan que estas acciones buscan reafirmar que la democracia requiere participación constante y vigilancia ciudadana.

Protestas locales en Pensilvania

En el condado de Montgomery, Pensilvania, se han confirmado varias manifestaciones, incluyendo una en la intersección de Main Street y Madison Street, en el centro de Lansdale. Según reportó Patch, el evento es organizado por Community for Change y Lansdale Equality Coalition, y forma parte de una red nacional de actos simultáneos.

Además de la protesta, los asistentes podrán contribuir con donaciones de artículos de aseo personal —como jabón, champú y toallas— que serán entregados a Manna on Main, una organización local que apoya a personas en situación vulnerable.

Llamado a la no violenciaSiguiendo el ejemplo de Lewis, los organizadores enfatizaron la necesidad de mantener un enfoque no violento durante las protestas. “Pedimos a todos los participantes actuar con dignidad, empatía y apertura al diálogo, incluso en caso de confrontaciones”, dijeron.

PUBLICIDAD

Protestas similares se llevarán a cabo en comunidades cercanas como East Norriton y Ambler, reforzando un mensaje unificado: la lucha por los derechos civiles sigue viva.

¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar:

El 
<b>gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, se salvó de la muerte y de los golpes</b> que, según la policía, 
<b>Cody Balmer quería darle el 13 de abril</b>, en horas de la madrugada. El hombre de 38 años está arrestado por prenderle 
<b>fuego a la Residencia del Gobernador,</b> provocando que fueran evacuados de emergencia el primer ejecutivo, su esposa Lori, sus cuatro hijos, otros familiares que tenían invitados la noche del sábado, y sus dos perros.
Un equipo multiagencial investigó el 
<b><a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/quien-intento-prenderle-fuego-al-gobernador-de-pensilvania-y-familia-busqueda-de-la-respuesta-fotos" target="_blank">atentado contra el gobernador Shapiro</a></b> y la búsqueda de la persona responsable comenzó la misma madrugada del domingo. Se ofreció 
<b>una recompensa de hasta $10,000</b> por información que llevara a su captura.
En esta imagen provista por Commonwealth Media Services se observan parte de 
<b>los daños que causó el incendio en la Residencia del Gobernador,</b> un edificio que desde que abrió sus puertas en el 1969, forma parte de 
<b>la historia del estado, en Harrisburg, Pensilvania</b>. Preliminarmente, los daños se estiman en más de 1 millón de dólares, pero aún no se ofrece una cifra oficial.
Según la Policía Estatal de Pensilvania, 
<b>una expareja de Cody Balmer</b> les marcó el mismo domingo, poco después de que él le confesara los hechos. El 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/incendio-provocado-afecto-vivienda-del-gobernador-de-pensilvania-josh-shapiro-no-hubo-heridos" target="_blank">sospechoso del atentado contra el gobernador Shapiro y su familia</a></b> se entregó en horas de la tarde.
Cody Balmer enfrenta cargos de 
<b>intento de asesinato</b>, 
<b>terrorismo</b>, 
<b>incendio agravado</b> y
<b> asalto agravado</b>.
La investigación preliminar de las autoridades en Pensilvania refleja que el acusado subió por la verja de hierro, que tiene una altura de 2 metros (equivalentes a 7 pies) y está 
<b>monitoreada por cámaras de seguridad</b>. Al ser divisado
<b> invadiendo la propiedad</b>, oficiales lo persiguieron, pero en algún punto 
<b>se les desapareció</b>.
Al poco tiempo, el reporte de la Policía Estatal de Pensilvania establece que 
<b>el sospechoso, Cody Balmer,</b> irrumpió en la Residencia del Gobernador, que tradicionalmente sirve de vivienda para el incumbente en turno. Entró 
<b>por el ala sur,</b> reservada para 
<b>exhibiciones de arte</b> y ofrecer eventos de entretenimiento.
En la propiedad hallaron 
<b>dos botellas de cerveza rotas</b> y ambas 
<b>contenían gasolina</b>. Balmer está acusado de encender 
<b>dos bombas molotov</b>, provocando un incendio que dejó las paredes carbonizadas, al igual que 
<b>un piano, mesas, platos conmemorativos y platos de buffet</b>, entre otros artículos.
La explosión quebró los vidrios de varias ventanas y las llamas quemaron puertas del edificio, impactando la estructura. El teniente coronel George Bivens dijo que 
<b>el ataque pareció ser bien planificado</b>, pues Balmer no estuvo más de un minuto adentro.
Los ladrillos alrededor también quedaron ennegrecidos. A pesar de los daños, no hubo muertes que lamentar.
Poco después de esta conferencia de prensa, el lunes 14 de abril, 
<b>Brian Enterline, jefe de bomberos de Harrisburg</b>, declaró al New York Post que Balmer debe ser enviado al 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/bukele-dice-que-no-permitira-el-regreso-a-eeuu-de-un-terrorista-al-referirse-al-salvadoreno-enviado-por-error-al-cecot" target="_blank">Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador,</a></b> la prisión conocida como el 
<b>CECOT. </b>
Si Cody Balmer resultara culpable, el Jefe de los Bomberos de 
<b>Harrisburg</b> desea "que lo enviaran a El Salvador por un delito grave y lo apoyo totalmente [...] No tiene 
<b><a href="https://www.univision.com/local/atlanta-wuvg/politica-atlanta/madre-hondurena-es-detenida-por-ice-sus-hijos-describen-como-fue-su-arresto-video" target="_blank">por qué disfrutar de los lujos que ofrecemos aquí</a></b> en Estados Unidos".
La declaración jurada que contiene su confesión, lee que Balmer "admitió 
<b>albergar odio hacia el gobernador Shapiro</b>". El individuo quería pegarle con un pequeño mazo, especificó.
<b>Christie Balmer, madre del acusado,</b> denunció públicamente que su hijo padece 
<b>trastornos de salud mental</b> y no había podido recibir la medicación. "No estaba tomando su medicina", para el 
<b>trastorno bipolar </b>y
<b> esquizofrenia</b>, aseguró.
El gobernador Josh Shapiro dijo que aún no sabía
<b> "el motivo específico</b> de la persona”, para intentar hacerle daño. Aprovechó el momento, durante una conferencia de prensa este 14 de abril, para reiterar que 
<b>"este tipo de violencia no está bien</b>. Este tipo de violencia se está volviendo demasiado común en nuestra sociedad. Y 
<b><a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/andrew-cuomo-invita-a-enfrentar-abusador-de-donald-trump-desde-iglesia-harlem-nueva-york-fotos" target="_blank">no me importa si viene de un lado en particular o del otro</a></b>, dirigido a un partido en particular o a otro, o a una persona en particular o a otra. 
<b>No está bien y tiene que parar</b>. Tenemos que ser mejores”.
Coincidió 
<b>el presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump,</b> quien comentó que "el atacante no era fanático de nadie. Y ciertamente, algo así 
<b>no se puede permitir</b> que suceda”.
1 / 16
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, se salvó de la muerte y de los golpes que, según la policía, Cody Balmer quería darle el 13 de abril, en horas de la madrugada. El hombre de 38 años está arrestado por prenderle fuego a la Residencia del Gobernador, provocando que fueran evacuados de emergencia el primer ejecutivo, su esposa Lori, sus cuatro hijos, otros familiares que tenían invitados la noche del sábado, y sus dos perros.
Imagen Matthew Hatcher/Getty Images