TAMPA, Florida.- La Fiscalía del Segundo Circuito Judicial de Florida confirmó que mantiene abierta una investigación sobre la Hope Florida Foundation, organización sin fines de lucro detrás del programa de asistencia social promovido como logro central de la primera dama del estado, Casey DeSantis.
Fiscalía de Florida investiga a fundación vinculada a programa insignia de Casey DeSantis
Hope Florida busca conectar a personas necesitadas con iglesias y ONG para reducir su dependencia del gobierno. La fundación usó fondos públicos que terminaron en un comité político vinculado a DeSantis.
La información fue revelada tras una solicitud de acceso a registros públicos presentada por la agencia Associated Press. La fundación y el programa “Hope Florida” han sido ampliamente defendidos por el gobernador Ron DeSantis, quien al ser cuestionado por periodistas durante un evento en Tampa respondió tajantemente: “Creo profundamente en este programa y lo respaldo al 100%”.
La iniciativa, coordinada desde la oficina de la primera dama, busca reconectar a personas en situación de necesidad con iglesias y organizaciones comunitarias, utilizando a empleados del estado como enlace. El objetivo, según sus promotores, es reducir la dependencia de los programas de asistencia gubernamental.
“ Es una reconfiguración del modo en que opera el gobierno. En lugar de dar una limosna, ofrecemos esperanza y una mano amiga para que cada persona alcance su potencial dado por Dios”, declaró Casey DeSantis.
Sin embargo, la fundación ha sido objeto de crecientes cuestionamientos, incluso dentro del propio Partido Republicano. Legisladores estatales han investigado el manejo de 10 millones de dólares provenientes de un acuerdo estatal con Medicaid, fondos que fueron canalizados desde la fundación a dos organizaciones no gubernamentales.
Estas a su vez transfirieron millones a un comité político encabezado por el entonces jefe de gabinete de DeSantis, que se dedicó a hacer campaña contra una propuesta de legalización de la marihuana recreativa en Florida.
Uno de los protagonistas del caso es Mark Wilson, presidente de la Cámara de Comercio de Florida y también presidente de una de las ONG que recibieron los fondos. Wilson participó el martes en el evento en Tampa junto al gobernador y la primera dama, y destacó la colaboración entre empresas, comunidades religiosas y el gobierno como un modelo a seguir: “Apenas estamos comenzando. Imaginen lo que se puede lograr cuando las iglesias, los empleadores y el gobierno trabajan juntos”.
Notas Relacionadas
Antecedentes de la controversia sobre Hope Florida Foundation
El mes pasado, el representante estatal republicano Alex Andrade dio por concluida su propia investigación sobre Hope Florida, alegando que los hechos debían ser asumidos por las autoridades federales. Andrade denunció que la ruta de los fondos podría constituir una “conspiración para cometer lavado de dinero y fraude electrónico”, y mencionó que remitió el caso al FBI y al Departamento de Justicia.
Por su parte, el gobernador DeSantis ha insistido en que la investigación es un ataque político disfrazado. “Creo que todo lo que se ha dicho al respecto es pura política”, afirmó, sugiriendo además que su esposa podría aspirar a sucederlo cuando termine su mandato en 2026.
Hasta ahora, la Fiscalía no ha ofrecido más detalles sobre el curso de la investigación ni ha presentado cargos formales.
Con información de AP.
Te podría interesar:









