FRESNO, California.- Han transcurrido ocho días del mes de febrero y se acerca la fecha para disfrutar la cascada de fuego del Parque Nacional de Yosemite, un fenómeno natural que ocurre cuando la luz del sol del ocaso se refleja en la caída de agua conocida como “Horsetail Fall”, en la famosa pared rocosa de “El Capitán”.
¿Qué es la cascada de fuego de Yosemite? Esto es lo que debes saber de este fenómeno
Prepara tu mejor cámara para disfrutar este espectáculo natural. La "cascada de fuego" de Yosemite es un fenómeno único que sólo puedes disfrutar durante el mes de febrero.








La cascada se ilumina del lado poniente, lo que crea una franja que parece a un flujo de lava, ya que brilla como si estuviera en llamas.
¿Cuándo se puede apreciar la cascada de fuego?
De acuerdo con los expertos, la mejor época comienza el 10 de febrero y continúa hasta el día 28. Los mejores días para presenciar este hermoso espectáculo natural comienzan el día 21.
Sin embargo, ten en cuenta que hay ciertos factores que pueden arruinar la visualización. Si las condiciones no son perfectas, la cascada de Yosemite no brillará.
En primer lugar, “Horsetail Fall” debe tener un gran flujo de agua. Si no hay suficiente nieve en febrero, no habrá suficiente deshielo para alimentar la cascada, que se precipita 480 metros por la cara este de “El Capitán”. Además, las temperaturas deben ser lo suficientemente cálidas durante el día para que se derrita la capa de nieve. Si las temperaturas son demasiado frías, la nieve permanecerá congelada y la cascada no fluirá.
En segundo lugar, el cielo debe estar despejado al atardecer. Si está nublado, los rayos del sol quedarán bloqueados y “Horsetail Fall” no se iluminará. Sin embargo, el tiempo invernal es muy variable en Yosemite. Hay días que amanecen nublados, pero pueden despejarse al atardecer.
Si todo coincide y las condiciones son las adecuadas, la cascada se iluminará durante unos 10 minutos. Dicen los expertos que ver cómo “Horsetail Fall” se ilumina de rojo es una experiencia casi sobrenatural, así que prepara tu mejor cámara.
¿Necesito un permiso especial para ver la cascada de fuego?
Debido a su popularidad, cada año se aplican diversas restricciones para ver este fenómeno. En 2023 será necesaria una reservación para acceder en auto a Yosemite las 24 horas del día del 10 al 12, del 17 al 19 y del 24 al 26 de febrero. Además, el estacionamiento estará restringido en algunas zonas.
¿Dónde se ve mejor?
Northside Drive, cerca de “El Capitán”, es el lugar más popular, porque también es el más cercano a la cascada. El parque recomienda estacionarse en Yosemite Falls y caminar aproximadamente milla y media hasta el sitio. También puede dejar su auto en otro sitio más alejado y tomar el servicio de transporte gratuito, que opera en un horario limitado.
Recomendaciones de seguridad
- Ropa de abrigo y un faro o linterna por cada persona.
- Puede haber nieve y hielo. Lleva calzado adecuado y dispositivos de tracción para las botas.
- Manténtealejado de las zonas quemadas y ten cuidado con los troncos y ramas que pueden caer inesperadamente.