LOS ÁNGELES, California.- Predecir o prevenir un sismo es imposible. Sin embargo, los expertos recuerdan que en California se han identificado unas 300 fallas geológicas que pueden moverse en cualquier momento, por ello la importancia de estar preparados y saber qué hacer antes, durante y después de un terremoto.
Recomendaciones: ¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
Las autoridades recuerdan que si bien es imposible predecir un terremoto, es importante recordar que vivimos sombre un enjambre de fallas geológicas que pueden moverse en cualquier momento. Por ello la importancia de estar listos para este tipo de emergencias. ¿Estás preparado?
La constante actividad del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico mantiene encendidas las alarmas en California, donde por muchos años, expertos advierten de las consecuencias de un gran terremoto en la popular falla de San Andrés, misma que recorre el estado dorado de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros.
A pesar de que no es posible prevenir o evitar un terremoto es imposible, la ciudad de Los Ángeles tiene en funcionamiento un sistema de alerta temprana que permite a los residentes protegerse ante un sacudón. Sin embargo, le recordamos seguir las recomendaciones de la Cruz Roja Internacional, antes, durante y después de un terremoto.
Antes de un terremoto:
Haz un plan con tu familia en casa y con compañeros de trabajo en la oficina. Es clave definir un plan de emergencia en caso de un sismo, así como las rutas para evacuación de la vivienda y/o oficina.
Asegúrate de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua, gas y dónde cortar la electricidad.
Mantén siempre listo un bolso para emergencias con botiquín de primeros auxilios, radio y pilas con repuesto, linterna y pito, reserva de comida y agua, verifica con frecuencia la fecha de vencimiento y su estado, y un plástico para la intemperie.
Durante un terremoto:
Trata de mantener la calma, el pánico puede ser tan peligroso como el terremoto.
Agáchate, cúbrete, y agárrate. Da solamente unos pocos pasos hasta un lugar seguro próximo. Quédate dentro hasta que los temblores hayan cesado y estés seguro(a) de que se puede salir sin peligro.
Aléjate de ventanas, bibliotecas, muebles altos, paredes de vidrio, tuberías de agua y puertos de electricidad.
Si estás en la calle, busca un lugar despejado, lejos de edificios y árboles.
Después de un terremoto:
Comprueba si tú y los que estén contigo tienen lesiones. En caso de ser necesario, provee los primeros auxilios.
Interrumpe tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad.
Escucha la radio por si emiten instrucciones.
Si tu teléfono funciona utilízalo solo para llamadas de emergencia.
Te recomendamos

















